PDA

View Full Version : Pregunta con las columnas

cristobaal
10-19-2009, 01:10 PM
Hola buenas tardes, quisiera saber lo sgte:

Estoy recien conociendo la herramienta etl y la verdad es que quiero tomar dos columnas de diferentes archivos xls y llevarlas a un txt, como podria hacer eso?

Maria Roldan
10-19-2009, 02:20 PM
Hola, Cristobal
Para eso tenes que abrir las planillas con dos Excel input steps, y filtrar la columna deseada con un Select Values step.
Despues, depende como quieras mandar esas columnas al txt. Una debajo de la otra? O una al lado de la otra con algun criterio (join)? O simplemente una al lado de la otra asi como vienen?
Dependiendo del caso, la solucion es distinta.
El primer caso, es simplemente unir los streams con un Table ouput step. Las columnas deben llamarse igual!
En los otros casos debes hacer un join con un Marge Join step antes del Table output
saludos
mc

cristobaal
10-19-2009, 09:41 PM
Mira muchas gracias por tu respuesta Maria Roldan, igual me sirvio para realizar otras cosas ;) e ir familiarizandome con la herramienta que por cierto es genial y nueva para mi.

Por otro lado ahora tratare de explicar mejor lo que yo deseo realizar. Mira tengo dos archivos los cuales estoy adjuntando, en el archivo1.xls tengo las siguientes columnas: id, nombre, direccion, ciudad, estado, Codigo_Postal,Fecha.
En el archivo2.xls tengo las siguientes columnas telefono, codigo_postal, ciudad, palabras, password, direccion.

Yo quiero que en mi output me arroje las sigueintes columnas:

id,nombre,palabras,password ( id y nombre son del archivo1 . palabras y password del archivo2)

Bueno creo que ahi me explique mejor, espero tener respuesta desde ya muchas gracias

tdidomenico
10-19-2009, 10:22 PM
Por lo que veo no tenés un criterio para unir los registros de los dos archivos. ¿Cómo es la lógica? ¿Se supone que las líneas están ordenadas? Si es así puede ser un problema, porque PDI no te garantiza necesariamente conservar el orden de entrada de las columnas...

cristobaal
10-19-2009, 10:56 PM
Bueno el orden la verdad que da lo mismo, por ahora, quiero saber solamente como hacer ese paso. desde ya muchas gracias.

tdidomenico
10-19-2009, 11:45 PM
Sin campo clave por el que unir los registros realmente no tiene sentido hacer ninguna unión. Si tuvieras un campo clave podrías usar por ejemplo un paso "Stream Lookup". Acá tenés documentación: http://wiki.pentaho.com/display/EAI/Stream+Lookup

¡Saludos!