PDA

View Full Version : Proyectos Pentaho en español

zanorte
12-14-2006, 06:30 AM
Saludos,

Llevamos un tiempo trabajando con las soluciones Pentaho desde www.stratebi.com.
Desde el Portal www.TodoBI.como intentamos mantener información actualizada sobre todo lo que ocurre sobre Business Intelligence Open Source, en concreto, Pentaho.

Por ello, nos gustaria conocer todos aquellos proyectos, inciativas, desarrolladores, evaluadores, partners, gente interesada, etc... que estan trabajando con Pentaho en español.

La idea es poder dotar a este foro de mas vitalidad, compartir experiencias, desarrollos, referencias, trabajos, etc...
Seria un buen objetivo poder conocer a todo el mundo en el área hispana que esta trabajando en este tema y hacer una lista del grupo hispano de Pentaho, as

gwatson
01-04-2007, 11:10 AM
Buenas Emilio!

Recién leo este post, tarde pero seguro.

Largo tiempo estuve trabajando con herramientas de Hyperion e IBM (Hyperion Essbase, Analyzer, Planning y HAL; y DB2 UDB, DB2 OLAP, Warehouse Manager, etc)... Hace cosa de medio año que empecé a desarrollar por mi cuenta algunas aplicaciones de explotación que fueron implementadas en varios clientes y hace cosa de 2 o 3 meses me encontré que ya exist

henry_moon
01-05-2007, 07:37 PM
Hola,
Estoy viendo este post, y estoy interesado en mantener contacto con personas que esten trabajando con BI.

Actualmente estoy tratando de instalar Pentaho en una maquina Linux Fedora Core 6, aun tengo algunos problemas, pero la intencion es realizar pruebas para analizar la implementacion en la empresa.

Espero que mantengamos contacto.

Saludos!
Quique

begobay
01-21-2007, 09:49 AM
yo también estoy intentando desarrollar una aplicación para la gestión de proyectos con Pentaho. Todav

gabrielnino
03-19-2007, 08:17 PM
Soy ing de Sistemas Llevo dos años desarrollando proyectos de bi (inteligencia de negocios) con software colombiano Radial Viewer y internacional como lo es cognos hace un parde dias entre a desarrollar la plataforma de inteligencia de negocios para un proyecto con la universidad distrital donde no utilizan software propietario por bueno que este sea. Durante este tiempo he trabajo, tratando de desarrollar con pentaho me parecido una plataforma muy estable, flexible, escalable y sobre todo personalizable.

Para los que estan empesando y ya bajaron el pentaho_demo-1.0.0.0.zip les cuento que solo tienen el ambiente de ejecucion el servidor cosa que desafortunadamente me di cuenta los golpes, para poder ver como estan elaborados los ejemplos deben descargar de la pagina oficial de pentaho en la seccion download http://www.pentaho.org/download/latest.php el pentaho-design-studio_1.2.0.341-GA.zip que permite ver como fueron elaborados los ejemplos.

PARA LOS QUE YA LLEVAN TIEMPO TRABAJANDO
Les pido dos favores el primero que orienten sobre donde conseguir la documentacion sobre los tags xml utilizados para construir los action sequence, quisiera saber con exactitud que hace cada uno de ellos.
Por otro lado me gustaria saber como pobrar cubos para mondrian.

Agradezco cualquier ayuda y espero cuenten conmigo para cualquier cosa que crean pueda ayudar al proyecto de desarrolllo en español.

Gabriel Niño

astrid_mv20
03-29-2007, 07:06 PM
Hola!!!!

Tengo desarrollando en pentaho muy poco tiempo, pero aún tengo problemillas de diseño por ejemplo alguien sabe como renombrar la etiqueta de measures????

Es decir tanto en el diseño del cubo como en el query del jsp, utilizo la etiqueta measures alguien sabe como hacer que esa etiqueta cambie de nombre o simplemente que en el browser no se vea el nombre de la etiqueta?????

Agradecer

franboeing
03-30-2007, 06:25 AM
Hola a todos. Soy nuevo en todo esto de la BI y el open source, las bases de datos y en general de la informática pero me han enconmendado este proyecto basasdo en open source que consiste en usar la funcionalidad de Mondrian-JPivot sobre una base de datos MySQL.
La idea inicial consist

zanorte
03-30-2007, 11:36 AM
Fran,

Que tal, como bien dices, bajarse la demo de Pentaho es un buen paso inicial, pero luego se hace un poco más complicado a partir de ah

gabrielnino
03-31-2007, 11:55 PM
Hola!!!!

Tengo desarrollando en pentaho muy poco tiempo, pero aún tengo problemillas de diseño por ejemplo alguien sabe como renombrar la etiqueta de measures????

Es decir tanto en el diseño del cubo como en el query del jsp, utilizo la etiqueta measures alguien sabe como hacer que esa etiqueta cambie de nombre o simplemente que en el browser no se vea el nombre de la etiqueta?????

Agradecerêa su ayuda!

Atte

Astrid

Veo que tienes el petaho designer... en te aconsejo que te bajes el mondrian y veas el demo que trae el viene con una documentacion muy completa que puedes ver en el demo el cambio de nombre debes hacerlo asi

en el archivo SampleData.mondrian.xml

<Cube name="Quadrant Analysis">
<Table name="QUADRANT_ACTUALS"/>
<DimensionUsage name="Region" source="Region"/>
<DimensionUsage name="Department" source="Department" />
<DimensionUsage name="Positions" source="Positions" />
<Measure name="Actual" column="ACTUAL" aggregator="sum" formatString="#,###.00"/>
<Measure name="Budget" column="BUDGET" aggregator="sum" formatString="#,###.00"/>
<Measure name="Variance" column="VARIANCE" aggregator="sum" formatString="#,###.00"/>
<!-- <CalculatedMember name="Variance Percent" dimension="Measures" formula="([Measures].[Variance]/[Measures].[Budget])*100" /> -->
</Cube>

cambias la etique ta que dice

<Measure name="Actual" column="ACTUAL" aggregator="sum" formatString="#,###.00"/>

por

<Measure name="el_nombre_measure_que_quieras" column="ACTUAL" aggregator="sum" formatString="#,###.00"/>
en el codigo del action secuence osea en el archivo query1.xaction

select
NON EMPTY {[Measures].[Actual],
[Measures].[Budget],
[Measures].[Variance]} ON COLUMNS,
NON EMPTY Crossjoin({ {regionSelects} },
Crossjoin({ {departmentSelects} },
{ {positionSelects} } ) ) ON ROWS
from
[Quadrant Analysis]]

por

select
NON EMPTY {[Measures].[el_nombre_measure_que_quieras],
[Measures].[Budget],
[Measures].[Variance]} ON COLUMNS,
NON EMPTY Crossjoin({ {regionSelects} },
Crossjoin({ {departmentSelects} },
{ {positionSelects} } ) ) ON ROWS
from
[Quadrant Analysis]]

con eso puedes personalizar los nombres de las medidas

astrid_mv20
04-02-2007, 01:18 PM
Hola gabrielnino! (http://forums.pentaho.org/member.php?u=31299)

Antes que nada gracias por tomarte la molestia de responderme, mira actualmente estoy trabajando con pentaho y con la versión 2.2.2 de mondrian mi problema realmente no es el cambiar el nombre de la metrica sino hacer que no aparezca la palabra measures en mi salida del browser.
Mi salida es esta:

Tipo CONSUMO

Total de Abonados Llamada Entrante
Measures Measures
Año CONSUMO CONSUMO
2006 763,145 2,923,344

En lo que tengo duda es cómo quitar la palabra Measures pues CONSUMO es el nombre de mi métrica; y no debe de aparecer la palabra Measures hay alguna manera de ocultarla o en vez de que diga measures diga otra cosa?

Tengo un problema parecido con la dimensión de Tipo CONSUMO que no se desea que aparezca la palabra como tal; la dimensión Tipo CONSUMO contiene a

Solo necesito que aparezca

no as

carlosserna
04-12-2007, 11:17 AM
muy buenos dias a todos.

llevo ya alrededor de 3 semanas conociendo pentaho. y por estos dias he estado intentando entrar al portal como administrador. y he intentado atraves de los dos usuarios que tiene por defecto como joe, pero me sale un error que es el 401. y no he podido encontrale solucion a esto.

muchas gracias por su atencion

y espero una pronta respuesta

que tengan un feliz resto de dia

franboeing
04-18-2007, 03:43 AM
Hola carlos, yo también soy nuevo en Pentaho
Si los ejemplos de Pentaho te han funcionado, se supone que todo va bien y deber

RZAMORA
04-26-2007, 10:02 AM
Hola Emilio,

Soy Rafael Zamora de IN2 - Ingenier�*a de la Información, mantuvimos contacto hace como cosa de 1 mes por email en referencia a un seminario en Valencia.

He estado poniendo esto en marcha, estoy evaluando la solución y también he visto la demo que habeis hecho para la Junta de Andalucia. Me ha gustado bastante.

Yo sigo evaluandoesta solución BI. Cualquier cosa, la pondré en conocimiento del forum.

Un saludo
Rafa Zamora

pvicentes
05-06-2007, 01:35 PM
Hola, yo también llevo conociendo y probando la herramienta hace no más de un mes y en estos momentos me encuentro diseñando mis cubos con el CubeDesigner. Ahora tengo un problema que aún no puedo resolver, y es al momento de publicar el cubo me pide tres cosas que no conozco, o no se como conseguirlas:

Publish Password
Server Userid
Server Password

Por favor si alguien sabe cómo pasar esa etapa, se los agradeceria ya que hace dos dias me encuentro estancada en el mismo problema sin encontrar solución. He probado con el servidor de la demo y con el servidor de mondrian (usando tomcat) y nada.
Quizás estoy fallando en algo, pero no sé qué?alquien puede ayudarme?
Muchas gracias
Patty

dnmadera
06-19-2007, 02:10 PM
A m

mavs777
06-20-2007, 07:09 PM
Solo tienes que ir al resources.properties que se encuentra en:

com.tombeller.jpivot.mondrian

y cambia el valor de la etiqueta que deseas.

Suerte

valadislgamez
06-27-2007, 07:57 AM
Hola,

Estamos interesados en implantar BI en nuestra empresa utilizando software open source. Somos una empresa dedicada al sector tur

racso
07-11-2007, 03:48 PM
Saludos,

He estado evaluando pentaho en jboss como viene de facto en el instalador para windows, pero para poder decidir si lo tomaremos como base para un proyecto de BI debemos poder correrlo en Websphere 6. Alguien tiene una guia de como hacer esto? He visto casi todos los post en ingles e hilos pero no hay nada. Y ya probe todos los build posibles de ant para subirlo a websphere 6, tambien los web.xml, etc... :confused: Ademas con Tomcat 5.5.20 me ha sido imposible tambien.

karlose
10-12-2007, 10:51 AM
Hola a todos, mi nombre es Carlos Ernesto, egresado de ingenieria de sistemas y radicado en Colombia. Ya hace casi un año que trabajo sobre pentaho. He conceguido probar la plataforma tanto en Windows como en Linux siendo la implementación sobre este último un poco más complicada.

En el momento he desarrollado un ejemplo particular del servicio de analisis de pentaho o lo que es lo mismo (Mondrian) y otro ejemplo de reporteo con JfreeReport tambien desde la plataforma.

Se trata de una excelente herramienta, siendo su amplia flexibilidad su principal ventaja.

yy22may
03-05-2008, 06:00 AM
Hola a todos!! he estado leyendo vuestros mensajes y me ayudan bastante a lo que estoy haciendo ahora sobre bi.

Sobre l oque no encuentro nada es sobre persistencia en mondrian. Puedo utilizar hibernate sobre postgre, pero sobre mondrian no lo se, y tampoco si puedo encontrar otra cosa.
Agradeceria vuestra ayuda si sabeis algo sobre esto!

muchas gracias!!!

tdidomenico
03-05-2008, 10:50 AM
Hola, Yolanda.

El tema es que Mondrian no es una base de datos en si misma, sino que es te permite, montado sobre una base de datos relacional, acceder a los datos de manera dimensional (administrando también un cache de datos para acelerar las consultas luego de la primera ejecución).

El almacenamiento, sin embargo, es siempre en una base de datos relacional.

Por lo tanto Mondrian no va a servirte como base de datos para persistencia...

¡Saludos!

rodabadia
03-13-2008, 10:57 AM
Buenos D

tdidomenico
03-13-2008, 11:09 AM
Un comentario primero: deberias crear un nuevo hilo para tu pregunta, ya que no está directamente relacionada con lo anterior.

El problema es que "primaryKeyTable" te pide la _tabla_ donde está almacenada la clave primaria, y no el campo clave en si. Por lo tanto, si primaryKey="cust_id", asumo que primaryKeyTable deberia ser "d_customer".

Segundo, <Join leftKey="cust_name" rightKey="cust_group_name"> está pidiendo que el join entre las tablas d_customer y d_customer_group se haga a traves de los campos cust_name y cust_group_name. ¿Estás seguro de que esos campos contienen la misma información?

Cito un ejemplo de la documentacion:

<Join (http://mondrian.pentaho.org/documentation/schema.php#XML_Join) leftKey="product_type_id" rightKey="product_type_id">
<Table (http://mondrian.pentaho.org/documentation/schema.php#XML_Table) name="product_class"/>
<Table (http://mondrian.pentaho.org/documentation/schema.php#XML_Table) name="product_type"/>
</Join (http://mondrian.pentaho.org/documentation/schema.php#XML_Join)>

Como ves, left key y right key coinciden (o al menos contienen la misma información), tal cual lo harian en un JOIN estándar de SQL.

Saludos.

karlose
03-13-2008, 11:17 AM
Personalmente no he manejado ese tipo de modelo. Sin embargo por lo que recuerdo en el join participan parejas en este caso dos tablas clientes y grupo de clientes. primarykeytable hace referencia a la tabla principal desde la cual se elabora el producto, y por el valor que le das parece que se tratara de un campo "cust_group_id",

Verifica esto primero, y vuelve a revisar el ejemplo FoodMarket que viene con mondrian , estoy casi seguro que hay implementan un snowflake.

rodabadia
03-13-2008, 02:57 PM
Un saludo tdidomenico

Fue de ayuda tu comentario y corregi el archivo. Este funciono...

Gracias tdidomenico

rodabadia
03-19-2008, 02:40 PM
Alguien sabe si en el Mondrian es posible relacionar las fact_tables o tablas de hechos de dos esquema estrella, que se conoce también como constelación.

Si eso es posible, como debe armarse el archivo XMl de configuración para que el mondrian lo pueda interpretar y hacer las consultas multidimensionales con el jpivot.

El diseño se hizo en dos estrellas porque los datos son especificos para cada fact_table, pero hay una o dos consultas muy especificas en las que se necesita la información y medidas contenidas en la otra fact_table.

Gracias a la persona o personas que sepan como hacer esto.

Atentamente,

roabadia

tdidomenico
03-19-2008, 02:50 PM
Deberias crear dos cubos por separado, y unirlos a través de un cubo virtual.

Aqui está la documentación:

http://mondrian.pentaho.org/documentation/schema.php#XML_VirtualCubeMeasure

rodabadia
03-25-2008, 06:06 PM

GRACIAS tdidomenico

GRACIAS POR LA INFORMACION PUES SI ME SIRVE ESTE TIPO DE SOLUCION DE LOS CUBOS VIRTUALES.

SOLAMENTE ME QUEDA UNA DUDA.

¿UNA VEZ TENGA ARMADO EL CUBO VIRTUAL DEBO TENER UN ARCHIVO .JSP PARA VISUALIZARLO CON LA HERRAMIENTA JPIVOT ?

EN ESE ARCHIVO .JSP HAGO REFERENCIA A ALGUNA DE LAS DIMENSIONES DE UNO DE LOS CUBOS QUE ESTOY UTILIZANDO, YA QUE HAY QUE COLOCAR UNA DIMENSION PARA ROWS Y OTRA DIMENSION PARA COLUMNS?

GRACIAS

rodabadia

tdidomenico
03-26-2008, 11:01 AM
Lamentablemente no puedo ayudarte con eso, pues sólo he utilizado Jpivot a través de las xactions de Pentaho, y no por si sólo...

¡Saludos!

Andres C.
04-09-2008, 04:12 PM
Hola,
Estoy viendo este post, y estoy interesado en mantener contacto con personas que esten trabajando con BI.

Actualmente estoy tratando de instalar Pentaho en una maquina Linux Fedora Core 6, aun tengo algunos problemas, pero la intencion es realizar pruebas para analizar la implementacion en la empresa.

Espero que mantengamos contacto.

Saludos!
Quique

Hola henry_moon, bueno creo que mi respuesta llego algo tarde ya que hace poco empece a participar de los foros de Pentaho, ya que estoy trabajando con esta herramienta un par de meses solamente, de todas formas creo que otras personas tienen algunos problemas con Pentaho y Linux Fedora, asi que a continuacion les comparto un link muy util que les podria servir y desde donde se pueden descargar un tutorial acerca de este tema.

http://youta18.awardspace.com/wordpress/?p=19

Saludos

crisgil79
04-10-2008, 07:04 AM
Hola a todos,

en el trabajo he de utilizar Pentaho y ahora me estoy iniciando en esta plataforma. Me he descargado la demo para poder ver como funciona, ejemplos, ect... Pero lo que me gustaria es poder añadir soluciones propias al repositorio, he puesto directamente la carpeta dentro de \Pentaho-demo\pentaho-solutions pero no se visualiza cuando entro en Pentaho. Seguro que se tiene que configurar algun fichero, he estado buscando en el web y no ha habido manera de encontrar ese tipo de informacion, hay informacion de como crear una solucion pero no como hacer para subirla al servidor (jboss).

A ver si alguien me puede ayudar porque estoy muy perdida,

muchisimas gracias a todos!!!

crisgil79
04-10-2008, 09:59 AM
Hola a todos,

en el trabajo he de utilizar Pentaho y ahora me estoy iniciando en esta plataforma. Me he descargado la demo para poder ver como funciona, ejemplos, ect... Pero lo que me gustaria es poder añadir soluciones propias al repositorio, he puesto directamente la carpeta dentro de \Pentaho-demo\pentaho-solutions pero no se visualiza cuando entro en Pentaho. Seguro que se tiene que configurar algun fichero, he estado buscando en el web y no ha habido manera de encontrar ese tipo de informacion, hay informacion de como crear una solucion pero no como hacer para subirla al servidor (jboss).

A ver si alguien me puede ayudar porque estoy muy perdida,

muchisimas gracias a todos!!!

Bueno,

he conseguido publicar mi primera solucion en Pentaho. Lo explico por si alguien tiene la misma duda que yo.

Lo unico que hay que hacer es crear una carpeta en la misma ruta que la de samples (en mi caso, c:\pentaho-demo\pentaho-solutions). Hemos de tener dos archivos obligatoriamente:

index.xml
index.properties

Estos archivos los podemos copiar de la carpeta samples y con solo modificar en el archivo index.properties los campos name y description ya tendremos nuestra solucion(MI_SOLUCION, por ejemplo). Ahora solo hay que poner las xaction o las carpetas que queramos. Si queremos tener carpetas dentro de la solucion hemos que hacer lo mismo, es decir nos vamos a una carpeta dentro de samples, copiamos index.xml y index.properties, los pegamos en nuestra solucion MI_SOLUCION, cambiamos la descripcion, nombre, ect... y ya estara. Si queremos que se vea un icono hemos de incluirlo tambien e indicarlo en index.xml, por ejemplo:

<index>
<name>%name</name>
<description>%description</description>
<icon>folder1.png</icon>
<visible>true</visible>
<display-type>icons</display-type>
</index>

Por ultimo hemos de incluir el archivo .xaction y su respectivo .properties dentro de la carpeta. Y ya estará!!

Vamos a Pentaho, refrescamos el repositorio desde Admin -> Refresh -> Repositorio de soluciones. Volvemos a las Soluciones y ya podremos ver la nuestra.

Era tan facil!!! Es lo que tiene ser novata, :o.

Bueno espero haberlo explicado bien.

Hasta pronto!!

Cris.

tdidomenico
04-10-2008, 10:44 AM
Saludos, amigos.

Queria dejar este mensaje para pedirles que cuando tengan un nuevo tema creen un nuevo thread en lugar de utilizar este mismo. De esa forma se vuelve posible para el que tenga el mismo problema ó duda encontrarla fácilmente utilizando el buscador.

Jesus
04-14-2008, 04:03 PM
Bueno,

he conseguido publicar mi primera solucion en Pentaho. Lo explico por si alguien tiene la misma duda que yo.

Lo unico que hay que hacer es crear una carpeta en la misma ruta que la de samples (en mi caso, c:\pentaho-demo\pentaho-solutions). Hemos de tener dos archivos obligatoriamente:

index.xml
index.properties

Estos archivos los podemos copiar de la carpeta samples y con solo modificar en el archivo index.properties los campos name y description ya tendremos nuestra solucion(MI_SOLUCION, por ejemplo). Ahora solo hay que poner las xaction o las carpetas que queramos. Si queremos tener carpetas dentro de la solucion hemos que hacer lo mismo, es decir nos vamos a una carpeta dentro de samples, copiamos index.xml y index.properties, los pegamos en nuestra solucion MI_SOLUCION, cambiamos la descripcion, nombre, ect... y ya estara. Si queremos que se vea un icono hemos de incluirlo tambien e indicarlo en index.xml, por ejemplo:

Por ultimo hemos de incluir el archivo .xaction y su respectivo .properties dentro de la carpeta. Y ya estará!!

Vamos a Pentaho, refrescamos el repositorio desde Admin -> Refresh -> Repositorio de soluciones. Volvemos a las Soluciones y ya podremos ver la nuestra.

Era tan facil!!! Es lo que tiene ser novata, :o.

Bueno espero haberlo explicado bien.

Hasta pronto!!

Cris.

hola gracias por tu ayuda en cuanto a como montar nuestra propia solucion, pero tengo el siguiente problema yo segui tus paso anteriores y me aparece mi solucion en las soluciones que trae el pentaho, pero cuando yo le doy click para ver una consulta que le hice a esa solucion (un cubo de datos ) me sale la pagina en blanco. en el servidor me sale u error aosciado rolap.mondrian Como que no le hago referencia en ningun lado a mondrian que esta usando postgres???. quiero ver datos de mi base de datos creadas Gracias

tdidomenico
04-14-2008, 04:22 PM
¿Tenes el driver jdbc de postgres en la carpeta "<apache>/common/lib/"?

Maria Roldan
05-19-2008, 03:09 PM
[QUOTE=astrid_mv20;157532]Hola!!!!

Agradecer

lfcossio
06-20-2008, 06:28 AM
Has conseguido usar Pentaho desde Websphere 6? Podr

bitte
06-22-2008, 03:36 PM
Hola Emilio,

espero quer puedas ayudarme con mis consultas en o con los thread ya que en este foro no hay demaciado dinamismo ahora trato de averiguar en el de ingles pero nop soy muy bueno con ese idioma, estuvimos un tiempo por email contactandonos.
la pregunta que debo responder es hasta cuantos registros puede mostrarme o imprimir el Report y resite consultas complejas porque algunas consultas se raya creo el pentaho porque no me muestra, solo se queda cargando la barrita y no sale nada.

Jeaffry Salinas :D
saludos

Saludos,

Llevamos un tiempo trabajando con las soluciones Pentaho desde www.stratebi.com (http://www.stratebi.com).
Desde el Portal www.TodoBI.como (http://www.TodoBI.como) intentamos mantener información actualizada sobre todo lo que ocurre sobre Business Intelligence Open Source, en concreto, Pentaho.

Por ello, nos gustaria conocer todos aquellos proyectos, inciativas, desarrolladores, evaluadores, partners, gente interesada, etc... que estan trabajando con Pentaho en español.

La idea es poder dotar a este foro de mas vitalidad, compartir experiencias, desarrollos, referencias, trabajos, etc...
Seria un buen objetivo poder conocer a todo el mundo en el área hispana que esta trabajando en este tema y hacer una lista del grupo hispano de Pentaho, asê como de empresas u organizaciones que esten usando Pentaho.

Podéis escribir en este Foro o para centralizar la lista de contactos a:
administrador@todobi.com

Saludos,
Emilio

p@chin
06-25-2008, 02:12 PM
Gracias tdidomenico (http://forums.pentaho.org/member.php?u=34087) por tu anterior respuesta!!
no habia tenido tiempo de agradecerte!!:)

pero tengo mas dudas se pueden modificar los archivos xaction. de los demos de pentaho ??
y si es asi puedo aplicar condiciones if acompaños de querys??

espero k alguine me puedan dar alguna respuesta :)

Maria Roldan
06-26-2008, 09:21 AM
hola, tdidomenico. totalmente de acuerdo. Si por favor podrian abrir nuevos threads, seria mas simple el seguimiento de las dudas,
p@chin: en cuanto a lo que planteas, s

p@chin
06-26-2008, 11:26 PM
HOla!

Espero que me puedan ayudar.. he estado intentado modificar los templates de pentaho y quisiera kitar lo sigueinte

http://img215.imagevenue.com/loc50/th_36728_ImgPentaho_122_50lo.JPG (http://img215.imagevenue.com/img.php?image=36728_ImgPentaho_122_50lo.JPG)

Espero que no sean preguntas muy simples y me puedan ayudar!
Saludos a todos los del foro!!:D

bitte
07-01-2008, 10:26 AM
Hola P@chin,

ninguna pregunta es simple; seguro cuando los tratas de cargar te da fallas eso a mi me ocurria, pero lo que hice es eliminarlos y dejar limpio la carpeta que se enccuentra dentro de la carpeta principal pentaho. y trabajar por defecto con defoult al generar los reportes. Verificalo y prueba. creo que si se desea modificar los template si te interesa debes utilizar la herramienta designer de pentaho yo aun no lo e intentado. ni pruebo.

Suerte y saludos... :)

HOla!

Espero que me puedan ayudar.. he estado intentado modificar los templates de pentaho y quisiera kitar lo sigueinte

http://img215.imagevenue.com/loc50/th_36728_ImgPentaho_122_50lo.JPG (http://img215.imagevenue.com/img.php?image=36728_ImgPentaho_122_50lo.JPG)

Espero que no sean preguntas muy simples y me puedan ayudar!
Saludos a todos los del foro!!:D

cegarcia
07-07-2008, 12:44 PM
Hola P@chin,

Para eliminar el contenido de noticias debes modificar Login.jsp q esta ubicada en \pentaho-demo\jboss\server\default\deploy\pentaho.war\jsp, debes comentar de la linea 158 a la linea 167 (Al menos en la version 1.6)... En este mismo archivo puedes eliminar por ejemplo la lista desplegable de los usuarios, y jugar con la pagina del login.

Este es el codigo q debe de ir comentado. (Estoy teniendo problemas para hacer attachs y poner codigo en los foros, te lo quedo debiendo....)

Espero funcione

Carlos

cegarcia
07-07-2008, 12:50 PM
Este es el codigo del post anterior..

<br />
<span class="content_header" style="font-size: 1.15em;"><%= Messages.getString( "UI.USER_WHATS_NEW") %></span>
<p/>
<%
ArrayList messages = new ArrayList();
HtmlComponent html = new HtmlComponent( HtmlComponent.TYPE_URL, "http://www.pentaho.org/demo/news1.htm", Messages.getString("UI.USER_OFFLINE"), null, messages);
%>
<%= html.getContent( "text/html" ) %>

ccifuentes
08-06-2008, 06:18 PM
Buenas tardes, a mi tamb¡en me pasa los mismo, necesito en el Mondrian unir dos fact table, y realice dos cubos para cada fact table y luego realice un cubo virtual, pero al parecer no los une por que la informacion me sale por separado, es decir como si realizara un count para cada fact table,
Me gustaria poder saber en que estoy fallando por que todas las relaciones entre las fact y las dimensiones las realice.

ccifuentes
08-08-2008, 05:14 PM
Exactamente eso fue lo que hice dos cubos aparte y luego uno virtual, esto lo realice desde una herramienta que se llama FreeAnalysis, este es el .xml

<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<Schema name="MySchema">
<Dimension name="MEDIO_CONOCIMIENTO">
<Hierarchy name="MEDIO_CONOCIMIENTO" hasAll="true" allMemberName="All MEDIO_CONOCIMIENTO" primaryKey="MDCN_PK">
<Table name="MEDIO_CONOCIMIENTO"/>
<Level name="[ESTADISTICO].[MEDIO_CONOCIMIENTO].[MDCN_DESCRIPCION]" table="MEDIO_CONOCIMIENTO" column="MDCN_DESCRIPCION" uniqueMembers="false"/>
</Hierarchy>
</Dimension>
<Dimension name="DIA">
<Hierarchy name="DIA" hasAll="true" allMemberName="All DIA" primaryKey="DIA_PK">
<Table name="DIA"/>
<Level name="ANNO" table="DIA" column="ANNO" uniqueMembers="false"/>
<Level name="SEMESTRE" table="DIA" column="SEMESTRE" uniqueMembers="false"/>
<Level name="TRIMESTRE" table="DIA" column="TRIMESTRE" uniqueMembers="false"/>
<Level name="MES" table="DIA" column="MES_NOMBRE" uniqueMembers="false"/>
<Level name="DIA" table="DIA" column="DIA_NOMBRE" uniqueMembers="false"/>
</Hierarchy>
</Dimension>
<Dimension name="LISTA_CONDUCTA">
<Hierarchy name="LISTA_CONDUCTA" hasAll="true" allMemberName="All LISTA_CONDUCTA" primaryKey="LSCN_PK">
<Table name="LISTA_CONDUCTA"/>
<Level name="TIPO" table="LISTA_CONDUCTA" column="TIPO_DESCRIPCION" uniqueMembers="false"/>
<Level name="TITULO" table="LISTA_CONDUCTA" column="TITULO_DESCRIPCION" uniqueMembers="false"/>
<Level name="LISTA_CONDUCTA" table="LISTA_CONDUCTA" column="LSCN_DESCRIPCION" uniqueMembers="false"/>
</Hierarchy>
</Dimension>
<Dimension name="MODALIDAD">
<Hierarchy name="MODALIDAD" hasAll="true" allMemberName="All MODALIDAD" primaryKey="MODALIDAD_PK">
<Table name="MODALIDAD"/>
<Level name="AGRUPACION" table="MODALIDAD" column="AGMD_DESCRIPCION" uniqueMembers="false"/>
<Level name="MODALIDAD" table="MODALIDAD" column="MODALIDAD_DESCRIPCION" uniqueMembers="false"/>
</Hierarchy>
</Dimension>
<Cube name="HECHOS">
<Table name="HECHOS"/>
<DimensionUsage name="MEDIO_CONOCIMIENTO" source="MEDIO_CONOCIMIENTO" foreignKey="MEDIO_CONOCIMIENTO"/>
<DimensionUsage name="DIA" source="DIA" foreignKey="DIA_HECHO"/>
<Measure name="CANT_HECHOS" column="HECHO_CONSECUTIVO" aggregator="count" formatString="Standard" visible="false"/>
</Cube>
<Cube name="CONDUCTAS">
<CubeUsage cubeName="HECHOS" source="MODALIDAD" foreignKey="HECHO_CONDUCTA"/>
<DimensionUsage name="MODALIDAD" source="MODALIDAD" foreignKey="MODALIDAD"/>
<DimensionUsage name="LISTA_CONDUCTA" source="LISTA_CONDUCTA" foreignKey="LISTA_CONDUCTA"/>
<Measure name="CANT_CONDUCTAS" column="HECHO_CONSECUTIVO" aggregator="count" formatString="Standard" visible="false"/>
</Cube>
<VirtualCube name="ESTADISTICO">
<VirtualCubeDimension name="MEDIO_CONOCIMIENTO"/>
<VirtualCubeDimension name="DIA"/>
<VirtualCubeDimension name="LISTA_CONDUCTA"/>
<VirtualCubeDimension name="MODALIDAD"/>
<VirtualCubeMeasure cubeName="HECHOS" name="[Measures].[CANT_HECHOS]"/>
<VirtualCubeMeasure cubeName="CONDUCTAS" name="[Measures].[CANT_CONDUCTAS]"/>
</VirtualCube>
</Schema>

No se en que momento uno el cubo hechos con estadistico, ya que las fact table correspondientes (Hechos y Conductas) se pueden unir a traves de las columnas Hecho_consecutivo y Hecho_unde_consecutivo.

Aunque como dije anteriromente, ya puedo ver la informacion pero no es la que necesito ya que debe aparacer el conteo pero de las dos fact table unidas.

Ojala haya sido clara, y me ayuden lo mas pronto posible es URGENTE

jsanchezg
08-14-2008, 04:09 AM
Hola,
la verdad no se si entend

ccifuentes
08-14-2008, 09:46 AM
Muchas gracias por tu respuesta, la voy a aplicar y luego te contare como nos fue, pero ahora tengo otro inconveniente y es que al momento de realizar las consultas MDX sobre un cubo no encuentro la forma de sacar el total de una columna, este es el MDX y cuando intento sumarla desde el with member, esta lo hacer por registro y lo que realmente necesito es el total total para hallar un porcentaje en una formula, te agradeceria tu colaboracion si es posible, de antemano muchas gracias

with
member [Measures].[PORC] as '(([DIA.DIA].[All DIA].[2007], [Measures].[CANTIDAD]) * 100.0)'
member [Measures].[PORCT] as 'Sum({[DIA.DIA].[All DIA].[2007]}, [Measures].[CANTIDAD])' --esta es la medida en donde intento hacer la suma total de esta columna.
select
NON EMPTY Crossjoin({[DIA.DIA].[All DIA].[2007], [DIA.DIA].[All DIA].[2008]}, {[Measures].[CANTIDAD], [Measures].[PORCT]}) ON COLUMNS,
NON EMPTY {Hierarchize(Union([MODALIDAD.MODALIDAD].[(All)].Members, [MODALIDAD.MODALIDAD].[All MODALIDAD].Children))} ON ROWS
from [HECH_COND_INTER]

tdidomenico
08-15-2008, 02:21 PM
Es la segunda vez que digo esto: por favor, cuando esten haciendo una pregunta nueva, creen un nuevo hilo, porque sino es imposible una busqueda eficiente de los problemas comentados y el hilo completo se vuelve inutil.

Gracias.

jsanchezg
08-18-2008, 02:19 AM
Te contesto rápidamente, pero abre un nuevo hilo si necesitas más cosas.

Tu problema es que según el XML del cubo, seguramente no estarás sumando esa medida: aggregator="count"
Bastará con asegurarte que tu medida CANTIDAD tenga aggregator="sum". Después podrás usar ([DIA.DIA].[All DIA], [Measures].[CANTIDAD]) como valor total de referencia al calcular el porcentaje.
Algo como ([DIA.DIA].[All DIA].[2007], [Measures].[CANTIDAD]) / ([DIA.DIA].[All DIA], [Measures].[CANTIDAD]) te dar

ally_nit
09-02-2008, 07:55 AM
Hola,

Soy nueva con esto del Pentaho y me estoy descargando la version de demo para poder ver como funciona, pero mi duda es la siguiente:
La versión de demo es ¿solo para evaluacion o puedo integrarla en mi sistema?

Saludos y muchas gracias

ccifuentes
09-04-2008, 11:57 AM
Hola que pena contigo pero no se como crear un nuevo Hilo, si te parece, te regalo mi correo y por ahi podriamos seguir, la verdad es que tengo muchas dudas y si tu me pudieras ayudar te agradeceria mucho..... cifuentes1129@gmail.com

tdidomenico
09-04-2008, 01:09 PM
Otro pedido que haria es que no pasaran las discusiones (dentro de lo posible, por supuesto) al ambiente privado, para que todos podamos beneficiarnos de las discusiones. Siempre y cuando previamente hayan hecho el esfuerzo de buscar si el foro o la wiki (wiki.pentaho.org) no contienen las respuestas que buscan, no tengan problema en crear un nuevo hilo y hacer sus preguntas.

Para crear un nuevo hilo, en el lado izquierdo de tu pantalla tenes las "Forum Categories". Seleccionando una de ellas te aparecera el listado de foros, y al hacer clic en un foro te aparecera el boton "New Thread" en la parte superior. Eso es todo.

Estamos actualmente discutiendo algunos cambios de estructura posibles para el foro, porque en este momento las consultas en español se están juntando en una seccion que en realidad estaba dedicado para la discusion de las traducciones de la plataforma. Por ahora no queda mas remedio, asi que podes encontrar este foro bajo la categoria "Internationalization".

¡Saludos!

abel
12-19-2008, 11:42 PM
hola soy nuevo en este tema de pentaho...y quiero saber como descargo el programa con el que se trabaja en este video
http://www.pentaho.com/products/demos/presales_tools.php

el video se llama
Pentaho Data Integration and Schema Workbench Tutorial

porfavor sus respuestas....
mi E-mail es abel_gr_7@hotmail.com

DMurray3
12-20-2008, 11:33 PM
Hola Abel,

No he visto el video/demo que mencionas. Sin embargo puedes descargar las herramientas Pentaho desde la página de inicio o home de pentaho (parte inferior de la misma) o bien acuidiendo a sourceforge.net.

Lo sistemas / componentes ser

abel
12-22-2008, 03:43 PM
ok..voy a intentar eso...pero yo baje hace poco el biserver-ce y ahi esta el User Console, pero no he podido trabajar con los schemas q hago es decir no he podido utilizar nada mas q los demos q hay...espero me puedas informar como puedo hacer eso...gracias

DMurray3
12-22-2008, 11:15 PM
Hola Abel,

Asegurate que tus Schemas estan elaborados siguiendo:
1) las reglas requeridas por mondrian ver la documentacion de mondrian en el sitio de Pentaho.
2) que tengas los achivos "xaction" requeridos por el PCI. Estos se construyen mejor usando DesignStudio.
3) Si estas construyendo los Schemas usando el Workbench, pruebalos antes de "publicarlos" al PCI.
4) Sugiero revisar el wiki de pentaho para más instrucciones y detalles de como usar wl Wrokbench y cómo publicar los schemas al PCI.

Con más razon si estas usando PCI 2.0; yo personalmente sigo con la versión PCI 1.7GA y entiendo que en PCI 2.0 hay un sin numero de cambios.

Buenas suerte y felices fiestas

Galiano
12-30-2008, 05:16 AM
Muy buenas a todos,

soy nuevo en el tema de Pentaho, me he instalado PDI3.0 para llevar a cabo:

1.- Estoy intentando con PDI (SPOON) no seleccionar del fichero input (CSV) todas las columnas cuando las paso al fichero output. Sabéis cómo realizarlo?

2.- Estoy intentando con PDI (SPOON) recodificar datos de una columna, por ejemplo que todos los varones sean 1 y todas las hembras 0. Sabéis cómo realizarlo?

Alguien puede orientarme o darme un link??

Gracias,

Galiano.

DMurray3
12-30-2008, 10:57 AM
Hola Galiano,

Tus preguntas corresponden al foro de Data Integration, aunque entiendo que estando en español las hayas dispuesto acá.

Para tus consultas (previamente adviero que yo uso la versión en inglés, pero no dudo que me entenderás):

1) Para ello, hay dos opciones:
a) En el paso de text file input (lectura de archivo de texto) en el "Get Fields" (Obtener campos), una vez que el PDI te los despliegue, puedes eliminar aquellas columnas que no te interesan;
b) Carga todos los campos con el "Get fields" y luego en "conecta" el paso Text File Input a un paso "Select Values" (bpuscalo en el grupo de pasos de Transformación) y en la hoja que dice "remover" (talvez te salga un Eliminar / Quitar), pulsa sobre el botón a la derecha "Get Fields" esto te traerá todos campos y luego elimina de la lista aquellos que SI quieres usar.

2) Si estuvieras en PDI 3.1 te recomendar�*a usar el paso "Data Validator", pero como estas en PDI 3.0 recomiendo:
a) incluir en tu flujo un paso "Agregar Constante" (Add Constant) donde guardarás el valor de la recodificación;
b) a continuación agregar un paso de "Filtro" (Filter) y define en éste la recodificación que requieres.

Ojalá lo anterior te sirva.

Feliz Año, DMurray3

abel
01-03-2009, 01:43 PM
hola de nuevo DMurray3
aun no he podido usar mis schemas...cuando los kiero publicar me sale invalid password...
espero q me puedas pasar algun link o manual para poder hacer eso...como tu lo hiciste.....bueno cualkier cosa porfa mi correo es agonzales65@hotmail.com la verdad no se que es lo que pasa...y yo tambien tengo el 1.7 para windows...gracias

Galiano
01-06-2009, 02:50 AM
Gracias DMurray3,

finalmente trabajo con PDI 3.1 sobre linux. Quiero realizar una serie de transformaciones de unas tablas iniciales, crear una tabla de hechos y agruparlo con un job para trabajar posteriormente con Pentaho Cube Designer .

Sabeis de la existencia de un Manual de PDI 3.1 en pdf??

Gracias y prospero 2009 a todos,

Raúl.

tdidomenico
01-06-2009, 09:46 AM
Raúl, no creo que la documentación en español este actualizada. Los PDF podes encontrarlos en la carpeta "docs" de la instalación de Kettle. Una versión más dinámica y actualizada está en la Wiki:

http://wiki.pentaho.com/display/EAI/Latest+Pentaho+Data+Integration+%28aka+Kettle%29+Documentation

¡Saludos!

Galiano
01-27-2009, 07:40 AM
Hola a todos,

Necesito resumir un campo de varias maneras, por ejemplo en el caso de medicamentos debo sumarizar (los precios )por:
i) Código de presentación.
ii) Código principio activo.
iii) Grupo terapéutico.

Y agregar a la tabla de hechos, Ventas de medicamentos por:
i) Presentación.
ii) Principio Activo.
iii) Grupo terapéutico.

Es correcto realizarlo cómo indico??
Si es asê debo tener todas estas transformaciones (sumarizaciones) realizadas antes de realizar la tabla de hecho, verdad?

Gracias de antemano.

Un saludo,

Raúl.

DMurray3
01-27-2009, 01:16 PM
Galiano,

Me parece que NO debes hacer sumarizacion por "precios" sino por "valor" (precio unitario x cantidad, ambas medidas deber�*as tenerlas en tu tabla de hechos - fact, porque el "valor" lo puedes calcular como una Medida Calculada o bién incluirla en tu proceso de ETL y cargarla como una Medida y asi ahorrar un cálculo a Mondrian).

No conociendo tu modelo de datos, me parece que "precios" es una medida NO ADITIVA (Non Additive) y según los textos, deber�*as usar promedio (AVG, e inclusive Mn, Max, etc.) para su agregación y no "suma". Más sobre el tema te sugiero consultar al oráculo en materia de DW: "Ralph Kimball" (libro; The DataWarehouse Toolkit... su página web la encuentras en www.r (http://www.r)kimball.com).

Re: Sumarización o Agregación (Aggregates) te sugiero revisar el Mondrian Tech Guide y/o Mondrian Documentation. Ah�* se explica claramente qué son y cómo se construyen las tablas agregadas.

En términos conceptuales y considerando todo lo anterior, efectivamente deber�*as construir las tablas agregadas para cada "sumarización" que requieres (es decir 3 tablas), pero también analiza si puedes ingeniártelas para hacer una o dos tablas que satisfagan los 3 rubros de la sumarización. En ambos casos, recomiendo "agregar" todas las medidas conforme en cada tabla.

Espero esto te sirva...

Saludos y buena suerte, DMUrray3