PDA

View Full Version : Como empezar?

youta18
07-16-2007, 01:09 PM
Hola a todos? creo que una de las principales cosas que se deberia de poner en este foro es como empezar con Pentaho.

Yo estoy seguro que mucha gente se desanima por completo al no encontrar informacion en español acerca de como empezar a utilizar Pentaho y ademas de que al momento de ir a la seccion descargas encontramos muchas "COSAS" que descargar y no sabemos por donde comenzar (me incluyo porque llevo 8 o 9 dias intentando implementar Pentaho y aun no lo logro).

Y las principales dudas que tengo y deben de tener muchos quienes se interan en Pentaho, son:

1.- Sobre que se basa Pentaho? tengo entendido que es un conjunto de herramientas: Reporting, Diseñador de Cubos, ..... y que estas herramientas se pueden unir en una SUITE WEB de Pentaho? estoy en lo cierto.

2.- Que se necesita para implementar Pentaho?

JDK?
JBOSS Y/O TOM CAT?
Pentaho Suite Web
Pentaho Reporting?
......

3.- Como uno todas las herramientas de Pentaho en su Suite Web?

4.- Por que no hay un manual de como implementar todo esto?

Bueno.... espero que todas estas dudas que son comunes en todos aquellos que queremos comenzar con Pentaho sean resueltas y ojala alguien se anime a hacer un pequeño manual acerca de como comenzar. Hasta luego :)

gjoseval90
08-09-2007, 11:35 AM
Hola, aunque no trabajo para Pentaho Corp, intentaré dar respuesta a algunas de tus inquietudes:

Hola a todos? creo que una de las principales cosas que se deberia de poner en este foro es como empezar con Pentaho.

Hace unos meses Pentaho Corp. creó un "wizard" para downloads. Puedes intentar por ah�*. Sin embargo, si estas entrando directamente por Sourceforge.net, puedes descargar:
pentaho_demo_hsqldb-1.XXX.zip

Este es un demo sobre el que puedes comenzar tus primeros trabajos pues trae bastantes ejemplos. Solamente tienes que descomprimir y ejecutar
start_pentaho.bat en windows. (entras por browser a http://localhost:8080). Este demo viene sobre JBoss app server y JBoss portal (solo para algunos ejemplos).

1.- Sobre que se basa Pentaho? tengo entendido que es un conjunto de herramientas: Reporting, Diseñador de Cubos, ..... y que estas herramientas se pueden unir en una SUITE WEB de Pentaho? estoy en lo cierto.

El proyecto Pentaho es la unión de diferentes proyectos existentes (Kettle, Jfree, mondrian, weeka, etc) para crear una Suite completa de BI.

Como tal, se creó una plataforma que permite la integración y ejecución de todos estos "módulos" utilizando reglas definidas en archivos .xaction.
Pentaho tiene entonces varios componentes, entre otros:
- La plataforma de ejecución o servidor, de la que se creó un demo (que es la que puedes bajar como te indique anteriormente).
- Las herramientas para desarrollo: Report designer-wizard, Cube designer-wizard, Data integration - Kettle (ETL's), Design Studio (para crear e integrar soluciones a la plataforma).

2.- Que se necesita para implementar Pentaho?

Para iniciar y verr algunos ejemplos de la capacidad de la Suite, solo necesitas descargar el Demo.
Si quieres comenzar a desarrollar, baja las demás herramientas que mencioné en la pregunta anterior.

3.- Como uno todas las herramientas de Pentaho en su Suite Web?

No tienes que "unir" las herramientas. Pentaho te de la posibilidad de utilizar solamente aquellas que necesites. Por ejm: puedes bajar solamente el Pentaho Report Designer-Wizard y crear tu primer reporte. De ah�* puedes desplegarlo en el Demo de la plataforma, siguiendo alguno de los documentos que encuentras en la sección de documentación.

Te pueden servir:
http://wiki.pentaho.org/display/Reporting/Report+Design+Wizard
http://downloads.sourceforge.net/pentaho/Getting_Started_with_the_BI_Platform-1.5.4.pdf?use_mirror=ufpr
http://downloads.sourceforge.net/pentaho/Creating_Pentaho_Solutions-1.5.4.pdf?use_mirror=ufpr

Lo otro que debes tener claro es las diferentes "capas" que tiene un proyecto de BI. Con eso podrás hacer un mapping de lo que significa cada componente de Pentaho en una arquitectura de BI. Por ejm:
ETL: Pentaho Data Integration (Kettle)
Analysis: Mondrian, Cube Designer
Reporting: JFreeReport, Pentaho Report Designer
Data Mining: Weeka
etc.....

Revisa bien esta página: http://www.pentaho.com/products/

mehidalgo
08-09-2007, 06:11 PM
Hola a todos.
Mi nombre es Maria Emilia y soy nueva en esto del business inteligent, les voy a comentar sobre lo que debo hacer.
Necesito generar informes utilizando el concepto de datawarehouse.
Mi base de datos relacional esta hecha en informix, como necesitaba en cojunto una solucion de business inteligent decidi probar con pentaho, he leido mucho pero ahoa me encuentro confundida.
Yo creia que instabala el servidor OLAP ( mondrian ) y podia ya acceder a la bd de informix y de ahi pasar a crear el cubo, ( sin una una base de datos datawarehouse ) pero creo que no funciona asi.
Me podrian ayudar de cual es el proceso inicial para empezar con mondrian o debo comenzar con otras de las herrameientas de esta suite pentaho,
Muchas gracias por sus comentarios

gjoseval90
08-14-2007, 04:15 PM
Hola a todos.
Mi nombre es Maria Emilia y soy nueva en esto del business inteligent, les voy a comentar sobre lo que debo hacer.
Necesito generar informes utilizando el concepto de datawarehouse.
Mi base de datos relacional esta hecha en informix, como necesitaba en cojunto una solucion de business inteligent decidi probar con pentaho, he leido mucho pero ahoa me encuentro confundida.

Hola Maria Emilia

Hay varias cosas que deberias aclarar antes de decir especificamente como avanzar. Por ejemplo: necesitas realmente una bodega de datos? (datawarehouse), o simplemente necesitas unos reportes que se pueden generar sobre la base de datos transaccional de tu empresa? Yo he realizado algunas implementaciones sobre informix, tanto transaccional como datawarehouse, pero aunque mondrian te permite trabajar con cualquiera de las dos, debes tener claro esto antes para ver si necesitas realizar otros trabajos previos.

Para esto es importante que tengas clara la arquitectura de un proyecto de BI y como pasar de tu BD transaccional a DWH. También que veas si son reportes o análisis lo que buscas...

Pentaho tiene herramientas en varios de estos frentes: reporteadores, análisis, diseñadores de cubos, ETL, etc.

En mi post anterior mencioné algunas. Sin embargo se me olvidó mencionar el Cube Designer, que lo puedes bajar de:

http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=35302&package_id=207412

mehidalgo
08-15-2007, 12:54 PM
Hola a todos.

Mira la idea es realizar reportes y hacer un analisis de la informacion que se tiene en informix, por el volumen de datos que hay y por la rapidez nos hemos ido por el bussiness inteligent como solucion.
Por eso que no tengo muy claro si debo utilizar directo la herramienta para relizar el cubo y luego la reporteria.., o como te comentaba cuales son los pasos que debo de seguir, si me pudes dar una guia te lo agradeceria mucho
He empezado a descargar el demo para ver si me ayuda.
Muchas gracias por tu ayuda

youta18
08-17-2007, 10:41 AM
Hola muchachos como estan? contra todo pronostico yo el alias "como empezar" ya empeze! (me refiero al primer mensaje, miren arriba), logre hacer mis resportes y mis cubos, aun asi siento que lo que se es minusculo ante todo lo que puede brindarme Pentaho, aun me faltan muchas cosas por aprender como: cambiar el diseño de la web con la que viene Pentaho, administrar usuarios y los muy vistosos Dashboards.

Los Dashboards son el motivo de este mensaje, como los hago? segun lo que he leido no cuenta con un wizard que permita crearlos de manera facil y segun entiendo hay que "meterle mano al codigo" y/o programar, estoy en lo correcto?

Si alguien podria darme una mano respecto a los Dashboard o algun enlace donde me expliquen como crearlos, se los agradecere muchisimo.

********** PARA LOS QUE RECIEN EMPIEZAN************
No se si fui el unico que sufrio como una semana para poder empezar con pentaho, pero..... me gustaria ayudar a los que empiezan a que no pasen por lo mismo que yo, asi que aqui les dejo algunos links que les pueden ayudar:

http://community.pentaho.org/techtip/articles/designing_reports_with_mysql_and_jndi.php
http://rpbouman.blogspot.com/2006/07/hands-on-mysql-samples-for-pentaho-1.html
http://www.nicholasgoodman.com/bt/blog/2006/05/04/connect-to-your-own-database/

Yo lo he implementado en un Fedora y con Mysql, bueno... me despido, dejo mi correo para cualquier consulta y/o ayuda:

omarc320@hotmail.com

chavocarlos
08-17-2007, 02:13 PM
Hola Mar

Diego.A
08-22-2007, 12:20 PM
:confused::eek::confused::eek:

YO estoy en las mismas....aunque ya logre comenzar con este tema de doshboards.

Lo construi con solo dos chart... pero creo que me salio de chepa (suerte), porque no entiendo muy bien la secuencia y los archivos y parametros que se utilizan... por favor un tutorial, alguien con experiencia que nos de un empujonsito.

Hasta luego.

mehidalgo
08-22-2007, 12:40 PM
:oHola chicos, por su ayuda, he empezado con la parte de los Reportes, ahora estoy construyendo uno pero no es muy Grafico, y es un archivo plano, me imagino que en el analisis puedo especificar que un usuario pueda escoger o filtrar la informacion en algo en especial
Los mantendre informado.

Saludos a todos

gjoseval90
08-22-2007, 04:08 PM
Diego ya le diste una mirada a esta página?

http://wiki.pentaho.org/display/PentahoDoc/Dashboard+Building

mehidalgo
08-22-2007, 05:00 PM
Hola chicos segui el siguiente manual, http://www.nicholasgoodman.com/bt/blog/2006/05/04/connect-to-your-own-database/ y pude establecer conexion con mi base de datos, pero al crear un reporte y al guardarlo en la ruta C:\pentaho-demo\pentaho-solutions\samples\reporting no puedo levantar nuevamente el demo.
Para y volvi a instalarlo y me salen algunos errores ( adjunte el mensaje de error )
Mchas gracias por su ayuda:confused:

Diego.A
08-23-2007, 09:46 AM
Tenes que revisar losarchivos web.xml,jboss-web.xml y el del myfirst-ds.xm. Puede ser que tenes un error de sintaxis en ellos. Podrias revisar tambien porque puerto esta saliendo el pentaho y revisa si podrias tener otras aplicaciones saliendo por el mismo.

medith
08-23-2007, 01:02 PM
Hola,

Estoy tratando de conectar mondrian con una base de datos ORACLE para revisar los ejemplos que vienen en la demo. Instale tomcat y ubique mondrian en el directorio webapp, realice los cambios en el archivo mondrian.properties, web.xml y en los JSP.

Estoy usando el link
Basic interface for ad hoc queries (http://localhost:8080/mondrian/adhoc.jsp) y al ejecutar el query aparece el siguiente error :
mondrian.olap.MondrianException: Mondrian Error:Internal error: while building member cache; sql=[select "time_by_day"."the_year" as "c0" from "time_by_day" "time_by_day" group by "time_by_day"."the_year" order by "time_by_day"."the_year" ASC]
at mondrian.resource.MondrianResource$_Def0.ex(MondrianResource.java:755)
at mondrian.olap.Util.newInternal(Util.java:1083)
at mondrian.olap.Util.newError(Util.java:1099)
...y mas adelante :
Caused by: java.sql.SQLException: ORA-00942: table or view does not exist ..
La tabla si existe, lo que ocurre es que el query en SQL queda con el nombre de la tabla y las variables entre comillas, necesito configurar en otro archivo ?

Es necesario modificar el archivo datasources.xml ?

Gracias por la ayuda

Diego.A
08-24-2007, 09:42 AM
Tengo un Dahboard en el cual, estoy utilizando un pie, luego hago un drill-down para sacar un grafico de barras a partir de una fracion del pie seleciionado. A su vez necesito sacar otro diagrama e barras a partir de la barra seleccionada. Aqui es donde me sale el error :mad: en que no me genera el tercer graico... Ya intente haciendo un grafico de lineas y tampoco me da. Porque podria ser si he revisado todo aparentemente....los parametros, los xaction, los widget, el jsp... Bueno en fin ya no le veo otra salida :confused:.

Por favor....alguin tendra alguna sugerencia o solucion a este problema....escribanme cualquier sugerencia....todas son validas.

gracias por su atencion... :D

youta18
08-24-2007, 02:34 PM
Bueno..... hace no mucho coloque mi correo electronico arriba y me han agregado muchas personas preguntandome sobre PENTAHO, primero aclarar que no soy un experto pero si he llegado a desarrollar creo que hasta buen nivel lo que es REPORTES Y CUBOS (tambien vi un poco de KETTLE pero no entiendo muy bien cual es la idea y para que sirve), pero me da mucha alegria que la gente este escribiendo mas en este foro y creo que es momento de organizarnos y de ayudarnos entre todos y no cada uno por su lado, asi que propongo CREAR TUTORIALES EN ESPAñOL (obviamente), yo podria crear un tutorial de INSTALACION, REPORTES Y OLAP y por ahi vi que alguien ha desarrollado los Dashboard y tambien seria bueno que desarrollo un manual de como lo ha hecho.

Que dicen? si o no? yo prometo hacerlo el lunes o martes ya que ahora estoy en finales en la univ y no tengo tiempo, Adios:D

youta18
08-31-2007, 12:21 AM
Bueno con un poco de demora (ya que prometi que el tutorial estaria para el martes y hoy es jueves) ya esta terminado el PRIMER TUTORIAL DE INSTALACION DE PENTAHO sobre Fedora 7 (solo es el primero faltan muchos mas).

El tutorial se encuentra en mi blog : http://youta18.wordpress.com, cualquier duda o comentario pueden hacermela a traves de este Foros para que todos nos veamos beneficiados y si por alguna extraña razon no la quieren hacer por aca me envian un correo a omarc320@hotmail.com y lo que hare es colocar la duda en el foro y contestarla al correo y tambien a traves del foro. Bueno sin mas que decirles por el momento me despido. Adios :D

Tampoco se olviden de dejar sus comentarios en mi Blog para ir creciendo poco a poco).

monkiboy
09-06-2007, 01:03 AM
Que tal antes que nada un saludo a todos, soy nuevo en Pentaho y me gustar

betto
02-24-2008, 09:20 PM
hola tengo un problema al crear un nuevo archivo XML, este archivo lo creo en workbench no tengo nigun problema al crearlo, pero cuando lo copio a mondrian, WEBINF/queri/.., al hacer correr mondrian mesale un error interno de mondrian, no se como puedo solucionar este problema, o que archivos tengo que modificar o donde copiar el XML, porfa una ayudita.:)

danmalfid
02-03-2009, 09:23 AM
Hola gente, soy nuevo en el foro y tambien bastante novato con Pentaho, en mi empresa me han pedido que investigue que posibilidades tiene pentaho para generar informes desde nuestras aplicaciones web en JSP , como servidor utilizamos Tomcat+IIS??¿? Alguna pista o dato por donde pueda empezar a aprender

Por ultimo quiero saber que posibilidades hai de meterle mano por dentro y adaptarlo a aplicaciones nuestras necesidades... es muy complicado¿?¿? donde puedo econtrar el archivo fuente?¿?

He estado investigando y la verdad en español ahi poca cosa y el ingles como el 80% de los españoles no es mi fuerte jejeje

Agradeceria cualquier pista que me pueda encaminar.

Gracias de Antemano y Un saludo

tdidomenico
02-03-2009, 11:51 AM
A todos los que han escrito mensajes en este hilo últimamente, les recomiendo que comiencen su propio hilo dentro del foro. Reutilizar uno viejo para preguntar algo nuevo contribuye a desordenar el foro, y hace que la pregunta sea más dif