PDA

View Full Version : Novato con muchas preguntas

srojas
10-18-2007, 12:29 PM
Hola lista.

Soy nuevo en esto de pentaho y a base de golpes he logrado comprender solo algunas cosas, finalmente logre poner en marcha el servidor OLAP Mondrian y ejecutar algunos ejemplos propios pero oh sorpresa, me encontre con que hay todo una suite con muchas mas soluciones pentaho como los dashboards, reportes entre otras y mis primeras preguntas son las siguientes:

¿Como se instala pentaho para trabajar ya con mis datos y no con la demo?
¿Como logro filtrar información a travez de un combo box o listado y desplegarla en Pivot?
¿Como empiezo para integrar dashboards con mis datos?

Espero no ser inoportuno con mis preguntas y ojala y me pudieran dar un empujoncito ya que estoy sumamente confundido.

Gracias!!!

tdidomenico
10-18-2007, 04:05 PM
Tus tres preguntas son linealmente crecientes en dificultad (o quizás exponencialmente :P)

Te recomendaria empezar instalando manualmente Pentaho:

http://wiki.pentaho.org/display/PentahoDoc/Manual+Deployment+of+Pentaho

Luego seguiria con la creación de un esquema de Mondrian que trabaje contra tu base de datos:

http://mondrian.pentaho.org/documentation/schema.php

Por último bajaria el Pentaho Design Studio e intentaria crear una solución para ejecutar JPivot contra Mondrian utilizando el esquema que creaste:

http://wiki.pentaho.org/display/studio/Getting+Started+with+Design+Studio

Eso es suficiente información para un buen rato. Una vez que entiendas mejor estas cosas, o si te surjen dudas especificas no dudes en consultar nuevamente. El camino va a ser mucho más sencillo entonces.

¡Salute!

srojas
10-19-2007, 12:34 PM
De antemano estoy muy agradecido por el tiempo que te tomas para brindar una respuesta, y te comento que la parte de mondrian lo tengo ya operando asi como la elaboración de cubos y el MDX con JPivot... estoy en el proceso de conocer los action sequence bajo la version demo de Pentaho en mi makina lokal, asi como la integración de las soluciones de pentaho... solo que ahora la pregunta que tengo es.

Que version de JBoss debo de instalar para montar mi ambiente en producción???, entré al sitio de JBoss y hay diferentes colores y sabores y esto me confunde aun más ya que pense que solo con el tomcat lo podia hacer y veo que hay versiones de JBoss que vienen con tomcat integrado, asi como JBoss Portal entre otras, también me confunde que hasta donde yo tenia entendido JBoss trabajaba únicamente como servidor de aplicaciónes que también maneja EJB's y que lo podia trabajar en una makina independiente para la distribuición de cargas de trabajo y no como servidor web o contenedor de Servlets y JSP's, he de ahi de mi confusión del por que trae integrado Tomcat y también del por que en los ejemplos de Mondrian te invitan a instalar tomcat y para BI Platform JBoss.

Espero no haber sido muy extenso con mi pregunta y nuevamente reitero mi agradecimiento.

Saludos.

tdidomenico
10-19-2007, 02:11 PM
Hm, ahi no voy a poder ser de mucha ayuda, porque yo he hecho todas mis instalaciones sobre Tomcat (que me resulta bastante más simple, y cubre totalmente mis necesidades).

Probablemente para pedir ayuda con JBoss tengas que aventurarte en las secciones del foro en inglés :P

Lamento no poder asistirte con eso.

alegr44
10-24-2007, 12:04 PM
Tal como vistes Jboss es un servidor de aplicaciones que sirve para trabajar con EJB. Pero el tambien trae un tomcat embebido para trabajar con aplicaciones WEB. Simplemente colocas el war en la carpeta deploy y listo.

Yo tengo funcionando Mondrian en el Jboss 4.0.4GA, y corre sin problemas.

Bajate el Jboss Application Server 4.0.4GA o uno mas reciente. Justamente estoy por migrar la aplicacion a Jboss 4.2, espero que no me traiga inconvenientes.

Saludos

cfsanmiguel
10-25-2007, 07:02 AM
hola¡¡

Soy nueva en esto de pentaho y tengo una duda con design studio, y es donde descomprimirlo exactamente, porque cuando intento acceder al arbol de soluciones no me detecta nada, he intentado descomprimirlo en varios sitios pero nada, agradeceria si alguien me pudiese decir donde hacerlo exactamente.

Gracias

tdidomenico
10-25-2007, 09:45 AM
Primero, te recomiendo definir como "workspace" (lo que te pide al iniciar el programa) el directorio "pentaho-solutions" (con su ruta completa).

Dentro de este directorio existe uno llamado "samples", que contiene los ejemplos. Para poder acceder este árbol, tenés que crear un nuevo proyecto y darle el nombre del directorio que querés acceder.

La ruta completa del proyecto es "workspace/nombre del proyecto", por lo tanto asumiendo que el workspace fuera "/usr/local/pentaho-solutions", la ruta final del nuevo proyecto será "/usr/local/pentaho-solutions/samples".

Una vez que crees ese proyecto todo el árbol deber

cfsanmiguel
10-29-2007, 08:14 AM
muchas gracias por tu ayuda,por fin lo he conseguido¡¡¡¡
Gracias

darwingomez
10-30-2007, 03:25 PM
Hola Pentaho es realmente muy simple, primero mapeas tu base de datos en los archivos xm y con este patron puedes hacer informes, pivot, dashboards fundamentalmente.
Cualquier pregunta adicional darkgomez@gmail.com
Darwin

cfsanmiguel
11-06-2007, 05:44 AM
hola¡¡

tengo una duda, y es que estoy intentando ejecutar el tipico hello world con el design studio pero me sale este error El recurso requerido (/ViewAction) no está disponible. y sin embargo al hacer el test server todo va bien
alguien me podria decir por que puede ser?

muchas gracias

meryblue82
11-23-2007, 10:19 PM
Si queremos ayudarnos, como minimo deberiamos organizarnos y tratar de poner ciertas cosas basicas antes de hacer consultas, como minimo la version de pentaho que utilizas y tu sistema operativo.
*El recurso requerido (/ViewAction) no está disponible.

Cuando suscede eso, puede que sea porque tu archivo *.xaccion no esta en la ruta correcta, debe estar en la carpeta de pentaho y en
/pentaho-solutions/samples/datasources

ahora depende la version ya que en al 1.2 para ver la accion se escribia
http://IP:puerto/pentaho/ViewAction?&solution=samples&path=datasources&action=tuaccion.xaction
en pentaho 1.6 se realizo una modificacion y ahora es asi
http://IP:puerto/pentaho/ViewAction?solution=samples&path=datasources&action=tuaccion.xaction
si te fijas quitaron un & que estaba en la ruta

espero haber ayudado...

lili22
04-05-2008, 12:00 PM
Tengo una duda, puedo utilizar el pentaho-design-studio 1.7 para desarrollar soluciones en el pentaho 1.6, es que he descargado el design-studio1.6 en 3 ocasiones y siempre me baja con errores...

Yaina
04-06-2008, 05:08 PM
Hola a todos, tengo un problema para correr pentaho sobre Jboss...

Yo tome la carpeta pentaho.war y la coloque en default/deploy de Jboss y cuando corro desde el navegados http://localhost:8080/pentaho me aparece el siguiente error:

Pentaho Initialization Exception

The following errors were detected [es_76] The system expected to be able to find environment settings, or the environment settings are invalid. These settings are commonly found in the web.xml. Please check the server console for more information on this error. No se encontro el directorio de sistema (system) de Pentaho [es_55] The system failed to find or be able to read the pentaho.xml.
Please see the server console for more details on each error detected.

Quisiera saber a que se debe este problema y como puedo solucionarlo.. Gracias

guillox
04-09-2008, 10:22 AM
Tal como vistes Jboss es un servidor de aplicaciones que sirve para trabajar con EJB. Pero el tambien trae un tomcat embebido para trabajar con aplicaciones WEB. Simplemente colocas el war en la carpeta deploy y listo.

Yo tengo funcionando Mondrian en el Jboss 4.0.4GA, y corre sin problemas.

Bajate el Jboss Application Server 4.0.4GA o uno mas reciente. Justamente estoy por migrar la aplicacion a Jboss 4.2, espero que no me traiga inconvenientes.

Saludos
hola, ya que estas en el tema de mondrian. hay alguna de aplicacion de pentaho que ya lo traiga instalado osea en lo que tengo descargado tengo un directorio pentaho-demo/jboss/server..... cuando leo la instalacion de mondrian habla de tomcat pero no me ubico en esta estructura donde crear los directorios que requiere mondrian
puede ser que sea la carpeta pentaho-demo/jboss/server/default/deploy/jbossweb-tomcat55.sar?
Saludos
Guillermo Muñoz