PDA

View Full Version : Cubo sin datos en el portal

jdoval
01-15-2008, 09:21 AM
Buenas tardes,

Una vez publicado un cubo en el portal(realizado el schema mediante Cube Designer), y localizado en la parte del portal Soluciones\Ejemplos de Analisis, cuando lo ejecuto no veo nada y no aparece ningun error.

La BBDD es la MondrianFoodmart de acces que viene de prueba y me he asegurado que tenga datos.

¿Que pasos debo seguir ahora?
¿Tengo que utilizar jpivot para mostrar los datos?
¿MDX para realizar querys?

En este punto me pierdo...

Haber si alguien le ha pasado lo mismo y lo ha solucionado:eek:

Saludos

Blue_box
01-15-2008, 12:22 PM
Mira si ya tienes el cubo expuesto en tu versión de pentaho y no muestra nada es por que podria deverse a:

- No tienes dimensiones declaradas
- No tienes una consulta MDX dentro del archivo .jsp que sea válida
- La consulta que estás realizando en el MDX no trae ningún valor de la base de datos a la que haces referencia.

Te sugiero primero checar los cruces de las dimensiones con la fact table mediante consultas SQL normal en tu base de datos; asi sabrás que es lo que te tiene que dar como resultado el cubo.

jdoval
01-16-2008, 09:19 AM
Hola,

Creo que me falta lo siguiente:
"No tienes una consulta MDX dentro del archivo .jsp que sea válida", ya que dispongo de dimensiones declaradas y he realizado la prueba de relacion y datos con el sql del acces.

Al crear el schema del cubo con CubeDesigner se han creado tres archivos:
1.Properties
1.XACTION
1.mondrian.XML

Dónde creo el .jsp???En que carpeta??

He desintalado el TOMCAT 5.5 ya que con él no puedo entrar al portal de pentaho. Le

Blue_box
01-16-2008, 02:29 PM
Disculpa por no poder responderte esto; pero el archivo .jsp al que hago mención es cuando trabajas con mondrian de forma independiente al portal de pentaho.

Bajo los archivos que mencionas no tengo idea de donde se guardara la consulta.
Pero supongo que lo hicieste con la herramienta del CubeDesigner as�* que deberias checar desde aqui; ya que no te esta trayendo información por alguna de estas dos razones:

- No hay información para el cruce que estas haciendo (deber�*as probar con otro cruce)

- La unión de las dimensiones en conjunto con la fact table te está dando un resultado de 0 registros.

Para checar que todas las dimensiones que has dado de alta sean válidas deberias cruzar dimensión a dimensión con la fact table, algo como:

(BD: PostgreSQL)
SELECT COUNT(id1) FROM fact_table INNER JOIN dimension1 USING(id_d1)

Asi sabrás cuantos registros son coincidentes para cada dimensión; tienes que tener en cuenta que en todo momento sin importar lo simple de tu consulta en el cubo todos las dimensiones están jugando.

fmartin
02-13-2008, 09:49 AM
Para modificar la consulta MDX tienes que ver el archivo .xaction a través de design studio, ah

mfs
02-13-2008, 11:57 AM
A mi también me paso lo mismo y mi problema era la construcción que hacia del cubo, es que no tenia bien relacionado los datos de la tablas.

Te lo voy a explicar con un ejemplo para que lo entiendas mejor, suponte que tenemos dos tablas, empleados ( dni, nombre , apellido1, apellido2) y otra tabla que es gastos consolidados (idEmpleado, gastos) tienes que relacionar dni con idEmpleado (te tiene que salir una raya gris con un cuadrado rojo) ( lo haces pulsando el raton y arrastrando de una casilla a la otra) y todas las casillas señalizadas con un tick. Cuando pases a la tercera pantalla, seleccionamos gastos consolidados y solo le pasamos gastos.GastosConsolidados. En la cuarta pantalla, creamos la dimensión nif y debajo del nif le pasamos nombre, apellido1 y apellido2 y ya estaria. Ahora si lo publicas en pentaho deberia salir ya el cubo

Espero habertelo explicado bien y que lo hayas entendido.

Mar

DMurray3
02-17-2008, 01:39 AM
Hola todos... he visto con mucho interes su intercambio.... No soy tecnico ni guru... y mi experiencia ha sido usando el Cube Designer (CD)... Quisiera aqui hacer algunas aclaraciones...

1) EL CD es una herramienta para counstruir el formato basico de un cubo. Cuando lo hace, genera los 3 archivos que se mencionan en la correspondencia y cada uno tiene el siguiente objetivo:

a) properties: que tiene el titulo y la descripcion del cubo (lo que uno ingresa en la 1ra pantalla del CD). Cuidar que siempre en la 1ra linea, el nombre el cubo vaya sin espacios.
b) MONDRIAN: este fichero tiene el xml del cubo definido (Schema). Su contenido se muestra cuando estas en la ultima pantalla del CD, cuando uno pulsa "Preview" que corresponde al paso antes de la publicacion del cubo construido al PCI.
c) XACTION este archivo es el "ejecutor" del cubo y su despliegue en la pantalla (que es con JPivot). Por si acaso, cuando se crea el cubo basico desde CD, el MDX inicial es "DEFAULT". Si alguna vez quieren una "vista" (JPivot) especial a su cubo desde el inicio, recomiendo levantar el cubo basico en el PCI y cuando lo tengan moviendo los datos del cubo y dejandolo como lo quieren, pulsen el boton MDX para que vean la sentencia MDX que sus movimientos / vista ha generado y ESE es el que puden poner en lugar del Query DEFAULT que les aparece en el XACTION.

2) El cubo basico incicial construido con el CD puede ser hecho mas sofisticado (tablas anidadas, miembros calculados, cubos virtuales, tablas agregadas, etc.), para lo cual deben "tunear" el contenido del archivo MONDRIAN. La literatura que se encuentra en http://mondrian.pentaho.org/documentation/schema.php es bastante buena.

3) Con el CD, solo se puede construir un cubo, es decir NO se puede "editar" un cubo ya hecho. Para ello, deben usar el Workbench (WB), que es una herramienta nueva que Pentaho esta construyendo. Mas sobre esta WB lo pueden encontrar en http://wiki.pentaho.org/display/PMOPEN/Mondrian+Schema+Workbench.

Ojala lo anterior sea un aporte a su discusion.... Saludos y buena suerte.... Daniel Murray