PDA

View Full Version : Pentaho Cube Designer

mfs
02-05-2008, 12:36 PM
Hola, consegu

JCD
02-05-2008, 03:06 PM
Hola.

Puede ser que tengas diferentes problemas a diferentes niveles:

1. Error en la xaction: no encuentra donde esta el esquema de mondrian.
2. Error en el esquema de mondrian: está mal definido.

Puede ser que sea lo primero. M

mfs
02-06-2008, 04:16 AM
¿Dónde dices que tengo que guardar el archivo .action?

Gracias

mariomg
02-06-2008, 04:52 AM
Hola.

Lo más normal es que esté mal definido el esquema del cubo. F

mfs
02-06-2008, 05:00 AM
Hola Mario, donde puedo encontrar los log del servidor??

Gracias

mfs
02-06-2008, 05:05 AM
Hola!!

He conseguido hacer un informe con Pentaho Report Design Wizard, y tambien he conseguido publicarlo en la página de pentaho, pero mi problema está que cuando quiero verlo desde pentaho me sale el siguiente error:

[es_161] Error: SQLBaseComponent.ERROR_0007 - [es_258] Connection to data source is not valid (org.pentaho.plugin.sql.SQLLookupRule)[es_116] Debug: [es_21] Starting execute of samples/reporting/Report Design Wizard Template.xaction (org.pentaho.core.solution.SolutionEngine)
[es_116] Debug: [es_30] Getting runtime context and data (org.pentaho.core.solution.SolutionEngine)
[es_116] Debug: [es_33] Loading action sequence definition file (org.pentaho.core.solution.SolutionEngine)
[es_116] Debug: SolutionRepository.DEBUG_FILE_PATH - [es_35] getFile path=C:\pentaho\bi-server\pentaho-solutions\samples\reporting\Report Design Wizard Template.xaction (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_23] Adding variable source request to parameter output-type (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_17] Adding default value of "pdf" to parameter output-type (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_23] Adding variable source response to parameter report (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_34] audit: instanceId=4c3b9924-d492-11dc-b283-e9a2ffd729ea, objectId=org.pentaho.core.runtime.RuntimeContext, messageType=action_sequence_start (org.pentaho.core.runtime.RuntimeContext)
[es_116] Debug: SolutionRepository.DEBUG_FILE_PATH - [es_35] getFile path=C:\pentaho\bi-server\pentaho-solutions (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_14] Error: ConnectFactory.ERROR_0001 - [es_1] Database connection could not be established to: INTRANET-DESARROLLO - org.jboss.util.NestedSQLException: Could not create connection; - nested throwable: (org.jboss.resource.JBossResourceException: Failed to register driver for: com.microsoft.jdbc.sqlserver.SQLServerDriver; - nested throwable: (java.lang.ClassNotFoundException: com.microsoft.jdbc.sqlserver.SQLServerDriver)); - nested throwable: (org.jboss.resource.JBossResourceException: Could not create connection; - nested throwable: (org.jboss.resource.JBossResourceException: Failed to register driver for: com.microsoft.jdbc.sqlserver.SQLServerDriver; - nested throwable: (java.lang.ClassNotFoundException: com.microsoft.jdbc.sqlserver.SQLServerDriver))) (org.pentaho.plugin.sql.SQLLookupRule)
[es_161] Error: SQLBaseComponent.ERROR_0007 - [es_258] Connection to data source is not valid (org.pentaho.plugin.sql.SQLLookupRule)
[es_161] Error: RuntimeContext.ERROR_0012 - [es_33] ActionDefinition for SQLLookupRule did not execute successfully (org.pentaho.core.runtime.RuntimeContext)
[es_161] Error: SolutionEngine.ERROR_0007 - [es_27] Action sequence execution failed (org.pentaho.core.solution.SolutionEngine)

[es_41] Server Version Pentaho BI Platform 1.6.0.GA.863

no se como puedo solucionarlo, ¿¿Alguien me puede decir que es lo que tengo que hacer??

Gracias

mfs
02-06-2008, 05:34 AM
Hola Mario, ya he encontrado los log del servidor y me sale una excepcion , como tu decias.

¿Conoces de algun manual que explique paso a paso como hacer para definir bien, un cubo?

Saludos

mariomg
02-06-2008, 07:41 AM
Hola Mar

mfs
02-06-2008, 08:03 AM
Hola Mario:

La consexión es JBoss.

Porque con la base de datos que encontre de demo que se llama MondrianFoodMart si que me funciona.

Y en local, me funcionan las dos, la de demo y la que estoy utilizando yo. Pero cuando lo quiero ver en la página de Pentaho, la de demo se ve muy bien, sin errores. Pero la mia no.

¿Dónde le tengo que definir la conexión con la base de datos en el servidor??.

Espero habertelo explicado algo mejor.

Ciao y muchas gracias por las molestias que te estas tomando

mariomg
02-06-2008, 08:18 AM
Hola de nuevo.

Espero poder ayudarte, yo utilizo Tomcat pero los primeros pasos los di con JBoss.

Para poder utilizar una conexión con tu base de datos en el portal, debes tenerla definida en alguno de los archivos datasource-ds.xml que puedes encontrar en el directorio pentaho-demo/jboss/server/default/deploy/ . Recuerda que es necesario que tengas el driver JDBC necesario en el servidor. El nombre que des entre las etiquetas <jndi> será el que tengas que utilizar en tus informes y en el cubo.

Lo mejor es que veas los ejemplos que vienen incluidos en la demo y lo compares con los tuyos.

Y no te preocupes, la gracia de los foros es que alguien conteste cuando hay alguna duda ;).

Saludos!

mfs
02-06-2008, 08:58 AM
Hola otra vez,

estuve buscando lo que me digiste, pero dentro de pentaho-demo/jboss/server/default/deploy yo no tengo ningun datasource-ds.xml

Supongo que tendré yo que crear uno, no sabes de algún ejemplo para poder compiarlo??

¿exactamente en que sitio tengo que meter el driver de JDBC?

Gracias otra vez

mariomg
02-06-2008, 09:53 AM
Hola.

Efectivamente no tienes ninguno que se llame exactamente as

DMurray3
02-17-2008, 01:10 AM
Hola Todos...

Como los problemas que ustedes tratan los he vivido personalmente, contribuyo al foro de lengua hispana adjuntando un pequenio instructivo de como lograr las conexiones para Pentaho y sus diferentes herramientas (PCI, Reportadores -RD y RDW; Cubo-CD).

Los ejemplos consideran el uso de MySQL, pero no dudo que son lo suficientemente claros para los puedan emular con otras BDDs.

Buena suerte y saludos desde Ecuador;)

Daniel Murray

PD... disuclpen los errores gramaticales... pero tengo teclado USA y hasta la fecha no logro "tropicalizarla"....

damsuper
02-25-2008, 09:56 AM
Parece serque el cube designer que tengo tiene un eror... ya que me conecto por jdbc a una base de datos en oracle 9i release 2 y al desplegar los esquemas en el siguiente paso del cube designer intentan desplegarsen en el combo pero no lo hacen.

La version del cube designer es la 0.7.2... supuestamente la ultima,
ya lo he vuelto a descargar varias veces y no funciona.
Es posible tal vez decargar una version anterior entonces?

Muchas gracias por su posible colaboracion.

DMurray3
02-26-2008, 07:08 PM
El CD no tiene errores que yo conozca; lo he usado con Oracle 10g, MySQL y Postgres... Sin embargo puedes volver a descargar el CD e intentar nuevamente.

Avisanos como te va con el nuevo...Saludos...

ahtram
03-07-2008, 08:06 PM
Hola!!

Yo tuve ese mismo problema y lo que sucedia es que no habia agregado un atrchivo para el datasource al Pentaho, lo que hice fue en la carpeta de instalacion de pentaho:
(algo parecido C:\pentaho\bi-server\jboss\server\default\deploy) me hice una copia de uno de los archivos datasource1-ds.xml y lo renombre con el nombre del datasource que utilice en mi reporte (MIDATASOURCE-ds.xml) y lo modifique con mi conexion, despues en la misma carpeta de instalacion en una ruta como esta por ejemplo C:\pentaho\bi-server\jboss\server\default\deploy\pentaho.war\WEB-INF, modifique los archivos Web.xml y jboss-web.xml agregando la referencia a mi datasource, (igual como las que ya existen en estos archivos), finalmente agregue los jars que ocupaba para la conexion en una ruta como esta: C:\pentaho\bi-server\jboss\server\default\lib, reinicie mi server y listo.

Espero eso sea tu problema.

Saludos

eikemiya
03-19-2008, 04:18 PM
Hola,

Estube probando el Cubedesigner con cubos sencillos. Pero aun no logro conseguir una medida que sea el resultado de dos campos. En mi fact table tengo a la edad y el nivel como dimensiones, y al total de repitentes y el total de alumnos. Supongamos que quiero una tercer medida que sea total de repitetentes sobre total de alumnos (la tasa de repitencia es un calculo mas complejo, pero supongamos que sea asi para simplificar). Con el cubedesigner solo logro poner como aggregator la sum, el promedio, el maximo o el minimo. Pero no me deja juntar a mas de dos campos.
Hay alguna manera de hacerlo utilizando el cubedesigner? O acaso hay que modificar el codigo xml a mano?
Desde ya muchisimas gracias

Emilio

DMurray3
03-28-2008, 12:32 AM
Hola Emilio,

Lo que requieres es una "medida calculada" (Calculated Member); El Cube Deseigner es una herramienta de construcción básica y no te podrá ayudar a hacerla. Hay 2 caminos:

a) Cuando tengas una vista JPivot de tu cubo, f