PDA

View Full Version : Tabla de hechos qué es??

jalysa
02-27-2008, 10:48 AM
hola soy nueva en esto de mondrian, y tengo que hacer un trabajo- investigación sobre Mondrian, jpivot...
He visto este foro y me parece muy interesante por las preguntas y respuestas que he leido y por eso escribo a ver si me podeis ayudar con esta dudilla (quêzás demasiado sencilla pero que no consigo resolver....)
La cuestión es a ver si alguien me puede explicar el concepto de "tablas de hechos" porque me sale continuamente y no entiendo bien a qué se refiere.
Muchas graicas!
un salduo:)

svallejo
02-28-2008, 08:05 AM
http://es.wikipedia.org/wiki/Almac%C3%A9n_de_datos

jalysa
02-28-2008, 01:48 PM
HOla!
Muchas gracias por el enlace, pero no logro comprender bien el concepto de lo que es una tabla de hechos. Luego tambien habla de las dimensiones, ¿es lo mismo?
Quizás si pudieses ponerme un ejemplo...
Muchas gracias de todos modos

tdidomenico
02-28-2008, 03:43 PM
Una tabla de hechos contiene los datos de un almacen de datos (data warehouse) sobre los cuales se pueden hacer calculos o tomar medidas.

Un ejemplo rapido: data warehouse de llamadas telefonicas:

Tabla de hechos:
-id del pais destino
-id de quien realiza la llamada
-duracion de la llamada

Dimension paises:
-id del pais
-nombre del pais

Dimension de personas
-id persona
-nombre de la persona

Este esquema te permitiria filtrar los datos de la tabla de hechos mediante los datos de las dimensiones, y obtener las medidas filtradas.

Datos que podrias sacar de esta tabla de hechos serian la duración ó cantidad de llamadas para un pais determinados, para un conjunto de paises, para una combinación de paises y personas, etc.

Un ejemplo absolutamente básico, pero quizás ayude.

jalysa
02-29-2008, 02:20 PM
Much