PDA

View Full Version : Filtrar Reportes Dinamicos En Pentaho

p@chin
06-29-2008, 09:32 PM
Hola a todos!
Llevo trabajando unos 15 dias con pentaho analizando su funcionamieto y demas, pero en estos momentos necesito lo necesario para poder filtrar los datos a un reporte dinamico y poder jalar toda la informacion desde la suite de pentaho..

se que al crear un reporte en el Report Desinger se crean 3 archvos: .propiedades .xaction y .xml pero como puedo manipularlos para jalarlos desde la suiete he estado intentando con los repordes de la demo y ha uno no he podido.

Espero k me aya explicado bien y me ayunden a resolverlo..

saludos a todos los de la comunidad!! :D

Maria Roldan
06-30-2008, 09:17 AM
Para probarlo, deberias colocar estos archivos dentro de una carpeta en la solucion de Demo. Luego en el servidor, en el menu Admin, seleccionas "actualizar repositorio" para que se refleje el nuevo xaction. Con eso ya esta listo para ser ejecutado,
saludos

p@chin
07-02-2008, 12:18 AM
Muchas gracias por tu respuesta Maria Roldan..=)

he hecho lo ke comentaste y ahora necesito lo siguiente
tengo un template como el sig

http://img229.imagevenue.com/loc103/th_66773_Run_122_103lo.JPG (http://img229.imagevenue.com/img.php?image=66773_Run_122_103lo.JPG)

donde he agregado unos cuantos parametros mas con algunos querys para sakar los parametros.. lo que necesito es ver donde manda llamar los archivos el boton de run ya que este es el que ase el filtrado de los datos para el reporte dinamico (al menos es lo que creo). en el archivo: DefaulParameterForm encontre lo sig:

<input type="button" class="portlet-form-button">
<xsl:attribute name="value">Run Report</xsl:attribute>
<xsl:attribute name="onClick">doRun("<xsl:value-of select="/filters/id" />", '<xsl:value-of select="/filters/action"/>', '<xsl:value-of select="/filters/target"/>', false);</xsl:attribute>
<xsl:attribute name="id">run2button<xsl:value-of select="/filters/id" /></xsl:attribute>
</input>

donde la funcion "doRun" se encuentra dentro de un archivo llamado parameters.js "\pentaho\bi-server\jboss\server\default\deploy\pentaho.war\js"
y lo que me interesa es saver si ese archivo es el k ase el filtrado de los datos del reporte, tomando los parametros de entrada k yo eligo??

he estado chekando el codigo del "parameters.js" y no me keda muy claro.. =(
nose si realmente es el k ase el filtrado..
o que archivo manda llamara el boton de "Run" para aser el filtrado??
me podrian explicar ??? =/
necesito saver el archivo k ase el filtrado para adaptarlos a mis reportes!!

Saludos!!!;)

Maria Roldan
07-02-2008, 08:34 AM
es magia! lo hace pentaho solito :rolleyes:

no...
mira, ni te preocupes por descifrar los js
simplemente tenes que tener en claro como funcionan los xaction.
todo lo que pidas como parametrocomo en este ejemplo, se usa en acciones posteriores dentro del mismo xaction, o se envia como output si el reporte, o el cubo, u otro xaction, o quien sea lo necesita recibir como parametro.
explorando los ejemplos, te va a quedar mas claro como funciona,
saludos
mc

p@chin
07-03-2008, 01:44 AM
Muchas Gracias Maria Rolan!!

el dia de hoy estube trabajando con eso y aun no he podido correr mi reporte de prueba =(...
lo que pasa es que en ese mismo reporte utilizo 5 tablas para aser los .xaction de los parametros de entrada y no he podido filtrar los valores de los parametros de entrada con el query del reporte =(..

debo aclarar k todo esto lo estoy asiendo en el reporte k puse de ejemplo atenriormente
http://img229.imagevenue.com/loc103/th_66773_Run_122_103lo.JPG

en el query del reporte necesito filtrar datos de las diferentes tablas ademas de que necesito condicionar el query dependiento de los parametros k eliga como entrada =/...
como podria aser esto??
estoy utulizando una BD en Postgres y las tablas no tienen ninguna relacion =/..

espero k me puedan ayudar!! ...xD
saludos!! =)

p@chin
07-03-2008, 04:36 PM
Hola a todos !!
sigo con mas dudas =(
como es k pentaho hace el llamado a un reporte???
como de una plantilla puedes mandar a llamar al reporte dinamico???

estoy cada ves mas confundido cuando creo haber entendido vuelvo a lo mismo y lo mismo =(

saludos!!

Maria Roldan
07-03-2008, 05:13 PM
fijate este link

http://wiki.pentaho.com/display/COM/...+Design+Studio

si bien es un ejemplo de como pasar parametros a un reporte, te introduce al design studio y a la demo. eso seguro te ayuda a entender como funciona todo
saludos

p@chin
07-09-2008, 02:32 PM
hola!!
muchas gracias por sus respuestas..=)

pero ahora necesito agregar una sentencia if statament o un javascript (con un if o alguna otra condicion) para un reporte de prueba ya he intentado en las dos opciones sin exito =(
en el reporte necesito condicinar los parametros por medio de querys para definir los datos de salida del reporte y ya no tengo idea de como hacerlo =(
espero que me alla explicado bien y me puedan ayudar =)

saludos!!!

p@chin
07-09-2008, 02:35 PM
se me olvido mencionar en el anterior post..
en un javascript dentro de lo que es el .xaction del reporte, puedo agregar querys ???

saludos!!
Gracias!!

Maria Roldan
07-09-2008, 03:22 PM
No. Para ejecutar queries tenes que usar "Get Data From: Relational"
saludos

p@chin
07-16-2008, 02:31 PM
hola. que tal

Gracias Maria Roldan por tus respuestas!! =)

tengo el archivo .xaction casi resuelto para mi reporte..
pero me esta sucediendo un error del cual no he encontrado el problema..=/
les explicare la situacion:

utilizo la plantilla DependentParameterTemplate le agregue los campos que necesito
en el primer campo tengo 3 opciones:
-sucursal
-zona
-region
el segundo campo depente del primero
y la lista se llenara de acuerdo a lo que seleccione arriba, por ejemplo:
si selecciono sucursal el 2do campo me arroja toda la lista de sucursales de la BD
el 3er campo elijio la fecha del dia del reporte
el error es el siguiente:
cuando eligo el reporte por region funciona perfectamente,pero cuaando eligo por zonas o surcursales
me marca el sig error en el caso de una sucrusal:

[es_161] Error: SecureFilterComponent.ERROR_0001 - "[es_0] LOS REYES PAZ II, LA PAZ" is not a valid selection for "nombre" for this user (org.pentaho.plugin.core.SecureFilterComponent) [es_116] Debug: [es_21] Starting execute of samples/reporting/Reporte/reportedos/Copia de Comportamiento Todas las Sucursales.xaction (org.pentaho.core.solution.SolutionEngine)
[es_116] Debug: [es_30] Getting runtime context and data (org.pentaho.core.solution.SolutionEngine)
[es_116] Debug: [es_33] Loading action sequence definition file (org.pentaho.core.solution.SolutionEngine)
[es_116] Debug: SolutionRepository.DEBUG_FILE_PATH - [es_35] getFile path=C:\pentaho\bi-server\pentaho-solutions\samples\reporting\Reporte\reportedos\Copia de Comportamiento Todas las Sucursales.xaction (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_23] Adding variable source request to parameter outputType (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_23] Adding variable source request to parameter outputType (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_17] Adding default value of "pdf" to parameter outputType (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_23] Adding variable source request to parameter tabla (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_17] Adding default value of "" to parameter tabla (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_23] Adding variable source request to parameter nombre (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_17] Adding default value of "" to parameter nombre (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_23] Adding variable source request to parameter nombre_filter (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_17] Adding default value of "[]" to parameter nombre_filter (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_23] Adding variable source request to parameter tabla_filter (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_17] Adding default value of "[Sucursal, Zona, Region]" to parameter tabla_filter (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_23] Adding variable source request to parameter portipo (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_17] Adding default value of "" to parameter portipo (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_23] Adding variable source request to parameter portipo_filter (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_17] Adding default value of "[Dia, Acumulado]" to parameter portipo_filter (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_23] Adding variable source request to parameter dia (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_17] Adding default value of "" to parameter dia (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_23] Adding variable source request to parameter dia_filter (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_17] Adding default value of "[]" to parameter dia_filter (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_23] Adding variable source request to parameter mes (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_17] Adding default value of "" to parameter mes (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_23] Adding variable source request to parameter mes_filter (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_17] Adding default value of "[]" to parameter mes_filter (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_23] Adding variable source request to parameter rangouno (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_17] Adding default value of "" to parameter rangouno (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_23] Adding variable source request to parameter rangouno_filter (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_17] Adding default value of "[]" to parameter rangouno_filter (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_23] Adding variable source request to parameter acumulado (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_17] Adding default value of "" to parameter acumulado (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_23] Adding variable source request to parameter acumulado_filter (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_17] Adding default value of "[Mes, Rango]" to parameter acumulado_filter (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_23] Adding variable source request to parameter rangodos (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_17] Adding default value of "" to parameter rangodos (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_23] Adding variable source request to parameter rangodos_filter (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_17] Adding default value of "[]" to parameter rangodos_filter (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_23] Adding variable source request to parameter anio (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_17] Adding default value of "" to parameter anio (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_23] Adding variable source request to parameter anio_filter (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_17] Adding default value of "[2007, 2008]" to parameter anio_filter (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_23] Adding variable source response to parameter content (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: [es_34] audit: instanceId=f4e4eed0-5361-11dd-bf93-4713fde21fc3, objectId=org.pentaho.core.runtime.RuntimeContext, messageType=action_sequence_start (org.pentaho.core.runtime.RuntimeContext)
[es_116] Debug: SolutionRepository.DEBUG_FILE_PATH - [es_35] getFile path=C:\pentaho\bi-server\pentaho-solutions (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_116] Debug: SolutionRepository.DEBUG_FILE_PATH - [es_35] getFile path=C:\pentaho\bi-server\pentaho-solutions (org.pentaho.repository.filebased.solution.SolutionRepository)
[es_161] Error: SecureFilterComponent.ERROR_0001 - "[es_0] LOS REYES PAZ II, LA PAZ" is not a valid selection for "nombre" for this user (org.pentaho.plugin.core.SecureFilterComponent)
[es_161] Error: RuntimeContext.ERROR_0012 - [es_33] ActionDefinition for SecureFilterComponent did not execute successfully (org.pentaho.core.runtime.RuntimeContext)
[es_161] Error: SolutionEngine.ERROR_0007 - [es_27] Action sequence execution failed (org.pentaho.core.solution.SolutionEngine)

[es_41] Server Version Pentaho BI Platform 1.6.0.GA.863

utilizo donde nombre es el parametro que agarra el contenido del 2do renglon.

utilizo un java script dentro del .xacion donde condiciono la primera opcion la cual llamo "tabla" por sucursal, zona o region.
y le asigno unas variables para pegar la cadena por ejemplo la cadena de select que salda en el reporte (getdata:relational)

y pues al parecer el los parametros como que no refresca la los datos o nose que es lo que pase.. :confused:

espero que me alla explcado bien =/
y si ya les ha pasado lo mismo, me puedan ayudar con este problema.

saludos a todos =)