PDA

View Full Version : comenzando con pentaho

lucbebe
08-14-2008, 03:05 AM
Hola
Comence ya hace algun tiempo con pentaho, y he estado trabajando con la demo, consegui conectarme con mi bd, hacer cubos olap, reports, configurar los metadatos, etc.. Pero la demo no es una solución muy limpia para crear un proyecto pentaho, por lo que me baje el pentaho_sdk y comence a partir de ahi, en estos momentos tengo los proyectos que trae: pentaho, pentaho-standalone, etc, y por otra parte mi proyecto web: pentahoWeb. El problema es que desde mi servlet intento iniciar pentaho y me da errores.
Pero mi duda en estos momentos es la siguiente: es la forma correcta de acerlo? alguien me puede orientar un poco?
Vosotros como empezais a crear los proyectos con pentaho??

Muchas gracias de antemano

ebiosca
08-14-2008, 04:02 AM
Hola Lucia,

Para hacer una instalación más limpia de pentaho puedes bajarte el pentaho j2ee deployment, configurar los datasources y demás parametros para tu instalación y tu servidor de aplicaciones y generar el war o el ear para tu servidor. En cuanto a las pentaho solutions son necessarias las carpetas system y admin, a partir de ahi puedes crear más carpetas con tus soluciones.

Espero que te sea de ayuda.

Saludos

tylerdurlen
08-19-2008, 12:17 PM
hola

diculpen no sea si sea el tema correcto para preguntar pero soy nuevo en esto y necesito ayuda con pentaho.

les contare un poco de mi expeirencia con pentaho..
soy ing en sistemas computacionales y estoy trabajando con pentaho en un proyecto para un banco.
necesito hacer modificaciones a la suite y ya casi termino, pero tengo 3 dias detenido en lo suiente:

http://img249.imagevenue.com/loc380/th_12063_transmenu_122_380lo.JPG (http://img249.imagevenue.com/img.php?image=12063_transmenu_122_380lo.JPG)

necesito redireccionar los links del transmenu a mis propias carpetas..
he creado una carpeta dentro de "solution" en el archivo index.xml le puso visibility "false" para que no aparesca la carpeta como parte de la solucion en la suite, pero necesito cambiar esta propiedad a "true" cuando le doy click al link para que me muestre el contenido de la carpeta.. lo he estado intentando y no he podido lograrlo, estube checando con la carpeta "admin" pero no se como hace quel la propiedad visibility cambie a "true" al darle click en "admin"..

espero haber explicado bien mi problema !!

saludos y gracias!! :)
espero sus comentarios! :D

lucbebe
08-22-2008, 06:44 AM
Hola Eric!
Gracias por tu respuesta.
Pero estoy algo perdida con los j2ee de pentaho, para cambiar los datasources y configuraciones no ahi problema, pero no me aclaro sobre como puedo acceder desde otra aplicación web al servidor de pentaho. Sabes de alguna documentación al respecto? o alguna página que puedas recomendarme?
Gracias de antemano

ebiosca
08-25-2008, 05:25 AM
Hola Lucia,

Las xactions de Pentaho pueden ser llamadas desde la propia aplicacion de pentaho,desde codigo java con la api de pentaho o bien accedidas como un webservices, si as

lucbebe
08-28-2008, 06:40 PM
Gracias por tus respuestas Eric!

He probado a acceder como un link, como me decias, pero me queda seguir investigando en los art

Maria Roldan
08-28-2008, 09:04 PM
Lucia,
Poder, se puede hacer un cubo apuntando a la BD transaccional, pero no se recomienda en absoluto. Lo ideal es tener tu esquema estrella en una BD independiente de la transaccional, y diseñada siguiendo los lineamientos recomendados por los gurues de OLAP.
Y por supuesto para cargar los datos en este DW, te recomiendo que lo hagas con Kettle.
mc

lucbebe
08-29-2008, 07:18 AM
Gracias Maria!
Lo estaba haciendo as�*, pero lei en algun sitio que se podia hacer directamente y me estaba liando.
Otra pregunta, las transformaciones con kettle, supongo que lo normal será programarlas con pentaho para que se ejecuten cada cierto tiempo o cuando sucede algun evento, es asi?
Sabes de algún manual que explique bien las transformaciones con spoon y pan y como se ejecutan desde pentaho?

De nuevo muchas gracias por tus respuestas.
Saludos

tdidomenico
08-29-2008, 09:26 AM
En el directorio "<kettle>/docs/English" (siendo <kettle> la ubicación donde tengas instalado Kettle) tenes los archivos "Kitchen-3.0.pdf" y "Pan-3.0.pdf", que describen el uso de estas aplicaciones para ejecución y/o programación de trabajos y transformaciones respectivamente.

¡Saludos!

Maria Roldan
08-29-2008, 09:42 AM
Lucia,
en la wiki tenes un tutorial
http://wiki.pentaho.com/display/EAI/Pentaho+Data+Integration+%28Kettle%29+Tutorial
Dentro de "page operations" --> attachments tenes una version en español.
Ahi explica como ejecutar desde la interfaz grafica o con Pan.

Tambien podes ejecutar transformaciones y jobs desde xactions.

Para programar la ejecucion, tengo entendido que se puede hacer con la herramienta (nunca lo hice) o si no, directamente podes usar el scheduler de windows, o un cron si trabajas con unix.
mc

Gracias Maria!
Lo estaba haciendo as�*, pero lei en algun sitio que se podia hacer directamente y me estaba liando.
Otra pregunta, las transformaciones con kettle, supongo que lo normal será programarlas con pentaho para que se ejecuten cada cierto tiempo o cuando sucede algun evento, es asi?
Sabes de algún manual que explique bien las transformaciones con spoon y pan y como se ejecutan desde pentaho?

De nuevo muchas gracias por tus respuestas.
Saludos

lucbebe
08-29-2008, 01:37 PM
Muchas gracias por tus repuestas tan rápidas!
Seguire trabajando con kettle.
Gracias y saludos