PDA

View Full Version : Requerimientos Medios Servidor y Kettle

canyis
02-25-2009, 12:13 PM
Hola a todos, buenas tardes, estoy valorando Pentaho como herramienta a implantar en un cliente, y necesito como parte de mi valoración conocer los requerimientos medios de Hardware, no los minimos, ya que los minimos se cubren y penalizan demasiado el rendimiento.

Necesito saber cuales serian los requerimientos medios para que el sistema ejecutara los procesos ETL con cierta ligereza, y los analisis OLAP con cierta soltura tambien.

Gracias a todos

P.D.: Si alguien sabe donde encontrar esta documentación en Pentaho, por favor que pegue el link, ya que no encuentro esta información como pasa en Oracle o Cognos.

Un saludo

tdidomenico
02-25-2009, 01:08 PM
Esta es una pregunta complicada... Si bien es cierto que Oracle o Cognos proveen esa información para sus usuarios, por lo general te estarán dando mucho más que los verdaderos requerimientos como para que no pueda fallar, y en la mayoría d elos casos será más de lo verdaderamente necesario.

Por otra parte también depende de cuántos usuarios concurrentes ejecutarán transformaciones ó analizarán cubos, y qué cantidad de datos moverá Kettle y (en caso de que sean distintos) qué cantidad de datos conformará al cubo.

Como recomendación general, yo apuntaría a al menos 2GB de RAM y dos procesadores.

Si puedes leer en inglés este hilo te dará más información: http://forums.pentaho.org/showthread.php?t=62000 (con la salvedad de que la plataforma corre ahora por defecto en Tomcat, no JBoss).

¡Saludos!

canyis
02-25-2009, 01:18 PM
Hola, justamente eso es lo que necesitaba, en este momento estoy valorando las herramientas no solo en base a sus requerimientos minimos, sino en base a unas necesidades algo mas avanzadas, como es un procesamiento de las transformaciones a una velocidad suficiente, y la posibilidad de ejecucion en paralelo sobre esta maquina de cualquier fase de ETL, independizandolo de un posible uso por parte del usuario final.

Si bien es cierto que no van a haber muchos usuarios conectados, en principio la finalidad es analitica fuerte, evidentemente, por lo tanto es posible que tengan bastantes procesos en paralelo lanzados, intentare confirmar estos requerimientos para determinar el HW optimo a montar en este servidor, de todos modos me has ayudado a hacerme una idea de por donde moverme.

Gracias por tu colaboración.

un saludo

DMurray3
03-25-2009, 10:24 AM
Hola Tdidomenico,

Revisando las Notas que acompañan las descargas de bi-server (2.0, 3.0RC1) se recomienda ya HW con procesadores de 64bits...

Para funcionamiento bajo-medio puede que 2GB en RAM sean suficientes, pero me parece que ya en producción se requiere algo más.

¿Fuera del link que provees, sabes de otras fuentes donde consultar acerca de las recomendaciones de HW y/o experiencias de instalación que puedas compartir?

Muchas gracias y saludos,

DMurray3

tdidomenico
03-25-2009, 11:01 AM
No, la verdad es que no tengo otras fuentes más que mi experiencia y la de gente que conozco que ha hecho implementaciones.

Lo de los procesadores de 64 bits está bien, pero realmente creo que lo más importante es la memoria. Yo hice una recomendación general de 2GB como básico, quizá debería haber especificado mejor.

En mis servidores intento no tener menos de 8GB ;)

Voy a abrir un hilo en el foro en inglés para ver si puedo lograr que la comunidad comente qué tipo de entornos tiene funcionando. Si hay buenos resultados luego los paso al foro en español.

¡Saludos!