PDA

View Full Version : Dashboards

ajuarez
04-07-2009, 10:36 AM
Hola a todos, quisiera empezar a generar mis primeros dashboards, no tendrán algún tutorial, o algo parecido, o alguna página que me recomienden donde venga paso a paso??

Muchas gracias..

PD: disculpen sí me llego a equivocar de foro, pero no encontré alguno directo de dashboards??

saludos

tdidomenico
04-07-2009, 11:18 AM
Para comenzar con los Dashboards te recomiendo utilizar la versión 3.0, que ya trae el framework integrado.

Dentro del mismo framework hay documentación detallada para crear y modificar dashboards.

Podés bajar la plataforma 3.0 (RC1) desde este link: http://sourceforge.net/project/downloading.php?group_id=140317&use_mirror=voxel&filename=biserver-ce-3.0.0.RC1.zip&a=13424757

Ese archivo contiene lo que antes se conocía como la versión preconfigurada (PCI).

¡Saludos!

ajuarez
04-07-2009, 11:31 AM
ok, muchisimas gracias tdidomenico, en este momento lo descargo y lo pruebo

ajuarez
04-07-2009, 01:57 PM
Hola tdidomenico, ya lo descargue y descomprimi, pero no logro poder levantar el pentaho, intente levantar primero el tomcat pero para todos los *.sh me marca que comando no encontrado y probe tanto con sudo y sin sudo... tengo que direccionar algo antes de ejecutarlo o donde esta mi error??

Gracias

tdidomenico
04-08-2009, 09:37 AM
El script que tenés que ejecutar es start_pentaho.sh. Si no te funciona sería útil poder ver el error que te tira la ventana.

¡Saludos!

ajuarez
04-08-2009, 11:07 AM
me manda este error

sudo: ./start-pentaho.sh: command not found
la verdad no se me hace lógico, pero me lo manda

tdidomenico
04-08-2009, 11:24 AM
Si el archivo está, puede ser que no tenga permisos de ejecución. Probá correr antes
chmod 755 start-pentaho.sh

¡Saludos!

ajuarez
04-08-2009, 11:58 AM
Si el archivo está, puede ser que no tenga permisos de ejecución. Probá correr antes
chmod 755 start-pentaho.sh¡Saludos!

Tienes razón, le dí el chmod que me recomendaste y ya lo trabajo, lo que me dejo con duda es que menciona que no encuentra el catalina.sh, aunque si viene en el tomcat, ¿donde tengo que mover o editar para indicarle la ruta del catalina?

te agrego lo que me arrojo

[OK]:
JAVA_HOME set to
JAVA is java
classpath is :./lib/hsqldb-1.8.0.jar
Cannot find ./catalina.sh
This file is needed to run this program
ajuarez@inf1wsubup262:/opt/pentaho/biserver-ce$ [Server@bef00]: [Thread[main,5,main]]: checkRunning(false) entered
[Server@bef00]: [Thread[main,5,main]]: checkRunning(false) exited
[Server@bef00]: Startup sequence initiated from main() method
[Server@bef00]: Loaded properties from [/opt/pentaho/biserver-ce/data/server.properties]
[Server@bef00]: Initiating startup sequence...
[Server@bef00]: Server socket opened successfully in 10057 ms.
[Server@bef00]: Database [index=0, id=0, db=file:hsqldb/sampledata, alias=sampledata] opened sucessfully in 3591 ms.
[Server@bef00]: Database [index=1, id=1, db=file:hsqldb/hibernate, alias=hibernate] opened sucessfully in 51 ms.
[Server@bef00]: Database [index=2, id=2, db=file:hsqldb/quartz, alias=quartz] opened sucessfully in 61 ms.
[Server@bef00]: Startup sequence completed in 13762 ms.
[Server@bef00]: 2009-04-08 10:50:18.715 HSQLDB server 1.8.0 is online
[Server@bef00]: To close normally, connect and execute SHUTDOWN SQL
[Server@bef00]: From command line, use [Ctrl]+[C] to abort abruptly

ajuarez
04-08-2009, 12:15 PM
Holatdidomenico, ejecute el cambio de permisos tambien a los sh de tomcat/bin y ya me encontró a catalina.sh, pero ahora no me encuentra el JAVA_HOME, te adjunto lo que me arrojo con este cambio, hay algo más que se deba modificar??

Gracias

ajuarez@inf1wsubup262:/opt/pentaho/biserver-ce$ sudo ./start-pentaho.sh
JAVA_HOME set to
JAVA is java
classpath is :./lib/hsqldb-1.8.0.jar
Neither the JAVA_HOME nor the JRE_HOME environment variable is defined
At least one of these environment variable is needed to run this program
ajuarez@inf1wsubup262:/opt/pentaho/biserver-ce$ [Server@bef00]: [Thread[main,5,main]]: checkRunning(false) entered
[Server@bef00]: [Thread[main,5,main]]: checkRunning(false) exited
[Server@bef00]: Startup sequence initiated from main() method
[Server@bef00]: Loaded properties from [/opt/pentaho/biserver-ce/data/server.properties]
[Server@bef00]: Initiating startup sequence...
[Server@bef00]: [Thread[HSQLDB Server @bef00,5,main]]: run()/openServerSocket():
java.net.BindException: Dirección ya está en uso
at gnu.java.net.PlainSocketImpl.bind(libgcj.so.90)
at java.net.ServerSocket.bind(libgcj.so.90)
at java.net.ServerSocket.<init>(libgcj.so.90)
at org.hsqldb.HsqlSocketFactory.createServerSocket(Unknown Source)
at org.hsqldb.Server.openServerSocket(Unknown Source)
at org.hsqldb.Server.run(Unknown Source)
at org.hsqldb.Server.access$000(Unknown Source)
at org.hsqldb.Server$ServerThread.run(Unknown Source)
[Server@bef00]: Initiating shutdown sequence...
[Server@bef00]: Shutdown sequence completed in 5 ms.
[Server@bef00]: 2009-04-08 11:16:56.086 SHUTDOWN : System.exit() is called next

ajuarez
04-08-2009, 12:41 PM
tdidomenico, le dí un export al java y ya me levanto el servicio, se ve genial la nueva versión, mi duda, donde encuentro la información detallada del framework?? como hecho andar el mondriam o eso lo meto en otro hilo??

Saludos y gracias nuevamente:-)

tdidomenico
04-08-2009, 01:34 PM
En el navegador de carpetas de la plataforma (a la izquierda de la pantalla, podés expandirlo con el mouse ó en el menú View>Browser), todo lo referente a los Dashboards está en la ruta "BI Developer Examples > CDF". Ahí encontrarás ejemplos y documentación.

Con respecto a Mondrian, viene instalado por defecto en la plataforma. Lo único que necesitas es generar un esquema para tus cubos y dimensiones y consultarlo de alguna manera, por ejemplo con una tabla pivot (Analysis View).

¡Saludos!

ajuarez
04-08-2009, 02:56 PM
ok, pero que pasa con el workbench?? hay que instalarlo aparte para generar mis cubos??

tdidomenico
04-08-2009, 03:13 PM
Sí, se instala aparte.. Con el workbench generás el archivo XML del esquema para armar tu cubo.

¡Saludos!

ajuarez
04-08-2009, 03:30 PM
Sí, se instala aparte.. Con el workbench generás el archivo XML del esquema para armar tu cubo.

¡Saludos!

ok, muchas gracias ;)

lisseth_QA
05-07-2009, 05:09 PM
Que tal didomenico,

Inicio en esto de programacion en Pentaho, descargue el biserver que dejaste en el link, pero me gustaria saber que es lo que sigue despues, tendras alguna guía o la liga que me indique los pasos a seguir?

GRACIAS de antemano por tu tiempo!
Saludos y que Dios Te Bendiga

Para comenzar con los Dashboards te recomiendo utilizar la versión 3.0, que ya trae el framework integrado.

Dentro del mismo framework hay documentación detallada para crear y modificar dashboards.

Podés bajar la plataforma 3.0 (RC1) desde este link: http://sourceforge.net/project/downloading.php?group_id=140317&use_mirror=voxel&filename=biserver-ce-3.0.0.RC1.zip&a=13424757

Ese archivo contiene lo que antes se conocía como la versión preconfigurada (PCI).

¡Saludos!

lisseth_QA
05-07-2009, 06:06 PM
Que tal!

Despues de descomprimir el el archivo, que pasos seguiste para levantar el servicio:confused:

Gracias

Hola tdidomenico, ya lo descargue y descomprimi, pero no logro poder levantar el pentaho, intente levantar primero el tomcat pero para todos los *.sh me marca que comando no encontrado y probe tanto con sudo y sin sudo... tengo que direccionar algo antes de ejecutarlo o donde esta mi error??

Gracias

tdidomenico
05-08-2009, 10:38 AM
Después de descomprimir el archivo simplemente hay que ejecutar start-pentaho.sh ó start-pentaho.bat, dependiendo de si se corre en Linux ó Windows, y luego el servidor estará accesible en la dirección http://localhost:8080/

¡Saludos!

ajuarez
05-15-2009, 03:13 PM
Después de descomprimir el archivo simplemente hay que ejecutar start-pentaho.sh ó start-pentaho.bat, dependiendo de si se corre en Linux ó Windows, y luego el servidor estará accesible en la dirección http://localhost:8080/

¡Saludos!

Bueno yo ya pude hacerlo correr, al final era solo tenerlo en mi perfil y sacarlo de opt

Saludos

andresgiraldo
05-26-2009, 12:00 PM
:confused: hola como hago para que los dashboard de pentaho 1.7 me sirvan en paentaho 2.0 de antemano graciaspor su ayuda

andresgiraldo
05-26-2009, 12:33 PM
tengo un problema con los dial para pasar de pentaho 1.7 a 2.0 que cambis debo hacer para que me funcionen