PDA

View Full Version : ¿Qué es Mondrian?

Galtza
05-05-2009, 06:26 AM
Sigo sin entender muy bien qué es Mondrian(servidor Olap). Por qué puedo usar los análisis desde el pentaho user console tanto si tengo instalado mondrian como si no? acaso lo lleva preconfigurado de alguna manera?
Donde entra en juego Mondrian dentro de la suite de Pentaho? Creo un schema lo publico, lo uso...
Alguien que me pueda aclarar esta historia?

Muchas gracias.

tdidomenico
05-05-2009, 11:55 AM
Mondrian es un servidor OLAP, ó ROLAP más correctamente ya que no tiene su propio almacenamiento de datos, sino que trabaja con los datos almacenados en una base de datos relacional (cualquier a la que pueda conectarse por JDBC).

La funcionalidad de Mondrian es traducir las consultas de algún lenguaje dimensional (MDX, XMLA, ...) a SQL estándar y arrojarlas contra la base relacional. También tiene un manejo inteligente de caché para agilizar las cosas.

Mondrian en sí es tan sólo un archivo JAR, y viene preinstalado en la plataforma Pentaho. Por esto funciona aunque no lo instales manualmente.

No sé a qué te referís con el rol que cumple en la plataforma. Además de utilizarlo para análisis directo con los "Analysis View", podés usarlo como entrada de datos para reportes, ó en las últimas versiones de PDI como fuente de datos para transformaciones, por ejemplo.

¡Saludos!

egyware
02-21-2013, 12:41 PM
Buenas tardes, tal vez esté reviviendo este post (y haga enojar un monton de administradores), pero quiero aprovechar aclarar mis dudas y además de evitar la redundancia.

Aquí viene mi ronda de preguntas :)
¿Que es Mondrian?
¿Que es lo hace?
¿Como se configura?
¿Que es lo que devuelve?
¿Se puede consultar usando algo externo como excel usando algún puente OLE DB o ODBC?
¿Se puede usar fuera de la suite de Pentaho?

Saludos, espero que no me baneen por ser nuevo!
Gracias de antemano.