PDA

View Full Version : Personalizacion portal - Modificación de la interfaz gráfica

carito
08-14-2009, 10:09 AM
Hola a todos,

Quisiera saber si es posible personalizar el portal ya que mi interes es que ciertos usuarios solo puedan tener acceso a visualizar reportes y no mas, y también me gustaria poner otros colores diferentes, es posible hacer esto?.
Si es posible como lo puedo hacer?

Gracias,
Saludos!!!

tdidomenico
08-21-2009, 10:37 AM
Haciendo click derecho en cada reporte ó cualquier otro ítem de la plataforma podés asignar permisos para los usuarios definidos.

En cuanto a cambiar la apariencia, por favor intentá no repetir la pregunta en diferentes hilos:
http://forums.pentaho.org/showthread.php?p=221053

¡Gracias!

carito
08-21-2009, 11:42 AM
Ok, Siento lo del hilo repetido, pero pues ahí necesitaba saber algo puntual sobre el codigo fuente.

Una pregunta, para cambiar la interfaz es necesario que modifique la configuración, esto también lo debo hacer si quiero suprimir del portal alguna funcionalidad, por ejemplo para lo que necesito realizar ahora solo quiero que los usuarios consulten los reportes pero que no tengan la opción de crear analisis o nuevos reportes.

Gracias,

Saludos!

tdidomenico
08-21-2009, 01:21 PM
Modificando la interfaz deberías poder quitar todas las funciones que no querés. Fijate en el directorio "mantle" de la webapp "pentaho" en el servidor Tomcat.

carito
08-21-2009, 05:36 PM
Hola,
otra pregunta referente al tema de la personalización del portal, existe alguna manera de que en una misma maquina pueda tener diferentes portales (en cuanto a la personalización) ya que voy a tener dos clientes diferentes sobre una misma maquina pero cada uno quiere tener el logo de su empresa en el portal.

Es posible hacer esto? si es posible, como lo puedo hacer?

Gracias,
Saludos!

tdidomenico
08-21-2009, 07:11 PM
Hm, sinceramente nunca intenté hacer eso, así que por ahora no puedo ofrecerte otra solución que tener dos instancias de la plataforma corriendo. Habría que investigar cómo hacer lo que preguntás.

¡Saludos!

carito
09-02-2009, 05:01 PM
Hola,
Ya he logrado adelante buena parte de la personalización del portal, pero me encuentro detenida en un punto, tengo que quitar las opciones para crear nuevos reportes o analisis cuando doy clic en el menu archivo.

Las opciones son las que se encuentran en la imagen.

Alguno sabe que archivo debo editar para realizar este cambio?

Gracias,

Saludos!

tdidomenico
09-04-2009, 10:17 AM
Lamentablemente para modificar el menú en la plataforma todavía es necesario recompilar Mantle. Eventualmente trabajará con el archivo "menubar.xul", al igual que los JSP, pero por ahora no está implementado. Acá tenés información al respecto:

http://wiki.pentaho.com/display/ServerDoc2x/Developing+Plugins#DevelopingPlugins-DefiningaMenuItem

¡Saludos!

carito
09-04-2009, 01:09 PM
gracias, tengo otra pregunta, al entrar al portal en la parte superior aparece el logo de pentaho y al dar clic ahí abre automaticamente la pagina de pentaho (www.pentaho.com), he buscado por todas partes donde cambiar la ruta de este link y no lo he logrado. Espero que si alguien sabe al respecto me pueda colaborar.

Gracias,

Saludos!

tdidomenico
09-04-2009, 03:38 PM
El logo también es parte del menu, así que aplica exactamente lo mismo que para el menú: hay que recompilar mantle :P

carito
09-07-2009, 09:56 AM
Hola,
Cuales son los pasos que debo seguir para recompilar solo mantle???

Gracias,
Saludos!

tdidomenico
09-07-2009, 10:26 AM
Compilar sólo mantle, realmente no lo sé. Pero compilar la plataforma de manera de obtener también mantle está documentado aquí:

http://forums.pentaho.org/showthread.php?t=70796&highlight=Eclipse+open+folder

carito
09-10-2009, 04:41 PM
Hola,
Tengo dos preguntas en cuanto al tema de la personalización en los que espero me pueda colaborar.

1. Puedo cambiar totalmente la apariencia del portal para publicarlo en internet y ser consultado, o debo dejar algún link o logo que haga referencia a Pentaho. En caso de que pueda quitar todo hay algún documento donde se diga esto.

2. Cree un nuevo rol y al entrar para este rol no aparece el menú "TOOL", existe alguna manera de configurar este rol sin tener que incluirlo como administrador para que aparezca dicho menú?

Gracias,
Saludos!

tdidomenico
09-10-2009, 04:47 PM
La primera es fácil: la plataforma está bajo la licencia GPL, con lo cual básicamente tenés que cumplir con las exigencias de dicha licencia: http://www.gnu.org/licenses/gpl-faq.es.html.

Para la segunda voy a tener que investigar un poco. Te aviso si llego a algo.

carito
09-11-2009, 03:48 PM
Hola,
He estado tratando se seguir los pasos que se indican en el siguiente link para realizar de nuevo la compilación de la plataforma http://forums.pentaho.org/showthread.php?t=70796&highlight=Eclipse+open+folder pero he tenido problemas, ya que no se que estructura debe tener todo el codigo que se descarga dentro del folder y bueno pues no he podido ver mas porque estoy estancada en esta parte, no se si hay otro sitio donde sea mas claro como realizar esta compilación.

Si alguien sabe, espero me pueda colaborar, o si saben otra manera mas facil de eliminar opciones de la barra del menú así como cambiar el linki de la imagen de pentaho (parte superior) a otro lado.

Gracias,
Saludos!

carito
09-16-2009, 12:44 PM
Hola a todos,
Bueno les cuento que después de mucho intentarlo logre cambiar el link de la parte superior del portal (link que va a la pagina de Pentaho) por el link que necesitaba configurar, les comparto los pasos que se deben seguir por si alguien requiere hacer lo mismo.

1. Descargar el código fuente de la plataforma que se encuentra en la ruta svn://source.pentaho.org/svnroot/bi-platform-v2/tags/3.0.0-GA

2. Abrir el código como un nuevo proyecto mediante el uso de algún IDE. (Yo realice todo el proceso con Netbeans).

3. Editar la clase MantleApplication.java que se encuentra en la ruta /mantle/source/org/pentaho/mantle/client, dentro de esta clase esta la URL de pentaho la cual se debe reemplazar por la que se desea.

4. Compilar el código, esto se hace corriendo el build.xml que se encuentra en la ruta /bi-platform-build

5. una vez se haya terminado la compilación en la ruta /mantle/bin/gwt/output se generan dos carpetas mantle y mantleLogin, estas dos carpetas deben ser reemplazadas por las que se encuentran en el servidor dentro de la ruta /tomcat/webapps/pentaho

6. Al desplegar el servidor ya el link sera el que se haya escojido.

Espero sea de utilidad para los que estén tratando de realizar el mismo procedimiento y pues si en algo tienen duda y les puedo colaborar con mucho gusto.

Otra cosa que también les cuento, una de mis preguntas anteriores era el porque a mi perfil de administrador le aparecía el menú de herramientas, mientras que si creaba un nuevo perfil a este no le aparecía, quería saber si esto era personalizable de acuerdo al portal, pues en la revisión que tuve que hacer al código para cambiar el link me encontré que hay una validación para que pinte el menú de herramientas solo en caso de que sea administrador, así que si requieren alguna configuración de este estilo también es necesario realizar modificaciones en el código.

Saludos!!!!

tdidomenico
09-16-2009, 03:25 PM
Bárbaro, carito, muchas gracias por compartir la información.

Voy a dejar el hilo como "pegadizo" durante un tiempo para que quede visible, ya que sin duda a muchos les vendrá bien. Me tomo la libertad también de modificar el título para que se sepa de qué se trata.

¡Saludos!

carito
09-16-2009, 03:41 PM
No hay problema, igual es con mucho gusto poder compartir esta información porque se que es bastante complicado realizar el cambio y la idea es poder colaborar.

Igual voy a empezar a realizar un pequeño documento con los pasos y puntos importantes para realizar la modificación a la interfaz gráfica y cuando lo tenga lo estaré compartiendo con todos.

Saludos!

levi2805
09-22-2009, 05:00 PM
Hola carito,
estoy intentando hacer la personalización del portal de la versión 3.0 intentando seguir tus pasos...

:confused: con la compilación de mantle no he sabido ni como comenzar!!! lo unico que logre fue la descarga del codigo y los demas pasos sin exito.

Sobre la pagina de Login de pentaho, sabes donde puedo cambiar o eliminar los textos q tiene y el texto del botón??

Por otro lado donde puedo cambiar los usuarios que sugiere en el login??

espero puedas orientarme... gracias :o

carito
09-22-2009, 05:43 PM
Hola Levi2805,

Bueno una pregunta, que IDE estas utilizando?? El cambio que quieres realizar con la compilación tiene que ver también con el link de la parte superior? o cual es el cambio que deseas realizar?

En cuanto a la pagina de Login esta la puedes cambiar editando el JSP PUCLogin.jsp que se encuentra dentro de tomcat en el directorio webapps/pentaho/jsp, acá puedes editar los mensajes que aparecen o eliminarlos así como cambiar el texto que aparece en el botón.

En cuanto a los usuarios que se sugieren esta lista si quieres la puedes eliminar para que solo aparezca la opción de ingresar nombre de usuario y contraseña editando el archivo pentaho.xml que se encuentra en la ruta biserver-ce/pentaho-solutions/system, en este archivo basta con que edites el tag <login-show-users-list>true</login-show-users-list>, cambiando este valor por false. Reinicias el servidor y ya esta el cambio.

Espero esto sea lo que necesitas, sino cualquier duda mientras te pueda colaborar con mucho gusto no dudes en preguntarme.

Saludos!
Carito

levi2805
09-23-2009, 12:05 PM
Hola carito, antes que nada mil garcias por tu orientación ;)

Te cuento que la necesidad de compilar mantle es eliminar el link a pentaho, por lo que pude ver es la unica forma. Intente hacerlo con NetBeans IDE 6.7.1, la verdad es que no tengo experiencia en este tipo de ide y por eso es que no pude avanzar por este lado.
Ahora estoy descargando eclipse e intentare seguir los pasos indicados en http://forums.pentaho.org/showthread...se+open+folder (http://forums.pentaho.org/showthread.php?t=70796&highlight=Eclipse+open+folder) a ver si me resulta.

Nuevamente muchas gracias por tu pronta respuesta...

Saludos,
Leticia

carito
09-23-2009, 12:17 PM
No hay de que Leticia, si te puedo colaborar en algo mas me avisas y yo estoy pendiente, porque realizar la compilación es realmente algo engorroso pero pues solo es saber donde realizar el cambio.

Yo trate de seguir también esa guía y me sirvió, pero pues si te puedo ayudar en algo mas no dudes en preguntar.

Saludos!
Carito.

manolot9
10-13-2009, 06:42 AM
Hola a todos,

tengo unas preguntas en cómo modificar la interfaz gráfica,

primeramente quisiera saber como puedo añadir en la pantalla principal un botón más como New Report, New Analisis View y Manage Content ya que le llevo dado bastantes vueltas y no logro cambiar nada

otra pregunta, es si para añadir funcionalidades a pentaho (como puede ser añadirle botones y demás) es necesario recompilar todo el codigo.

Un saludo.

carito
10-13-2009, 03:48 PM
Hola,

La verdad adicionarle nuevas funcionales a la plataforma es un tema que no he hecho, pero pues en cuanto a si es necesario recompilar todo el código para añadirle mas botones, si es necesario puesto que estos botos van a contar con nuevas funciones, si se trata solo de cambiar las imágenes de los botones que ya existen no habría necesidad de recompilar basta solo con reemplazar estas imágenes por las nuevas.

Saludos.

tdidomenico
10-19-2009, 01:37 PM
En realidad es posible añadirle complementos (plugins) a la plataforma, sin necesidad de recompilar. La documentación se encuentra aquí (http://wiki.pentaho.com/display/ServerDoc2x/Developing+Plugins). No sé qué cambios querrás hacer, pero mediante estos complementos podés modificar una gran cantidad de cosas.

¡Saludos!

manolot9
10-20-2009, 06:15 AM
Gracias por estar siempre dispuesto a resolvernos problemas y dudas.

Un saludo!!

jorge_perez_a
04-24-2010, 04:12 PM
HOLA a todos........
Necesito compilar la clase java q esta en la ruta q comento CARITO.
PERO la verdad no se como utilizar el IDE.... me podrian dar una GUIA
para saber como tengo que compilar esa clase java...........
MUCHAS gracias de ante mano a todos ustedes...esperare respuestas...:confused: