PDA

View Full Version : conflicto con oracle y la consola de admin de pentaho

alveol85
11-24-2009, 09:14 AM
Hola a todos

Mi infraestructura es:
Windows XP
BIPlatform 3.0
Design Studio 2.0
schema-workbench 3.0.3.11016

Tengo un problema con la consola de administración del pentaho ya que al ejecutar el startup.bat de este no abre normalmente la ventana de DOS y no inicia el servicio al abrir el explorador y digitar la URL (http://localhost:8099), he descubierto el problema y vi que al instalar el cliente de Oracle 10g este hace conflicto con la consola de administración del pentaho y sus otros componentes que serian el desing-studio, schema worbench al desinstalar el cliente la consola abre normalmente y sus otros componentes trabajan normalmente. Podrían alguien por favor ayudarme a solucionar este problema ya que no se como solucionarlo,
agradecería enormemente cualquier sugerencia.
Gracias por la atención prestada

tdidomenico
11-24-2009, 02:28 PM
¿Sabés qué es lo que causa el conflicto, específicamente? ¿Es un tema de puertos? ¿Aparece algún dato útil si ejecutás start.bat desde una ventana de DOS?

alveol85
11-25-2009, 10:22 AM
Buen dia tdidomenico gracias por contestarme, este es el error que saca la consola de administración del pentaho en el momento de ejecutar el startup.bat en DOS, aunque al ejecutarlo este abre y se oculta de inmediato:

Exception in thread “main” java.lang.unsupportedclass versionError: org/pentaho/pac/jettyserver < unsupported major.minor versión 49.0>

At java.lang.ClassLoader.defineClass0 <native method>
At java.lang.ClassLoader.defineClass0 <unknow source>
At java.Security.SecureClassLoader.defineClass <unknow source>
At java.net.URLClassLoader.defineClass <unknow source>
At java.net.URLClassLoader.Acces$1.run <unknow source>
At java. Security.AccesController.doPrivileged <native method>
At java.lang.ClassLoader. load <unknow source>
At sun.misc.Launcher$appClassLoader <unknow source>
At java.lang.ClassLoader. loadClassInternal

Este otro error me lo saca el desing-studio al tratar de abrir un XACTION de un reporte, aunque solo copie un poco del error:

Unable to create this part due to an internal error. Reason for the failure: The editor class could not be instantiated. This usually indicates that the editor's class name was mistyped in plugin.xml.

Details

java.lang.ClassNotFoundException: org.pentaho.designstudio.editors.actionsequence.ActionSequenceEditor

at org.eclipse.osgi.framework.internal.core.BundleLoader.findClass(BundleLoader.java:402)
at org.eclipse.osgi.framework.internal.core.BundleLoader.findClass(BundleLoader.java:347)
at org.eclipse.osgi.internal.baseadaptor.DefaultClassLoader.loadClass(DefaultClassLoader.java:83)
at java.lang.ClassLoader.loadClass(Unknown Source)
at java.lang.ClassLoader.loadClass(Unknown Source)
at org.eclipse.osgi.framework.internal.core.BundleLoader.loadClass(BundleLoader.java:278)
at org.eclipse.osgi.framework.internal.core.BundleHost.loadClass(BundleHost.java:227)
at org.eclipse.osgi.framework.internal.core.AbstractBundle.loadClass(AbstractBundle.java:1245)
at org.eclipse.core.internal.registry.osgi.RegistryStrategyOSGI.createExecutableExtension(RegistryStrategyOSGI.java:147)
at org.eclipse.core.internal.registry.ExtensionRegistry.createExecutableExtension(ExtensionRegistry.java:759)
at org.eclipse.core.internal.registry.ConfigurationElement.createExecutableExtension(ConfigurationElement.java:243)
at org.eclipse.core.internal.registry.ConfigurationElementHandle.createExecutableExtension(ConfigurationElementHandle.java:51)
at org.eclipse.ui.internal.WorkbenchPlugin$1.run(WorkbenchPlugin.java:242)
at org.eclipse.core.launcher.Main.invokeFramework(Main.java:336)
at org.eclipse.core.launcher.Main.basicRun(Main.java:280)
at org.eclipse.core.launcher.Main.run(Main.java:977)
at org.eclipse.core.launcher.Main.main(Main.java:952)

Este otro error me lo saca el worbench al ejecutar el workbench.bat, es muy similar al de la consola de pentaho, se abre la ventana de DOS y saca este error y se cierra de inmediato:

Exception in thread “main” java.lang.unsupportedclass versionError: mondrian/gui/workbench < unsupported major.minor versión 49.0>

At java.lang.ClassLoader.defineClass0 <native method>
At java.lang.ClassLoader.defineClass0 <unknow source>
At java.Security.SecureClassLoader.defineClass <unknow source>
At java.net.URLClassLoader.defineClass <unknow source>
At java.net.URLClassLoader.Acces$1.run <unknow source>
At java. Security.AccesController.doPrivileged <native method>
At java.lang.ClassLoader. load <unknow source>
At sun.misc.Launcher$appClassLoader <unknow source>
At java.lang.ClassLoader. loadClassInternal

la raro es que al momento de desinstalar el cliente del oracle todo funciona correctamente y he ensayado en otro equipo y me saca los mismos errores pero no se como arregalos podrian por favor ayudarme.
gracias

tdidomenico
11-25-2009, 12:34 PM
¿Será un problema con versiones de java? Una prueba fácil: corré el comando "java -version" y fijate qué versión te aparece al tener instalado el cliente de Oracle y al quitarlo.

¡Saludos!

alveol85
11-25-2009, 01:52 PM
hola tdidomenico.
he probado con lo que me acabas de decir y con el oracle instalado me muestra la version 1.4.2_03 y al desintalarlo me muestra la version 1.6.0_17
creo que al parecer es por causa de la version de java pero,
que puedo hacer para que en el momento de ejecutar algunas de estas herramientas sea de oracle o las de pentaho me apunte a la version correcta?

tdidomenico
11-25-2009, 03:32 PM
Tenés que editar el archivo start.sh de la admin console para indicarle la ubicación de la instalación de Java 6. Por ejemplo, si el directorio fuera "/usr/lib/java6/", antes de la última línea del archivo podrías añadir la línea:

$JAVA = "/usr/lib/java6/"

¡Saludos!

alveol85
11-27-2009, 12:15 PM
hola tdidomenico
acerca del cambio del archivo start.sh este archivo no es el ejecutable de Linux?
porque mi sistema operativo winxp, aunque por ensayar ya lo cambie por la ruta donde tengo el jdk6 que seria C:\Archivos de programa\Java\jdk1.6.0_17 aun asi sale el mismo error.
tambien si me puedes explicar por favor que hace la linea de codigo en el archivo startup.bat qu es:
call java -Xmx512M -XX:PermSize=64M -XX:MaxPermSize=128M -DCONSOLE_HOME=. -Dlog4j.configuration=resource/config/log4j.xml -cp %CLASSPATH% org.pentaho.pac.server.JettyServer
porque creo que de pronto que esta es la linea que hay que modificar para que redirija al java6
muchas gracias por la atencion prestada

tdidomenico
11-27-2009, 01:43 PM
Es cierto, asumí erróneamente que estabas usando Linux.

En tu caso, deberías reemplazar "java" por la ruta completa en esa línea, que es la que hace la llamada a la aplicación pasándole los parametros requeridos. De acuerdo a lo que indicas, la línea debería quedar así:

call C:\Archivos de programa\Java\jdk1.6.0_17\bin\java -Xmx512M -XX:PermSize=64M -XX:MaxPermSize=128M -DCONSOLE_HOME=. -Dlog4j.configuration=resource/config/log4j.xml -cp %CLASSPATH% org.pentaho.pac.server.JettyServer

¡Saludos!

alveol85
12-11-2009, 11:35 AM
buen dia tdidomenico.
acabo de ensayar la linea de código y funciona perfectamente tanto para la consola de administración como para el worbench, solo que hay que agregarle a la ruta java.exe y estas carpetas no deben tener espacios en su nombre.
pero aun tengo problemas con el desing-studio ya que al parecer todavia sigue apuntando al java del oracle.
he intentado configurarlo por las opciones de la pestaña windows/preference/java y cambio la ruta para que apunte al jdk 6 y no funciona me sigue sacando el error:

Unable to create this part due to an internal error. Reason for the failure: The editor class could not be instantiated. This usually indicates that the editor's class name was mistyped in plugin.xml.

me puedes decir por favor que otra opcion debo configurarle.

muchas gracias por la atencion prestada.

tdidomenico
12-15-2009, 09:11 AM
Siguiendo la documentación de Eclipse, debería poderse hacer algo así:

PentahoDesignStudio -vm C:\Archivos de programa\Java\jdk1.6.0_17\bin\java.exe

Aunque no lo he probado, así que no puedo asegurarlo.

Otras alternativas aquí: http://wiki.eclipse.org/FAQ_How_do_I_run_Eclipse%3F

¡Saludos!