PDA

View Full Version : duda con tabla de rangos

pabloym
03-09-2010, 08:58 AM
He estado trabajando con pentaho bastante y todas sus herramientas, he realizado un dw y cubos, ademas de reportes.

ahora necesito crear rangos para segmentar valores numericos (medidas) de un cubo,
los rangos deben ser de 1 en 1, para ver rangos de precios y otras cosas.
tengo la duda de si crear una dimension, ya que para segmentar de 1 en 1 y agrupar si quiero de a 5 o 10 estando en el cubo, seria una cantidad de datos gigante..., ya que serian precios entre 1 y 10.000
alguien tiene una sugerencia o ha trabajado para segmentar en rangos?
saludos

tdidomenico
03-12-2010, 02:27 PM
No llego a entender exactamente el escenario. ¿Podrás dar un pequeño ejemplo?

¡Saludos!

Maria Roldan
03-12-2010, 06:08 PM
Pablo,
Tal como dice Tomas, no es del todo claro lo que necesitas. En particular, no entiendo que queres decir con "los rangos deben ser de 1 en 1".
Asi, con esa informacion, se me ocurre que lo que necesitas son dimensiones que te agrupen los rangos de valores de tus medidas.
En ese caso, deberias crear las tablas de dimensiones con una columna especifica para almacenar el rango. La carga de la tabla se puede hacer con PDI, y el rango podes armarlo con alguna logica en las transformaciones, o a partir de alguna tabla de correspondencias en Excel por ejemplo.

Quizas con un ejemplo mas puntual, podemos orientarte mejor,
saludos
mc

pabloym
03-19-2010, 12:08 PM
mi duda iba a que yo tengo valores por ejemplo de 1 a 1000, y queria cubrir con el cubo la segmentacion de esos valores enn rangos de 1 en 1, para poder seleccionar un corte como yo desee, por ejemplo: 1-10 ó 5-10 ó 25-400, etc... todas las combinatorias entre 1 y 1000.

por lo que vi, me queda una matriz enorme de la combinatoria, ya que son muchas las posibilidades....

asi que segmente por valores mayores (100 en 100) y sin agruparlos. si alguien se le ocurre una mejor opcion seria bueno...
Gracias saludos!

tdidomenico
03-19-2010, 01:21 PM
Definitivamente parece algo demasiado flexible como para ser implementado, especialmente con JPivot. No se me ocurre otra solución que definir rangos discretos y crear una dimensión que los contenga...

¡Saludos!