PDA

View Full Version : Permisos sobre cubos

aitorvasco
04-19-2010, 10:14 AM
Hola a todos!!!.

Estoy inicianodme en el pentaho, y tengo algunas dudas, que espero que me podaís ayudar...

Después de crear un cubo con PSW, y publicarlo, lo que quiero es que algunos usuarios no puedan ver según que cubos. Como lo hago?.

Osea he creado un cubo de facturación, y otro de contabilidad. Pues que algunos usuarios vean el de contabilidad, y otros el de facturación. Se puede realizar??.

Muchas Gracias.
Aitor.

Maria Roldan
04-19-2010, 10:38 AM
Hola,
En este caso simplemente limitas el acceso al xaction haciendo click derecho sobre las distintas opciones en la consola de usuario, y asignando los permisos. Los usuarios y roles los definis en la consola administrativa.

Para permisos mas especificos (por ejemplo que un usuario pueda ver solo una parte del cubo), ya tendrias que recurrir a roles de mondrian, esta solucion es mas elaborada.
saludos
mc

tdidomenico
04-19-2010, 10:57 AM
Complementando la respuesta de Carina, lamentablemente no hay una forma de evitar que los usuarios puedan crear una nueva vista de análisis y utilizar el cubo al publicarlo con el PSW, puesto que es automáticamente añadido al listado de cubos disponibles.

Lo que podrías hacer es editar el archivo "biserver-ce/pentaho-solutions/system/olap/datasources.xml" y quitar la entrada del cubo que no quieras hacer libremente accesible (todo desde "<catalog>" hasta "</catalog>" inclusive). Luego de quitarlo de ahí, refrescar el repositorio y los datos de sistema, el cubo debería desaparecer del listado desplegable al crear una nueva vista de análisis y ahí sí, la única forma de accederlo sería a traves de una action sequence, con permisos controlables como describió Carina.

¡Saludos!

aitorvasco
04-19-2010, 12:03 PM
Muchas Gracias.

Una pregunta que me suscita esto. ya he conseguido que no se vea ningún cubo, y obligo a los usuarios a ir por informe.

Hay alguna manera de que haya usuarios que no puedan ver tocar el cubo. Osea solo ver el listado, y en ningún momento poder tocar de cambiar el cubo...

Ya sería la repera si pudieramos dejar solamente el botón de exportación a excel. Osea lo que quiero es que algunos usuarios no puedan tocar nada.

De veras, muchas Gracias
Aitor.

tdidomenico
04-19-2010, 12:21 PM
Podés dejar los botones que quieras, pero para esto tenés que editar el xml de la vista de análisis.

Vas a encontrar el listado de botones:

<options>
<personal/>
<cube-nav/>
<mdx-edit/>
<sort-conf/>
<spacer/>
<level-style/>
<hide-spans/>
<properties/>
<non-empty/>
<swap-axes/>
<spacer/>
<drill-member/>
<drill-position/>
<drill-replace/>
<drill-thru/>
<spacer/>
<chart/>
<chart-conf/>
<spacer/>
<print-conf/>
<print-pdf/>
<spacer/>
<excel/>
</options>Y de ahí podés quitar el que quieras. Tené en cuenta que si no dejás nada, al menos tiene que haber un "<spacer/>".

¡Saludos!