PDA

View Full Version : Ayuda esquemas mondrian y MDX

lauradvf
05-08-2012, 05:45 PM
Hola,

soy novata en la creación de esquemas mondrian que posteriormente voy a visualizar con Jpivot y me surgen unas dudas.

- si yo tengo una tabla de hechos con datos de varios fechas (dd-mm-aaaa), y quiere crear un esquema con los datos de una año concreto. Como la fecha va a ser una dimensión de mi cubo, ¿cómo especifico en el esquema el año concreto? ¿O es algo que debe especificar en otro fichero una vez publicado el cubo con sentencias MDX?

Muchas gracias.

miwesly
05-22-2012, 01:50 AM
Hola Lauradvf. En la tabla de hechos no debe haber fechas. El tiempo debe ser una dimensión en el datawarehouse, así que lo que debe haber en esos campos es una clave foránea hacia la tabla de tiempo. Busca en google, donde es fácil encontrar scripts ya hechos para crear y poblar la tabla de tiempo. Por otro lado, échale un ojo a saiku como sustituto de jpivot. No hay color entre ambas soluciones. Jpivot es de las cosas menos amigables que tiene Pentaho y, desde mi punto de vista, uno de los motivos de que los usuarios finales no quieran ni ver el tema de análisis con Pentaho. Al menos en mi empresa lo hemos tenido que quitar.

lauradvf
06-11-2012, 04:07 PM
Hola Lauradvf. En la tabla de hechos no debe haber fechas. El tiempo debe ser una dimensión en el datawarehouse, así que lo que debe haber en esos campos es una clave foránea hacia la tabla de tiempo. Busca en google, donde es fácil encontrar scripts ya hechos para crear y poblar la tabla de tiempo. Por otro lado, échale un ojo a saiku como sustituto de jpivot. No hay color entre ambas soluciones. Jpivot es de las cosas menos amigables que tiene Pentaho y, desde mi punto de vista, uno de los motivos de que los usuarios finales no quieran ni ver el tema de análisis con Pentaho. Al menos en mi empresa lo hemos tenido que quitar.

Muchas gracias por tu ayuda y por la recomendación del visor, lo echaré un ojo.