Hitachi Vantara Pentaho Community Forums
Results 1 to 5 of 5

Thread: Problemas con Schema Worckbench

Default Problemas con Schema Worckbench

Buenas tardes,

Después de pelearme con Postgre y Pentaho (biserver 4.8), estoy iniciándome en el análisis. He creado un cubo utilizando Schema Workbench y visualizarlo en la consola de usuario, me da el siguiente error:

HTML Code:
    Error Occurred While getting Resultset
    An error occurred while rendering Pivot.jsp. Please see the log for details.

El cubo tiene dos dimensiones:
    • Dimensión centro, que representa centros hospitalarios.
    • Dimensión tiempo, para representar años.

He de decir, que dicho error aparece únicamente al tratar de expandir la dimensión tiempo. La dimensión centro está aparentemente correcta.

El error del log es el siguiente:

Code:
    2013-11-11 13:38:16,005 WARN  [org.pentaho.platform.engine.services.runtime.TemplateUtil] not found: [Measures].[Ctres_registradas]
    2013-11-11 13:38:42,941 ERROR [com.tonbeller.wcf.component.RendererTag] trouble rendering table2c7c0340-4ace-11e3-9373-ab716b058b85
    com.tonbeller.jpivot.olap.model.OlapException: mondrian.olap.MondrianException: Mondrian Error:Internal error: Error while executing query 
    [select NON EMPTY {[Measures].[New Measure 0]} ON COLUMNS,
      NON EMPTY Crossjoin(Hierarchize(Union({[tiempo].[All tiempos]}, [tiempo].[All tiempos].Children)), {[Centro].[All Centros]}) ON ROWS
    from [prueba Ctes]
    ]
    ...
    No sé si con esa información será suficiente o necesitáis algo más concreto; de ser así, indicádmelo y lo subo.

Gracias de antemano.

Un saludo!

Hola amigo,

Puedes subir tu Cubo (.xml ), aparentemente es un error en el diseño.
    Ricardo Díaz
    Pentaho Consultant
    Quito - Ecuador

Hola ricardod,

Adjunto el .xml con la definición del cubo.

Code:
    <Schema name="Schema 3.4">
      <Cube name="prueba" visible="true" cache="true" enabled="true">
        <Table name="hechos_prueba" schema="public">
        </Table>
        <Dimension type="StandardDimension" visible="true" foreignKey="fecha_code" highCardinality="false" name="tiempo">
          <Hierarchy visible="true" hasAll="true">
            <Table name="fecha" schema="public">
            </Table>
            <Level name="Anio" visible="true" column="anio" type="Integer" uniqueMembers="false" levelType="Regular" hideMemberIf="Never">
              <Annotations>
                <Annotation name="AnalyzerDateFormat">
                  <=!=[=C=D=A=T=A=[[yyyy]]=]=>
                </Annotation>
              </Annotations>
            </Level>
          </Hierarchy>
        </Dimension>
        <Dimension type="StandardDimension" visible="true" foreignKey="id_ue" highCardinality="false" name="Centro">
            <Table name="unidad" schema="public">
            </Table>
            <Level name="Hosp" visible="true" column="hsp" type="String" uniqueMembers="false" levelType="Regular" hideMemberIf="Never">
            </Level>
            <Level name="Unidad" visible="true" column="ue" type="String" uniqueMembers="false" levelType="Regular" hideMemberIf="Never">
            </Level>
          </Hierarchy>
        </Dimension>
        <Measure name="New Measure 0" column="pacientes" aggregator="sum" visible="true">
        </Measure>
      </Cube>
    </Schema>
    Imaginaba que sería error de diseño, ya que la dimensión tiempo no la tengo muy clara. He seguido los pasos de algún videotutorial de youtube y sigue dando fallo. No lo creo, pero no sé si el fallo también puede ser la definición de la tabla de donde extraigo los datos para la dimensión tiempo... La tengo definida de la siguiente forma:
    -Fecha character varying (pk)
    -Anyo integer
    -Mes integer
    -Nombre mes character varying
    -Dia integer

También quería hacerte una consulta sobre Saiku. Al abrir una nueva ventana de análisis, en el desplegable "Cubos" no me aparece ninguno de los cubos que hay publicados, ni si quiera los del ejemplo de Steelwheels. Sabes a qué se puede deber?

Gracias de nuevo!

Un saludo.
    Last edited by i52; 11-12-2013 at 04:56 AM.

Default Problemas con Schema Worckbench

Hola i52 observo que en tu cubo de información la dimensión tiempo no esta del todo definida, puedes ver el siguiente link donde diseñan una dimension tiempo desde sus jerarquia con todos sus niveles revisalo y avisas a ver que tal.

http://www.youtube.com/watch?v=gcag9l-GifI

En cuanto a lo del saiku que ya no te aparece ninguno de los cubos, puede ser que se haya borrado el JNDI que trae en el puerto 8099, o quizas haga falta refrescar las variables del sistema en el pentaho user console, o sino en el ultimo de los casos prueba reiniciar el servidor..

Saludos.
    Avisa cualquier cosa.

Quote Originally Posted by i52 View Post
    Hola ricardod,

Adjunto el .xml con la definición del cubo.

Code:
    <Schema name="Schema 3.4">
      <Cube name="prueba" visible="true" cache="true" enabled="true">
        <Table name="hechos_prueba" schema="public">
        </Table>
        <Dimension type="StandardDimension" visible="true" foreignKey="fecha_code" highCardinality="false" name="tiempo">
            <Table name="fecha" schema="public">
            </Table>
            <Level name="Anio" visible="true" column="anio" type="Integer" uniqueMembers="false" levelType="Regular" hideMemberIf="Never">
              <Annotations>
                <Annotation name="AnalyzerDateFormat">
                  <=!=[=C=D=A=T=A=[[yyyy]]=]=>
                </Annotation>
              </Annotations>
            </Level>
          </Hierarchy>
        </Dimension>
        <Dimension type="StandardDimension" visible="true" foreignKey="id_ue" highCardinality="false" name="Centro">
            <Table name="unidad" schema="public">
            </Table>
            <Level name="Hosp" visible="true" column="hsp" type="String" uniqueMembers="false" levelType="Regular" hideMemberIf="Never">
            </Level>
            <Level name="Unidad" visible="true" column="ue" type="String" uniqueMembers="false" levelType="Regular" hideMemberIf="Never">
            </Level>
          </Hierarchy>
        </Dimension>
        <Measure name="New Measure 0" column="pacientes" aggregator="sum" visible="true">
        </Measure>
      </Cube>
    </Schema>
    Imaginaba que sería error de diseño, ya que la dimensión tiempo no la tengo muy clara. He seguido los pasos de algún videotutorial de youtube y sigue dando fallo. No lo creo, pero no sé si el fallo también puede ser la definición de la tabla de donde extraigo los datos para la dimensión tiempo... La tengo definida de la siguiente forma:
    -Fecha character varying (pk)
    -Anyo integer
    -Mes integer
    -Nombre mes character varying
    -Dia integer

También quería hacerte una consulta sobre Saiku. Al abrir una nueva ventana de análisis, en el desplegable "Cubos" no me aparece ninguno de los cubos que hay publicados, ni si quiera los del ejemplo de Steelwheels. Sabes a qué se puede deber?

Gracias de nuevo!

Un saludo.

Hola cssaritama,

Me faltaban cosas por definir, cierto. No había puesto las claves primarias de las dimensiones en la definición de las mismas en Schema Workbench. Ahora funciona todo.

En cuanto al hecho de que no aparecieran los cubos en saiku, no conseguí averiguar qué pasaba. He realizado la migración a postgresql de nuevo en otro BI Server y ahora funciona todo perfectamente.

Gracias por la respuesta.

Un saludo