Hitachi Vantara Pentaho Community Forums
Results 1 to 4 of 4

Thread: Pentaho + Liferay

Default Pentaho + Liferay

Hola. Escribo este mensaje para aportar mi pequeña experiencia haciendo funcionar portlets de Pentaho sobre el portal Liferay. Intentaré describir en detalle los pasos que he seguido:

Liferay:
    • Versión utilizada: Liferay 4.3.4, montada en servidor Tomcat 5.5.
    • Para la instalación, basta con descomprimir el archivo .zip descargado.
    • Conviene usar una base de datos distinta a la que se encuentra seleccionada por defecto, puesto que si queremos utilizar los datos de ejemplo de Pentaho (sobre hsqldb) podriamos tener conflictos. Para ello, modificar convenientemente el archivo /tomcat/conf/Catalina/localhost/ROOT.xml. En este archivo se encuentra el modelo para casi todas las bases de datos usuales, basta con comentar la entrada de hsqldb y descomentar la entrada deseada. Es importante incluir el driver JDBC de nuestra BBDD en /tomcat/common/lib/.
    • Comprobamos que funciona arrancando el servidor y comprobando que se crean automáticamente las tablas del portal en la base de datos.
    Pentaho:
    • Descargamos el software necesario para la instalación manual: pentaho-j2ee-deployments[...].zip, pentaho-sample-data[...].zip y pentaho-solutions[...]. Descomprimimos los directorios pentaho-sample-data y pentaho-solutions en el mismo nivel que el servidor tomcat de liferay.
    • Montamos el archivo war de pentaho, después de descomprimir pentaho-j2ee[...] con el target de ant
      Code:
      ant war-pentaho-tomcat-hsqldb
      . Podemos montar también el .war de pentaho-style para tener la apariencia normal de pentaho en caso de visualizar alguna jsp con el comando
      Code:
      ant zip-pentaho-style-war
      .
    Integración:
    • Arrancamos liferay, abrimos el navegador y accedemos con su url (por defecto http://localhost:8080).
    • Nos autenticamos como test@liferay.com/test.
    • En la pestaña superior derecha, abrimos el portlet instalador de plugins: add Content->admin->plugin-installer.
    • En el instalador de plugins, en la pestaña upload, seleccionamos el .war de pentaho que acabamos de montar.
    • Paramos el servidor.
    • Vamos a tomcat/conf/server.xml y añadimos las lineas que se muestran aqui: WIKI.
    • Arrancamos la BBDD de pentaho (en pentaho-data, ejecutar start-hypersonic.sh o .bat).
    • Arrancamos el servidor de Liferay y nos autenticamos como antes.
    • Ahora, al hacer addContent, en la categoria "undefined" o "indefinido", podremos agregar los portlets de Pentaho.
    Como muestra dejo algunas imágenes:

Datos de prueba de pentaho

Portlets de pentaho creados por mi en Liferay (I).

Portlet de pentaho creados por mi en Liferay (II).

Perdón por la longitud del mensaje, espero que sirva de ayuda a alguien.

Saludos!

Mario.

Thanks Mario!!

This tutorial works fine for me!!

Gracias Mario,

me ha servido de mucha ayuda.

Hola mariomg!

He visto en tus capturas de pantalla que tienes un dashboard, y no tiene pinta de ser del CDF ni creado con el CDE, verdad? es que estoy buscando alternativas al CDE ya que no he logrado que me funcione... si me puedes ayudar en esto te estaría muy agradecido!

Un saludo!