Hitachi Vantara Pentaho Community Forums
Results 1 to 6 of 6

Thread: Aclarar conceptos

Default Aclarar conceptos

Hola a todos,
    Llevo como un mes y medio 'peleandome' con Pentaho, y hay una serie de conceptos que no tengo claros .

Mis primeros pasos fueron instalar el portal web y descargarme las distintas herramientas ( reporting, metadata,..). Hasta aqu

Qué tal.

La herramienta OLAP de pentaho si es Mondrian y para poder configurarlo necesitas crear una nueva base de datos y ahi puedes hacer las tablas que servirán de dimensiones y tabla de hechos.
    Dentro de los archivos de configuración de Mondrian tendrás que crear un link en el index.html y .jsp para tu nuevo cubo además de crearte los archivos .jps y .xml que necesitarás.

Para saber como diseñar tu exquema guiate con: http://mondrian.pentaho.org/documentation/schema.php

Yo personalmente prefiero escribirlos a mano que con la herramienta CubeDesigner pero cada quien su gusto.

Para la base de datos la puedes crear en el mismo SQL Server y Mondrian puede leer la información de ahi mismo; solo necesitas configurar el ODBC al cual debes de prestar atención; dentro de los archivos de configuración de Mondrian se les tiene configurar dicha conexión; no se si cuando tu hablas de configurar el ODBC es solo para la herramienta del CubeDesigner.

Si usas el Mondrian de la versión de demo si tienes la última versión para tu desgracia es la que esta embebida con todo pentaho; si quieres unicamente la heramienta de mondrian descargalo por aparte y solo configura esta herramienta a tu antojo.

Para llenar la base de datos puedes hacerlo manualmente con puras consultas sql o busquedas de forma directa sin tener que meter a Kettle; pero si quieres automatizar y mantener la carga de información eso ya es otro tema como dices.

Los archivos que necesitas para saber como se debe crear un cubo están dentro de:

$TOMCAT_HOME/webapps/mondrian/WEB-INF/queries
    (Si es que tienes a mondrian como una herramienta separada de pentaho; por que donde estarán dentro de la versión embebida ni idea).

Antes de nada gracias por tu tiempo. Lo has dejado todo muy claro.

Solo una cosa, la BBDD que será el DW está en Mondrian ( embebida )o está por ejemplo en el servidor SQLServer .

Mondrian tiene embebida una BBDD o simplemente lee de una BBDD externa y genera los cubos de información, es decir no hay ninguna BBDD dentro de mondrian simplemente tiene los cubos .

Mondrian (cubos) <---------------------------- Repositorio SqlServer
    importacion datos

O tlal vez

Mondrian (BBDD Embebida) <--------------------------- Repositorio SqlServer
    importacion datos

Lo que intento mostrar en los ej. anteriores es

1º ejemplo 1 base de datos y unos cubos en Mondrian
    2º ejemplo 2 bases de datos y además cubos en Mondrian

Ufffffffffff.... un poco duro pero es dificil expresarse

Saludos a todos!!!!!

Mondrian no es más que un simple war; pero este tiene dos modalidades de descarga; la primera la cual ya tiene una base de datos embebida y la segunda que no tiene ninguna base de datos (pero tiene un script para crear la base en tu motor de base de datos).

Por ejemplo, yo podria hacer:

CREATE DATABASE cubo_mondrian -O postgres -T template1 -D pg_default -E "LATIN1" -h localhost -U postgres

Y ya tendria una base de datos para meter la información de los cubos dentro de postgres; como verás es una simple base cualquiera.
    Tu le indicas a cada cubo de forma separada a que base se tiene que conectar para poder hacer uso de la información; esto se hace dentro del archivo .jsp.
    Por ejemplo dentro de $TOMCAT_HOME/webapps/mondrian/WEB-INF/queries,
    tenemos los archivos:

-CuboPersonal.xml
    -CuboPersonal.jsp

El index.jsp que tiene mondrian hara referencia a estos dos archivos mediante la liga que tiene:

<a href="testpage.jsp?query=CuboPersonal&role=<%=role%>&lan=sp" target="_self" >Link para Cubo Personal (Testing)</a>

Ahora cuando mondrian ejecute este link va a leer el archivo xml y el jsp; pero es dentro del archivo jsp donde se le indica la dirección de la base en esta linea que ya trae:

jdbcDriver="org.postgresql.Driver" jdbcUrl="jdbcostgresql://localhost/cubo_mondrian" jdbcUser="postgres" jdbcPassword="xxxxxx" catalogUri="/WEB-INF/queries/CuboPersonal.xml"

Aqui le indicas la base a la que se conecta, el driver que usará y el exquema con el que trabajara; como verás todo muy simple (de hecho también puedes modificar esta linea para que maneje roles posteriormente).

Asi que el exquema quedaria como:

Mondrian
    - Cubo 1 ------------> Base 1 (SQL Server - BD: testing)
    - Cubo 2 ------------> Base 2 (Postgresql - BD: cubo_mondrian)
    - Cubo 3 ------------> Base 2 (Postgresql - BD: cubo_ventas)

Espero haber respondido a tu duda.

Ok. Todo claro
    Muchas Gracias
    Espero poder ayudarte yo en otra ocasión

Default ayuda para seguir

hola¡

Tengo una pequeña duda para seguir y es que creo los cubos necesrios para realizar el análisis, pero mi duda es como pasar de aqui al data mining, que informcion introducir en los ficheros .arff, que vincula los cubos diseñados con el data mining.

Espero que alguien pueda ayudarme.

Saludos