Hitachi Vantara Pentaho Community Forums
Results 1 to 5 of 5

Thread: Problema con un "Calculated Member"

Question Problema con un "Calculated Member"

Hola..

Necesito realizar el calculo del porcentaje que representa la cantidad de productos vendidos con respecto al tiempo y presentarlo en mi reporte (realizado en Cube Designer).

Lo he podido resolver mediante la siguiente sentencia:

with member [Measures].[Porcentaje] as '([Measures].[Cantidad] / ([Measures].[Cantidad], [Tiempo].CurrentMember.Parent))', format_string = IIf(([Measures].[Porcentaje] > 1.0), "||style=none", IIf(([Measures].[Porcentaje] < 1.0), "#.00%", "#.00%"))

Pero solo me funciona si realizo dicha consulta en el editor MDX de la plataforma de Pentaho mientras muestro mi reporte, y yo necesito que se muestre por defecto en mi reporte como otra medida mas desde el inicio.

Estaba investigando y se que puedo hacerlo con un "Calculated Member", pero cuando defino mi medida calculada "Porcentaje" en el archivo .xml y deseo ver mi reporte en la plataforma Pentaho, este no se
    despliega.

<CalculatedMember name="Porcentaje" formula="[Measures].[Cantidad]/[Measures].[Cantidad], IIf(([Measures].[Porcentaje]>1.0), "||style=none", IIf(([Measures].[Porcentaje]<1.0), "#.00%", "#.00%"))" dimension="Measures" visible="true">
    </CalculatedMember>

No se si es algun problema en la sintaxis o algo mas.

Por favor agradeceria mucho su ayuda

Estás utilizando comillas dobles tanto para definir el parámetro del tag CalculatedMember como para dividir las secciones internas de la fórmula.

Probá cambiando eso a ver si hay algún resultado...

Seria algo asi:

<CalculatedMember name="Porcentaje" formula="[Measures].[Cantidad]/[Measures].[Cantidad], IIf(([Measures].[Porcentaje]>1.0), '||style=none', IIf(([Measures].[Porcentaje]<1.0), '#.00%', '#.00%'))" dimension="Measures" visible="true">
    </CalculatedMember>

Quote Originally Posted by tdidomenico View Post
    Estás utilizando comillas dobles tanto para definir el parámetro del tag CalculatedMember como para dividir las secciones internas de la fórmula...........
    Hola, primeramente muchas gracias por tu ayuda, tenias razón y cambie las comillas dobles de las secciones internas por comillas simples, pero aun no se me despliega mi reporte en la plataforma web de pentaho.

Estaba haciendo varias pruebas y note que los signos "<" o ">" me daban problemas debido a que la herramienta entendia como un tag mal cerrado, para esto encontre otra alternativa

<CalculatedMember name="Porcentaje" dimension="Measures" formula="[Measures].[Cantidad]/([Measures].[Cantidad], [Tiempo].CurrentMember.Parent)">
    <CalculatedMemberProperty name="FORMAT_STRING" expression="IIf(([Measures].[Porcentaje] > 1.0), '||style=none', IIf(([Measures].[Porcentaje] < 1.0), '#.00%', '#.00%'))" />
    </CalculatedMember>

pero aun no se me despliega mi reporte, creo que podria haber todavia un error en la sintaxis, si alguien me puede dar alguna alternativa o sugerencia les agradeceria mucho.

Saludos.
    Last edited by Andres C.; 04-10-2008 at 02:37 PM.

Asumo que lo que intentas lograr es hacer que si el porcentaje es menor a 1, se muestren decimales, y no en el otro caso.

¿No funcionaria algo asi?

IIf(([Measures].[Porcentaje] >= 1.0), '#', '#.00%')

En realidad lo que necesito es corregir unos valores incorrectos que me despliega mi reporte cuando se encuentra en el nivel mas alto de tiempo, es decir cuando ya no tiene un padre para comparar, y como decia lo puedo solucionar con la sentencia que escribi en mi mensaje inicial, en la cual si el valor sobrepasa el 100% me despliega vacio el campo respectivo del reporte.

Yo se que no es la mejor manera de hacerlo, ya que simplemente estoy parchando el reporte para que no me desplieguen fallas para el usuario final, pero lo hago debido a que aun no domino bien el lenguaje mdx.

De antemano les envio mi agradecimiento por la ayuda que me puedan aportar.

Para que puedan entender mejor el problema les incluyo 2 imagenes de ejemplo, la primera con el problema y la segunda imagen corregida.

Porcentaje Incorrecto

Name:  mix_incorrecto.JPG
Views: 435
Size:  33.7 KB

Porcentaje Correcto

Name:  mix correcto.JPG
Views: 461
Size:  32.1 KB

Saludos.