Hitachi Vantara Pentaho Community Forums
Results 1 to 8 of 8

Thread: Publicar un reporte de BIRT

Question Publicar un reporte de BIRT

Hola a todos, necesito publicar en la plataforma de Pentaho un reporte estatico creado a través de BIRT (Business Inteligence Report Tools) que es un sistema de reporteo integrado en java mediante eclipse.

El BIRT me genera 2 archivos:
    reporte.rptdesign
    reporte.rptconfig

He investigado un poco y se que puedo hacerlo creando un archivo .xaction que direccione la estructura del reporte a través del Pentaho Design Studio pero en realidad no tengo claro el panorama de como hacerlo.

Si alguien me puede ayudar con esto, les agradeceria mucho.

Andres

Question Publicar reporte estatico de Birt

Bueno antes que nada muchas gracias por tu ayuda, aunque por ahi no va mi pregunta, tal vez no fui muy claro.

El Pentaho Report Designer que tu me hablas si lo he manejado pero debido a que necesitaba un componente que no posee esta herramienta llamado "crosstab" por una necesidad puntual de mi reporte utilice el BIRT que es un IDE que trabaja sobre Eclipse (Java/J2EE) y tiene un sistema de reporteo.

Como tu me decias el Report Designer publica el reporte de manera automatica en la plataforma de Pentaho, pero el BIRT no lo hace, ya que no genera un archivo .xaction sino solamente .rptdesign y .rptconfig, entonces mi duda es como generar este archivo (según lo que investigue se lo hace con el Pentaho Design Studio) para poder publicar mi reporte.

Ademas mi reporte incluye 4 parametros de entrada, que lso utilizo para filtrar fechas.

Ademas ya cree los datasource que me habias mencionado en las rutas que me explicaste, pero aun no consigo nada.

Estoy trabajando con Eclipse SDK 3.3.2 y BIRT 2.2.2, no se si existe problemas con eso, porque parece que debo actualizar el runtime del BIRT o algo asi, pero de igual manera no se como hacerlo.

Por favor les agradesco cualquier tipo de ayuda o comentario que me aclare el panorama.

Saludos.
    Andres

Hola Andres,

Para publicar un report en BIRT tienes que definir una xaction con el design studio de pentaho.

Debes definir un Process Action del tipo Report-->Others-->BIRT

Debes indicarle cual es el fichero rptdesign que ya lleva la conexion definida.

Debes indicarle el formato de salida.

Puedes mapear los parametros que comentas haciendo un paso previo de Prompt/secure filter para los 4 parametros de fechas que comentas.

Suerte
    Enric Biosca
    Project Director at ICA

Exclamation Mapear los parametros de BIRT

Hola, que tal... bueno primeramente les agradesco por su ayuda.

Les cuento que ya habia realizado en el Pentaho Design Studio los pasos que Enric explica en su post, solamente me faltaba la parte de mapear los parametros, realice esto con un process action: prompt/secure filter donde mapeo los parametros que obtengo del usuario gracias a process action:relational, pero me produce el siguiente error:

[es_161] Error: RuntimeContext.ERROR_0018 - [es_39] The requested parameter ANIO_ACTUAL could not be fulfilled (org.pentaho.core.runtime.RuntimeContext)

No se si es algun problema del tipo de datos, ya que utilizo 2 parametros tipo string para los meses (mes_inicio, mes_fin), y 2 parametros tipo integer para los años (anio_actual, anio_comparacion) o tal vez aun me falta algo por hacer.

Si me pueden detallar esa parte me ayudarian mucho.

Ademas he leido en otros foros y veo que mucha gente menciona que existe un problema con la version del BIRT, posiblemente me suceda lo mismo y quisiera corregirlo, creo que tiene que ver con el runtime del BIRT.

Estoy trabajando con Eclipse SDK 3.3.2, BIRT 2.2.2 y
    Pentaho BI Platform 1.6.0.GA.863

Saludos
    Andres

Lightbulb Parametros en Pentaho Report

Hola bitte, espero ayudarte un poco con tus dudas.

De lo que tengo entendido en mis investigaciones y cuando he manejado el Pentaho Report, este te genera un archivo .report que en difinitiva es un archivo .xml con una variacion propia en su formato para que la herramienta de Pentaho la reconosca.
    Entonces para lograr parametros de manera dinamica podrias optar por crear un archivo .xaction (Pentaho Design Studio) que llame al .report

Por otra parte un "crosstab" es una tabla dinamica, es decir lo que en otras herramientas como Jasper, Oracle reports, etc. lo llaman tabla cruzada o matriz y te sirve para mostrar de forma dinamica datos tanto de manera horizontal como vertical de la tabla, generalmente se usa para cruzar valores entre 2 variables distintas.

Y bueno no se si Pentaho tenga alguna restriccion para el numero de registros que utilices o si existe alguna forma de limitar eso, aun no me he topado con problemas en esa parte.

Saludos y espero que te sirva, te sugiero que abras un nuevo post con tu problema especifico o a traves de mensajes privados para evitar que este foro pierda su tema original

Andres

Hi Andres , pero el usar xacción indica que tengo que irme a la parte web es decir requerir del pentaho-demo porque es donde yo e visto que se emplean y se generan los .xaction, bueno gracias por la aclaración pero yo no quiero usar la parte web quiero hacer una especie de cliente servidor aunque hasta ahora me a fallado.

A tu parecer el birt es mejor que el pentaho report o según lo que se desee realizar con la herramienta.
    Luego borrare este mensaje para que no se haga una mescolanza jejeje. y gracias casi nadies contesta en este foro y mi ingles es malo como para entrar en el forum pentaho pero lo bueno que hay se te responden a las pocas horas mmmm

si estoy equivocado corregirme te lo agradeceria tambien estoy investigando esta herramienta para publicación de reportes.

ps: aque te refieres cuando dices mostrar: de forma dinamica datos tanto de manera horizontal como vertical de la tabla, generalmente se usa para cruzar valores entre 2 variables distintas un pequeño ejemplito te lo agradeceria.

Quote Originally Posted by Andres C. View Post
    Hola bitte, espero ayudarte un poco con tus dudas.

De lo que tengo entendido en mis investigaciones y cuando he manejado el Pentaho Report, este te genera un archivo .report que en difinitiva es un archivo .xml con una variacion propia en su formato para que la herramienta de Pentaho la reconosca.
    Entonces para lograr parametros de manera dinamica podrias optar por crear un archivo .xaction (Pentaho Design Studio) que llame al .report

Por otra parte un "crosstab" es una tabla dinamica, es decir lo que en otras herramientas como Jasper, Oracle reports, etc. lo llaman tabla cruzada o matriz y te sirve para mostrar de forma dinamica datos tanto de manera horizontal como vertical de la tabla, generalmente se usa para cruzar valores entre 2 variables distintas.

Y bueno no se si Pentaho tenga alguna restriccion para el numero de registros que utilices o si existe alguna forma de limitar eso, aun no me he topado con problemas en esa parte.

Saludos y espero que te sirva, te sugiero que abras un nuevo post con tu problema especifico o a traves de mensajes privados para evitar que este foro pierda su tema original

Andres
    Last edited by bitte; 06-20-2008 at 02:19 PM.

Andres,
    con respecto a tu error es probable que hayas definido los parametros como request en el design studio, pero no le hayas puesto valor por defecto, ni lo estes pasando por la url.
    saludos

Quote Originally Posted by Andres C. View Post

[es_161] Error: RuntimeContext.ERROR_0018 - [es_39] The requested parameter ANIO_ACTUAL could not be fulfilled (org.pentaho.core.runtime.RuntimeContext)

Question

Hola Maria te agradesco mucho el interes por mi problema.

Te cuento que en realidad tengo definidos en el Design Studio a mis inputs como request, aunque si les coloco un valor por defecto incluso desde el mismo reporte.

No se si el tipo de objeto que utilizo tenga algo que ver, es decir: request, global, session, etc. ademas quisiera saber si los tipos de datos utilizados para los parametros de igual manera influyen o no en el funcionamiento de mi reporte.

Quisiera que me aclares un poco a que te refieres cuando dices que lo debo pasar al parametros por la url, yo se que debido al tipo de objeto (request) ese deberia ser el comportamiento logico pero no se si debo hacerlo de manera manual (y como hacerlo), yo creeria que la herramienta lo deberia hacer automaticamente?? por favor corrigeme si me equivoco y

Ademas me permiti adjuntar unas imagenes con los pasos que he realizado en el Pentaho Design Studio para que me puedan guiar.

Name:  general.jpg
Views: 397
Size:  27.6 KB

Process action:relational

Name:  process action relational.jpg
Views: 402
Size:  40.0 KB

Prompt/secure filter

Name:  prompt secure filter.jpg
Views: 403
Size:  36.9 KB

Process action:BIRT