Hitachi Vantara Pentaho Community Forums
Results 1 to 9 of 9

Thread: Gráfica mediante cubo OLAP

Default Gráfica mediante cubo OLAP

Hola a todos!
    Estoy creando una gráfica accediendo a un cubo OLAP, pero al intentar ver la gráfica muestra este error.

[es_161] Error: MDXBaseComponent.ERROR_0008 - [es_426] Connection to data source is not valid (org.pentaho.plugin.mdx.MDXLookupRule)
    [es_116] Debug: [es_21] Starting execute of bie/graficasflash/charts/ofc_bar_olap.xaction (org.pentaho.core.solution.SolutionEngine)

Vi por ahi que puede ser del datasource, pero ya lo tengo definido y modificado el web.xml y jboss-web.xml dentro de pentaho.war.
    A alguien le ha pasado o sabe de que puede ser?
    Por favor si teneios alguna idea...
    Muchas gracias y saludos

Hola Lucia,

Por el error parece que el componente de acceso al MDX no está correctamente configurado. Efectivamente se queja de un error de conexión

Puedes dar más información para que podamos ayudarte.

Saludos
    Enric Biosca
    Project Director at ICA

Gracias por las molestias y responder tan pronto.
    Te explico hice un cubo olap utilizando el cubeDesigner y lo publique en la carpeta por defecto, samples/analysis, si accedo al cubo directamente (a traves de la dirección web) me accede, pero cuando lo hago utilizando el datasource, 'bie' para crear la gráfica me sale el error.
    El datasource lo configure tambien con el cubeDesigner y le puse, al publicarlo que tambien lo creara.
    Por otra parte, uno de los datasorces que cree a mano para los informes tambien se llama bie. No se si esto puede influir.
    Alguna idea?

Muchas gracias de nuevo.

Hola de nuevo.
    Sigo teniendo problemas para acceder a los cubos OLAP, intenté crear un report con el report design para que accediera al cubo, y en el preview se ve correctamente, pero al accder desde el navegador me sale el siguiente error:
    [es_161] Error: RuntimeContext.ERROR_0012 - [es_33] ActionDefinition for SQLLookupRule did not execute successfully (org.pentaho.core.runtime.RuntimeContext)
    [es_116] Debug: [es_21] Starting execute of bie/informes/compras.report.xaction (org.pentaho.core.solution.SolutionEngine)
    [es_116] Debug: [es_30] Getting runtime context and data (org.pentaho.core.solution.SolutionEngine)

Alguna idea de que puede ser??
    Agradezco cualquier sugerencia!! que estoy algo perdida y no tengo tiempo.

Muchas gracias de antemano y saludos

Hola Lucia,

Puedes mandar más información. Sobre el error parece que te falla la query. Antes fallaba la conexión y ahora parece que la query no le gusta.

Manda las versiones que utilizas de pentaho, pentaho design studio report designer y la Xaction para que alguien pueda ayudarte.

Saludos
    Enric Biosca
    Project Director at ICA

Hola.
    De nuevo muchas gracias por vuestras respuestas. Esto de las consultas a cubos olap lo llevo mal.
    Estoy intentando crear una gráfica pie accediendo a un cubo olap.
    Mi xaction es el siguiente:
    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
    <action-sequence>
    <title>Materias primas - Pie Chart</title>
    <version>1</version>
    <logging-level>DEBUG</logging-level>
    <documentation>
    <author>Luc

Default cubos y pivot

Hola!
    quisiera agradecer la ayuda que me han brindado con sus respuestas,ahora les planteo el problema

este es mi esquema:
    </Level>
    <Level name="Categoria" table="dinssubcatlinmar" column="iCodigoCategoria" nameColumn="iCodigoCategoria" type="Integer" uniqueMembers="false" levelType="Regular">
    </Level>
    <Level name="SubCategoria" table="dinssubcatlinmar" column="iCodigoSubCatego" nameColumn="iCodigoSubCatego" parentColumn="" type="Integer" uniqueMembers="false" levelType="Regular">
    </Level>
    </Hierarchy>
    <Hierarchy name="Fabricante" hasAll="true" primaryKey="iCodigoProducto" primaryKeyTable="dinsproductos">
    <Join leftKey="iCodigoFabricante_FK" rightKey="iCodigoFabricante">
    <Table name="dinsproductos">
    </Table>
    <Table name="dinsfabricantes">
    </Table>
    </Join>
    </Hierarchy>
    <Hierarchy name="Origen" hasAll="true" primaryKey="iCodigoProducto" primaryKeyTable="dinsproductos">
    <Join leftKey="iCodigoOrigen_FK" rightKey="iCodigoOrigen">
    </Table>
    <Table name="dinsorigenes">
    </Table>
    </Join>
    </Hierarchy>
    <Hierarchy name="New Hierarchy 3" hasAll="true" primaryKey="iCodigoProducto" primaryKeyTable="dinsproductos">
    <Join leftKey="iCodigoUnidadMedida_FK" rightKey="iCodigoUnidadMedida">
    </Table>
    <Table name="dinsunidadmedida">
    </Table>
    </Join>
    </Hierarchy>
    </Dimension>
    <Dimension type="TimeDimension" name="tiempo">
    <Hierarchy name="New Hierarchy 0" hasAll="true" primaryKey="Id_Tiempo" primaryKeyTable="dinstiempo">
    <Table name="dinstiempo">
    </Table>
    <Level name="Ano" table="dinstiempo" column="dano" nameColumn="dano" type="Date" uniqueMembers="false" levelType="TimeYears" hideMemberIf="Never">
    </Level>
    <Level name="Trimestre" table="dinstiempo" column="dTrimestre" nameColumn="dTrimestre" type="Date" uniqueMembers="false" levelType="TimeQuarters" hideMemberIf="Never">
    </Level>
    <Level name="Mes" table="dinstiempo" column="dMes" nameColumn="dMes" type="Date" uniqueMembers="false" levelType="TimeMonths" hideMemberIf="Never">
    </Level>
    <Level name="Semana" table="dinstiempo" column="dSemana" nameColumn="dSemana" type="Date" uniqueMembers="false" levelType="TimeWeeks" hideMemberIf="Never">
    </Level>
    <Level name="Dia" table="dinstiempo" column="dDia" nameColumn="dDia" type="Date" uniqueMembers="false" levelType="TimeDays">
    </Level>
    </Hierarchy>
    </Dimension>
    <Cube name="PedidoVenta" cache="true" enabled="true">
    <Table name="factpedidoventas">
    </Table>
    <DimensionUsage source="Producto" name="Producto" foreignKey="iCodigoProducto_FK">
    </DimensionUsage>
    <DimensionUsage source="tiempo" name="Tiempo" foreignKey="Id_Tiempo_FK">
    </DimensionUsage>
    <Measure name="importe" column="fImporte" datatype="Numeric" formatString="" aggregator="sum" visible="true">
    </Measure>
    <Measure name="CatidadPedida" column="iCantidadPedida" datatype="Integer" formatString="" aggregator="sum" visible="true">
    </Measure>
    </Cube>
    </Schema>

este es el archivo de la consulta

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
    <action-sequence>
    <name>ejemplo.xaction</name>
    <title>%title</title>
    <version>1</version>
    <logging-level>debug</logging-level>
    <documentation>
    <author>Delia Ramirez</author>
    <help>just testing...</help>
    <result-type>report</result-type>
    <description>%description</description>
    </documentation>

<inputs>
    <producto type="string-list">
    <default-value/>
    <sources>
    <request>producto</request>
    </sources>
    </producto>
    <mdx type="string">
    <default-value/>
    <sources>
    <request>MDX</request>
    </sources>
    </mdx>
    <mode type="string">
    <default-value/>
    <sources>
    <request>mode</request>
    </sources>
    </mode>
    </inputs>

<outputs>
    <model type="string"/>
    <connection type="string"/>
    <mdx type="string"/>
    <options type="list"/>
    <title type="string"/>
    <url type="string">
    <destinations>
    <response>redirect</response>
    </destinations>
    </url>
    </outputs>

<resources/>

<actions>
    <action-definition>
    <component-name>PivotViewComponent</component-name>
    </action-inputs>
    <action-outputs>
    <model type="string"/>
    <connection type="string"/>
    <mdx type="string"/>
    <options type="list"/>
    <title type="string"/>
    <url type="string"/>
    </action-outputs>
    <component-definition>
    <title>Pedido de Venta</title>
    <viewer>Pivot</viewer>
    <model>samples/analysis/modelo.xml</model>
    <!-- connection>jdbc:mysql://localhost/pyme</connection -->
    <jndi>esperanza</jndi>
    <!-- query>default</query -->
    <options>
    <personal/>
    <cube-nav/>
    <mdx-edit/>
    <sort-conf/>
    <spacer/>
    <level-style/>
    <hide-spans/>
    <properties/>
    <non-empty/>
    <swap-axes/>
    <spacer/>
    <drill-member/>
    <drill-position/>
    <drill-replace/>
    <drill-thru/>
    <spacer/>
    <chart/>
    <chart-conf/>
    <spacer/>
    <print-conf/>
    <print-pdf/>
    <spacer/>
    <excel/>
    </options>
    <query><![CDATA[with member [Measures].[precio] as '([Measures].[importe] / [Measures].[CantidadPedida])',
    format_string = IIf(((([Measures].[Importe] / [Measures].[CantidadPedida]) * 100.0) > 2.0), "|#.00%|style='green'",
    IIf(((([Measures].[Importe] / [Measures].[CantidadPedida]) * 100.0) < 0.0), "|#.00%|style='red'", "#.00%"))

select {[Measures].[importe], [Measures].[CantidadPedida], [Measures].[precio]} ON COLUMNS,
    {[producto].[clasificacion].[marca]} ON ROWS

from [PedidoVenta]]]></query>
    </component-definition>
    <action-name>Pivot View</action-name>
    <logging-level>DEBUG</logging-level>
    </action-definition>

</actions>
    </action-sequence>

No me aparece nada entro me logueo y esta en blanco.

introdusco esta consulta

with member [Measures].[precio] as '([Measures].[importe] / [Measures].[CantidadPedida])',
    format_string = IIf(((([Measures].[Importe] / [Measures].[CantidadPedida]) * 100.0) > 2.0), "|#.00%|style='green'",
    IIf(((([Measures].[Importe] / [Measures].[CantidadPedida]) * 100.0) < 0.0), "|#.00%|style='red'", "#.00%"))

select {[Measures].[importe], [Measures].[CantidadPedida], [Measures].[precio]} ON COLUMNS,

from [PedidoVenta]]]

en el MDX query de Workbernch y me da este error

from [PedidoVenta]]]
    '

Mondrian Error:Error while parsing MDX statement '
    with member [Measures].[precio] as '([Measures].[importe] / [Measures].[CantidadPedida])',

from [PedidoVenta]]]
    '

Mondrian Error:MDX cube 'PedidoVenta]' not found

Default Ayuda

hola soy elizabeth, deseo generar cubos olap, donde estoy trabajando bajo windows con un servidos web apache tomcat, servidor olap mondrian y mysql.

he realizado la instalción de mondrian y despliego la aplicación en webapps del tomcat e ingreso a la siguiente url http:\\localhost:8080\mondrian\ y me aparece la página de index.jsp
    Ahora me aparecen varios enlaces, si pincho en los primeros me error
    Por ejemplo:
    hago click en "JPivot pivot table" y me aparece el siguiente:

JPivot had an error ...
    org.apache.jasper.JasperException: Exception in JSP: /testpage.jsp:44 41:
    42: 43: <%-- include query and title, so this jsp may be used with different queries --%> 44: 45: 46: 47: Stacktrace:
    org.apache.jasper.JasperException: Exception in JSP: /testpage.jsp:44
    41:
    42:
    43: <%-- include query and title, so this jsp may be used with different queries --%>
    44:
    45:
    46:
    47:

Stacktrace:
    at org.apache.jasper.servlet.JspServletWrapper.handle JspException(JspServletWrapper.java:451)
    at org.apache.jasper.servlet.JspServletWrapper.servic e(JspServletWrapper.java:355)
    at org.apache.jasper.servlet.JspServlet.serviceJspFil e(JspServlet.java:329)
    at org.apache.jasper.servlet.JspServlet.service(JspSe rvlet.java:265)
    at javax.servlet.http.HttpServlet.service(HttpServlet .java:729)
    at org.apache.catalina.core.ApplicationFilterChain.in ternalDoFilter(ApplicationFilterChain.java:269)
    at org.apache.catalina.core.ApplicationFilterChain.do Filter(ApplicationFilterChain.java:188)
    at com.tonbeller.wcf.controller.RequestFilter$MyHandl er.normalRequest(RequestFilter.java:139)
    at com.tonbeller.wcf.controller.RequestSynchronizer.h andleRequest(RequestSynchronizer.java:127)
    at com.tonbeller.wcf.controller.RequestFilter.doFilte r(RequestFilter.java:263)
    at org.apache.catalina.core.ApplicationFilterChain.in ternalDoFilter(ApplicationFilterChain.java:215)
    at org.apache.catalina.core.ApplicationFilterChain.do Filter(ApplicationFilterChain.java:188)
    at org.apache.catalina.core.StandardWrapperValve.invo ke(StandardWrapperValve.java:213)
    at org.apache.catalina.core.StandardContextValve.invo ke(StandardContextValve.java:172)
    at org.apache.catalina.core.StandardHostValve.invoke( StandardHostValve.java:127)
    at org.apache.catalina.valves.ErrorReportValve.invoke (ErrorReportValve.java:117)
    at org.apache.catalina.core.StandardEngineValve.invok e(StandardEngineValve.java:108)
    at org.apache.catalina.connector.CoyoteAdapter.servic e(CoyoteAdapter.java:174)
    at org.apache.coyote.http11.Http11Processor.process(H ttp11Processor.java:875)
    at org.apache.coyote.http11.Http11BaseProtocol$Http11 ConnectionHandler.processConnection(Http11BaseProt ocol.java:665)
    at org.apache.tomcat.util.net.PoolTcpEndpoint.process Socket(PoolTcpEndpoint.java:528)
    at org.apache.tomcat.util.net.LeaderFollowerWorkerThr ead.runIt(LeaderFollowerWorkerThread.java:81)
    at org.apache.tomcat.util.threads.ThreadPool$ControlR unnable.run(ThreadPool.java:689)
    at java.lang.Thread.run(Unknown Source)

q estoy haciendo mal o si alguien me ayuda como configurar mondrian

Mondrian Error:Error while parsing MDX statement '

from [PedidoVenta]]]

te sobran llaves, a query esta bien definida lo unico es FROM, te puedes fijar en la query del ejemplo que trae por defecto la instalacion.

Saludos

Mondrian Error:MDX cube 'PedidoVenta]' not found[/quote]