Hitachi Vantara Pentaho Community Forums
Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 10 of 16

Thread: Proyecto de documentación en español

Lightbulb Proyecto de documentación en español

Saludos, compañeros.

Bueno, estoy intentando organizar un proyecto de documentación en español de Pentaho. Me gustaría saber:

1) si alguien más está haciendo algo parecido

2) qué tipo de documentación (referente a qué partes de la plataforma) les parece más interesante/prioritario tener

3) de acuerdo a su experiencia con Pentaho, ¿qué es lo que más difícil les ha resultado utilizar? (En base a esto podrían armarse cursos y/o tutoriales)

4) en qué formatos suelen preferir acceder a la documentación

5) si alguien se ofreceria como voluntario para realizar traducciones

6) cualquier otro aporte ó comentario que deseen hacer

¡Gracias y no duden en comentar!
    Last edited by tdidomenico; 02-12-2009 at 03:31 PM.

Hola,
    la verdad es muy buena la iniciativa, y realmente es necesario disponer de esta documentacion.
    Para empezar respondo brevemente estos puntos:

1) No aun, excepto por el tutorial de PDI. En la wiki se encuentra disponible un tutorial de PDI, que arme en base a la version 3.0.4. Adjunto en la wiki esta el pdf en Español (E.de Argentina!). Con respecto a este tema, lo que me gustaria hacer es algun tutorial mas avanzado (ej.construccion de un DW con PDI) y completar la traduccion de la herramienta al español.

2) Como prioritarios consideraria los siguientes temas:
    - Introduccion a la plataforma Pentaho BI
    - Action Sequences (xactions). conceptos generales y ejemplos practicos de su uso (reportes, visualizacion de cubos, etc)
    - Cubos. Guia para empezar (teoria, mondrian, jpivot, etc.)
    - PDI (Kettle).
    3) Por lo que se ve en el foro (no solo en el de español) lo mas dificil en general es el comienzo. O sea, se plantea mucho "baje las cosas de internet y ahora quiero hacer un cubo, o un reporte, etc. y no se como empezar". Seria bueno entonces una especie de guia para principiantes.

4) Particularmente prefiero la documentacion en pdf, pero se que mucha gente prefiere el formato wiki. La ventaja del wiki es que es mas facil para compartir. Alguien comienza, y la pagina se va enriqueciendo con los aportes de los demas.

5) Totalmente, podria realizar traducciones.

Ojala avance este proyecto,
    estamos en contacto,
    saludos
    mc

Genial.

Ya conocía el tutorial, que está muy bien. Cuando tengamos una estructura más centralizada desde luego lo incluiremos.

En cuanto a la traducción de la herramienta todavía estoy debiendo la versión actualizada (la última que hice de es_AR fue para un milestone de la 3.0, si mal no recuerdo). Quizá podamos dividirnos el trabajo.

Estoy conversando con Doug Moran para tener una sección en la Wiki para Español. Mi idea es comenzar a traducir partes de la Wiki en inglés basándonos en las opiniones y/o sugerencias que aparezcan en este hilo, como las que acabas de hacer.

¡Saludos y gracias!

Yo estoy dispuesto a participar, aunque solo tengo un par de minitutoriales hechos, me interesa participar, y lo que mas se me ha dificultado, en la plataforma, son los dashboards, deveriamos empesar por alli.

Hola, nosotros tenemos la traducción de la PUC. Tiene algunos fallos pero...
    La subo al foro?

la PUC?
    qué me perdí? no se que es la PUC.

Me imagino que se refiere a la Pentaho User Console. Tenía entendido que la traducción al español viene por defecto en la instalación, ¿estoy equivocado entonces?

Hola,

En mi experiencia en particular sería muy bueno poder contar con una buena documentación de la suite completa ya que lo considero necesario, pero pues para empezar por alguna parte y teniendo en cuenta con lo que mayor dificultad he tenido es con la construcción de cubos haciendo uso de workbrench, la verdad la información que he encontrado no ha sido muy clara para mi como también la documentación de mondrian.

Otra parte que me parecería interesante tener documentada, es como cambiar la apariencia de la plataforma de BI, ya que pues todos solo requerimos cierta funcionalidad de esta y en verdad es algo engorroso empezar a cambiarla a fallo y error.

Si hay algo en lo que pueda colaborar sobre el tema de la documentación no duden en contar conmigo.

Saludos!

Muchas gracias por tu opinión.

Lamentablemente el tema del cambio de apariencia está bien documentado en la documentación Enterprise, pero hay muy poco en la documentación de la comunidad. Sería cuestión de juntar experiencia de gente que haya hecho modificaciones y armar algo concreto.

En cuanto a documentación de armar un cubo de mondrian, es un buen objetivo. Si alguien se ofrece a empezar estoy disponible para cualquier consulta. Lo más lógico sería comenzar con la traducción de la referencia de esquemas (http://mondrian.pentaho.org/documentation/schema.php).

Si nadie se ofrece lo tomaré como siguinte proyecto luego de terminar con la traducción de PDI
    (en) Path to Pentaho knowledge: (1:Search the Wiki > 2:Search the Forums > 3:Ask) or (1:Get a Subscription)
    (es) El camino al conocimiento en Pentaho: (1:Buscar en la Wiki > 2:Buscar en los Foros > 3:Preguntar) o (1:Comprar una Subscripción)

Pues yo ahorita estoy realizando eso, cambiando la apariencia de la plataforma, pero como te digo he logrado muchos cambios a prueba y error, y aún hay cosas que me faltan por cambiar pero para lograrlo debo recompilar la plataforma y ahí es donde estoy frenada, pero pues si puedo colaborar en algo en cuanto a este tema basándome en lo que he realizado hasta ahora, con mucho gusto lo hago.

No se si se requiera de algún formato o algo por el estilo.

Quedo pendiente,
    Saludos!