Hitachi Vantara Pentaho Community Forums
Results 1 to 20 of 20

Thread: Pentaho 2.0 y Birt 2.3.1.

Arrow Pentaho 2.0 y Birt 2.3.1.

Buenos Tardes!!!!

En primer lugar me presento a la comunidad. Soy Juan Carlos y desde hace unos meses me han asignado a mi empresa de desarrollo de Software que desarrolle unos modelos de BI mediante la Suite Pentaho. En Diciembre pasado recibi un curso de Formacion de la suite 1.7, pero ahora estoy trabajado con la Suite 2.0.

He realizado un report con Birt y cuando intento ejecutarlo en la suite de Pentaho me aparece el siguiente error:

Failed[es_161] Error: BIRTReportComponent.ERROR_0016 - Report engine has not been initialized by the BIRT System Listener. Verify that pentaho.xml has an entry for <birt> in the <system-listeners> section. (org.pentaho.platform.plugin.action.eclipsebirt.BIRTReportComponent)[es_116] Debug: [es_21] Starting execute of BiEdisa/Test/rep_prueba.xaction (org.pentaho.platform.engine.services.solution.SolutionEngine)
    [es_116] Debug: [es_30] Getting runtime context and data (org.pentaho.platform.engine.services.solution.SolutionEngine)
    [es_116] Debug: [es_33] Loading action sequence definition file (org.pentaho.platform.engine.services.solution.SolutionEngine)
    [es_116] Debug: [es_34] audit: instanceId=5bb9e086-0426-11de-b92c-f989c84fb08c, objectId=org.pentaho.platform.engine.services.runtime.RuntimeContext, messageType=action_sequence_start (org.pentaho.platform.engine.services.runtime.RuntimeContext)
    [es_161] Error: BIRTReportComponent.ERROR_0016 - Report engine has not been initialized by the BIRT System Listener. Verify that pentaho.xml has an entry for <birt> in the <system-listeners> section. (org.pentaho.platform.plugin.action.eclipsebirt.BIRTReportComponent)
    [es_161] Error: RuntimeContext.ERROR_0006 - [es_2] Action components do not validate: rep_prueba.xaction (org.pentaho.platform.engine.services.runtime.RuntimeContext)
    [es_161] Error: SolutionEngine.ERROR_0006 - [es_15] Action sequence validation failed (org.pentaho.platform.engine.services.solution.SolutionEngine)

Server Version: Pentaho Platform Engine Core 2.0.0.stable.35509

Alguien podria ayudarme a solucionar este problema.???

He intentado modificar el fichero systemlistener.xml, pero entonces no arranca el servidor Tomcat.

Gracias de antemano y espero aprender mucho en esta comunidad, para despues enseñar mis conocimiento a los recien llegados

Un Saludo

Buenas.

¿Probaste agregar esta línea en "systemlisteners.xml"?:

Code:
    <bean id="birtSystemListener" class="org.pentaho.platform.plugin.action.eclipsebirt.BirtSystemListener"/>
    No tengo reportes en Birt para probarlo, pero la plataforma funciona correctamente y según el log el motor de Birt está levantado.

Pego el contenido de mi "systemlisteners.xml" para que lo uses de referencia:

Code:
    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
    <!DOCTYPE beans PUBLIC "-//SPRING//DTD BEAN//EN"
    "http://www.springsource.org/dtd/spring-beans.dtd">

<!-- 
    This is the spring configuration file that is used to wire system listeners into the Pentaho
    BI Platform. System listeners are notified when the platform starts up and shuts down. System 
    listeners can be added, removed, and initialized here. Each bean in the list is a system listener.
    You can intialize any listeners properties, as shown in the QuartzSystemListener and 
    VersionCheckSystemListener.
    -->

<beans>
        <bean id="systemListenersList" class="java.util.ArrayList">
            <constructor-arg>
                <list>
                    <bean id="jfreeReportSystemListener" class="org.pentaho.platform.plugin.action.jfreereport.JFreeReportSystemListener"/>
                    <bean id="kettleSystemListener" class="org.pentaho.platform.plugin.action.kettle.KettleSystemListener"/>
                    <bean id="mondrianSystemListener" class="org.pentaho.platform.plugin.action.mondrian.MondrianSystemListener"/>
                    <bean id="quartzSystemListener" class="org.pentaho.platform.scheduler.QuartzSystemListener"/>
                    <bean id="metadataSystemListener" class="org.pentaho.platform.engine.services.metadata.PMDSystemListener"/>
                    <bean id="birtSystemListener" class="org.pentaho.platform.plugin.action.eclipsebirt.BirtSystemListener"/>
                    <bean id="versionCheckerSystemListener" class="org.pentaho.platform.scheduler.versionchecker.VersionCheckSystemListener">
                        <property name="repeatIntervalSeconds">
                            <value>86400</value>
                        </property>
                        <property name="requestedReleases" value="Minor, GA"/>
                        <property name="disableVersionCheck">
                            <value>false</value>
                        </property>
                    </bean>
                     <bean id="pooledDataSourceSystemListener" class="org.pentaho.platform.engine.services.connection.datasource.dbcp.PooledDatasourceSystemListener"/>
                     <!-- <bean id="nonPooledDataSourceSystemListener" class="org.pentaho.platform.engine.services.connection.datasource.dbcp.NonPooledDatasourceSystemListener"/> -->
                     <!-- Insert system-listeners -->    
                </list>
            </constructor-arg>
        </bean>
    </beans>
    ¡Salut!
    Last edited by tdidomenico; 02-26-2009 at 02:10 PM.

Gracias!!! ahora ya me arranca bien la suite. Yo lo habia puesto debajo de

<bean id="pooledDataSourceSystemListener" class="org.pentaho.platform.engine.services.connection.datasource.dbcp.PooledDatasourceSystemListener"/>

Ahora no me sale el report pero supongo que sera por un mal diseño en el Birt.

Ahora me aparece el siguiente error:

[es_161] Error: RuntimeContext.ERROR_0012 - [es_33] ActionDefinition for BIRTReportComponent did not execute successfully (org.pentaho.platform.engine.services.runtime.RuntimeContext) [es_116] Debug: [es_21] Starting execute of BiEdisa/Test/evolucion.xaction (org.pentaho.platform.engine.services.solution.SolutionEngine)
    [es_116] Debug: [es_30] Getting runtime context and data (org.pentaho.platform.engine.services.solution.SolutionEngine)
    [es_116] Debug: [es_33] Loading action sequence definition file (org.pentaho.platform.engine.services.solution.SolutionEngine)
    [es_116] Debug: [es_34] audit: instanceId=2998baa0-04cf-11de-8508-57c7dc21408a, objectId=org.pentaho.platform.engine.services.runtime.RuntimeContext, messageType=action_sequence_start (org.pentaho.platform.engine.services.runtime.RuntimeContext)
    [es_14] Error: BIRT.ERROR_0007 - [es_2] error running report BiEdisa\Test\evolucion.rptdesign - org.eclipse.birt.report.engine.api.EngineException: The design file has error and can not be run. (org.pentaho.platform.plugin.action.eclipsebirt.BIRTReportComponent)
    [es_161] Error: RuntimeContext.ERROR_0012 - [es_33] ActionDefinition for BIRTReportComponent did not execute successfully (org.pentaho.platform.engine.services.runtime.RuntimeContext)
    [es_161] Error: SolutionEngine.ERROR_0007 - [es_27] Action sequence execution failed (org.pentaho.platform.engine.services.solution.SolutionEngine)

el report que hago unicamente es mostrar un mensaje de que 'ESTO ES UNA PRUEBA'

el codigo XML de BIRT es
    Code:
    <report xmlns="http://www.eclipse.org/birt/2005/design" version="3.2.17" id="1">
        <property name="createdBy">Eclipse BIRT Designer Version 2.3.1.v20080911 Build &lt;2.3.1.v20080922-1151></property>
        <property name="units">in</property>
        <property name="iconFile">/templates/blank_report.gif</property>
        <property name="bidiLayoutOrientation">ltr</property>
        <styles>
            <style name="crosstab-cell" id="4">
                <property name="borderBottomColor">#CCCCCC</property>
                <property name="borderBottomStyle">solid</property>
                <property name="borderBottomWidth">1pt</property>
                <property name="borderLeftColor">#CCCCCC</property>
                <property name="borderLeftStyle">solid</property>
                <property name="borderLeftWidth">1pt</property>
                <property name="borderRightColor">#CCCCCC</property>
                <property name="borderRightStyle">solid</property>
                <property name="borderRightWidth">1pt</property>
                <property name="borderTopColor">#CCCCCC</property>
                <property name="borderTopStyle">solid</property>
                <property name="borderTopWidth">1pt</property>
            </style>
            <style name="crosstab" id="5">
                <property name="borderBottomColor">#CCCCCC</property>
                <property name="borderBottomStyle">solid</property>
                <property name="borderBottomWidth">1pt</property>
                <property name="borderLeftColor">#CCCCCC</property>
                <property name="borderLeftStyle">solid</property>
                <property name="borderLeftWidth">1pt</property>
                <property name="borderRightColor">#CCCCCC</property>
                <property name="borderRightStyle">solid</property>
                <property name="borderRightWidth">1pt</property>
                <property name="borderTopColor">#CCCCCC</property>
                <property name="borderTopStyle">solid</property>
                <property name="borderTopWidth">1pt</property>
            </style>
        </styles>
        <page-setup>
            <simple-master-page name="Simple MasterPage" id="2"/>
        </page-setup>
        <body>
            <label id="63">
                <text-property name="text">ESTO ES UNA PRUEBA</text-property>
            </label>
        </body>
    </report>
    y el codigo de la xaction es

Code:
    <action-sequence> 
      <title/>
      <version>1</version>
      <logging-level>ERROR</logging-level>
      <documentation> 
        <author/>  
        <description>Empty blank action sequence document</description>  
        <help/>  
        <result-type/>  
        <icon/> 
      </documentation>

<inputs/>

<outputs/>

<resources> 
        <report-definition> 
          <solution-file> 
            <location>evolucion.rptdesign</location>  
            <mime-type>text/plain</mime-type> 
          </solution-file> 
        </report-definition> 
      </resources>

<actions> 
        <action-definition> 
          <component-name>BIRTReportComponent</component-name>
          <action-type>BIRT</action-type>
          <action-resources> 
            <report-definition type="resource"/> 
          </action-resources>
          <component-definition> 
            <output-type><![CDATA[html]]></output-type> 
          </component-definition> 
        </action-definition>

</actions> 
    </action-sequence>
    gracias por la ayuda

Problema resuelto, he actualizado en runtime del Birt en la solucion de pentaho.

Ahora tengo otro...

Si inserto un grafico de barras, en la suite de pentaho me aparece el documento en blanco. Si le digo que la salida de la xaction es PDF, en vez de html, si que me lo muestra. ¿Alguien sabe a que es debido? En el curso de formacion que hize sobre la 1.7, tambien me pasaba esto, y el profesor no supo resolverlo
    Last edited by jcgarrid; 03-03-2009 at 09:56 AM.

hola jcgarrid
    puedes decribirme como haces para actualizar el runtime porque tengo el mismo error que tu con birt reports
    Code:
    [es_161] Error: RuntimeContext.ERROR_0012 - [es_33] ActionDefinition for BIRTReportComponent did not execute successfully (org.pentaho.platform.engine.services.runtime.Runt imeContext)

Debes bajarte el runtime que hay en la pagina de birt, el fichero es birt-runtime-2_3_2.zip

Para actualizar sigue los siguientes pasos:

Code:
    1) dowload and extract birt-runtime-2.2.2.zip
    2) delete content of pentaho-solutions\system\BIRT\configuration
    3) delete content of pentaho-solutions\system\BIRT\plugins
    4) copy birt-runtime-2_2_2\ReportEngine\configuration in pentaho-solutions\system\BIRT\configuration
    5) copy birt-runtime-2_2_2\ReportEngine\plugins in pentaho-solutions\system\BIRT\plugins
    6) delete of pentaho\WEB-INF\lib the next files:

chartengineapi.jar
    com.ibm.icu_3.4.4.1.jar 
    commons-cli-1.0.jar
    commons-codec-1.3.jar 
    coreapi.jar
    dataadapterapi.jar
    dteapi.jar
    engineapi.jar
    js.jar
    flute.jar
    modelapi.jar
    org.eclipse.emf.common_2.2.0.v200606051102.jar
    org.eclipse.emf.ecore_2.2.0.v200606051102.jar 
    org.eclipse.emf.ecore.xmi_2.2.0.v200606051102.jar 
    sac.jar 
    scriptapi.jar

7) copy content of birt-runtime-2_2_2\ReportEngine\lib in pentaho\WEB-INF\lib
    Son pasos para la actualizacion del runtime 2-2-2, pero sirven igual.

Si te funciona, mira si puedes publicar graficos de barras de Birt, en Pentaho, que a mi no me funciona,

Hola jcgarrid

tengo el mismo problema, cargo un gráfico y no muestra, si ya los solucionaste porfa me puedes decir como hacerlo.

saludos

elizabeth

Quote Originally Posted by eeiy View Post
    Hola jcgarrid

tengo el mismo problema, cargo un gráfico y no muestra, si ya los solucionaste porfa me puedes decir como hacerlo.

saludos

elizabeth
    Mirate el post anterior explico como hacerlo, pero te aconsejo que utilices la version 3.0 o 3.5, que funcionan bastante bien.

hola jcgarrid

gracias por su pronta respuesta, sabe que seguí todos los pasos q estan abajo, pero cuando inserto un gráfico no puedo verlo.
    Probé lo siguiente: en el design studio pongo mostrar en pdf allí si veo el gráfico pero si pongo htm no carga el gráfico.

espero contar con su ayuda, desde ya mil gracias

saludos

elizabeth

Hola,

porfavor me podrian ayudar tengo problemas en ver el grafico creado en birt, no carga el grafico cuando lo llamo desde la consola de usuario de PEntaho,
    pero cuando ejecuto preview en birt alli si lo veo.

espero contar con sus comentarios, les agradezco por sus aportes

saludos

¿Algún dato util en pentaho.log?
    (en) Path to Pentaho knowledge: (1:Search the Wiki > 2:Search the Forums > 3:Ask) or (1:Get a Subscription)
    (es) El camino al conocimiento en Pentaho: (1:Buscar en la Wiki > 2:Buscar en los Foros > 3:Preguntar) o (1:Comprar una Subscripción)

hola tdidomenico.

Gracias por tu pronta respuesta, mira tengo lo siguiente en el log de pentaho les adjunto los logs q tengo,
    pentaho.log
    catalina.2009-10-07.log

espero contar con su ayuda, desde ya le agradezco

saludos

Hola a todos

porfavor alguien me puede ayudar con el inconveniente que tengo en publicar un reporte birt en donde no se carga la gráfica q ingreso, al realizar preview en birt si veo la gráfica(grafico circular), pero cuando lo publico en pentaho no carga la imagen..

espero alguien me pueda ayudar q estoy bastante tiempo en este tema, porfavor ayudenme, desde ya les agradezco un mundo

saludos

hola a todos,

porfavor alguien ha solucionado el problema de mostrar un gráfico en birt, si lo ha hecho porfavor compartalo, entre revisadas y revisadas mi problema es que no le reconoce el driver, estoy accediendo a mysql con pentaho 3.0.

el punto es q en birt si puedo ver el gráfico pero lo publico en pentaho e ahi el problema miren tengo este error:

07-oct-2009 23:06:11 org.eclipse.birt.data.engine.odaconsumer.Connection setOdaQuerySpec
    INFO: Ignoring UnsupportedOperationException thrown by ODA driver (org.eclipse.birt.report.data.oda.jdbc); cannot set query specification before prepare.

me descargado todos los drivers existentes en la pagina de mysql y he probado de un en uno, copiandolo a la dirección :

\biserver-ce\pentaho-solutions\system\BIRT\plugins\org.eclipse.birt.report.data.oda.jdbc_2.2.1.r22x_v20070919\drivers

porfavor alguien suguierame algo xfa llevo muchisimo tiempo tratando de solucionar este inconveniente,

saludos

Si podés y querés armar un reporte de prueba y enviármelo, puedo intentar ejecutarlo y ver qué pasa.

¡Saludos!
    (en) Path to Pentaho knowledge: (1:Search the Wiki > 2:Search the Forums > 3:Ask) or (1:Get a Subscription)
    (es) El camino al conocimiento en Pentaho: (1:Buscar en la Wiki > 2:Buscar en los Foros > 3:Preguntar) o (1:Comprar una Subscripción)

Hola, tdidomenico gracias por tu respuesta

tengo un ejemplo, le adjunto el archivo clientes_monto_compras.rptdesign y clientes_monto_compras.xaction, desde ya le agradezco un mundo, gracias

clientes_monto_compras.rptdesign
    clientes_monto_compras.xaction

saludos

Intentando ejecutar el reporte, obtengo este error:

Code:
    org.eclipse.birt.report.engine.api.EngineException: The design file <stream> has error and can not be run. (org.pentaho.platform.plugin.action.eclipsebirt.BIRTReportComponent)

¿Te pasa lo mismo? Según algunos foros esto es un problema con la definición del reporte de BIRT. ¿En el diseñador podés hacer una vista previa correctamente?

¡Saludos!

hola tdidomenico,

gracias por tu pronta respuesta, le comento q cuando ejecuto la opcion vista previa enbirt si puedo ver el grafico, pero lo publico en la suite de pentaho no logro ver. pero como se dara cuenta en las opciones del gráfico hago un link a otra pagina para ver los detalles de la grafica o sea si hago click en una parte del pastel me llama a la otra pagina y veo el detalle de ese valor, esto funciona a la perfección desde birt.

saludos

hola tdidomenico,

olvide mencionar lo siguiente:

el error q me da al publicar el reporte u sando la opcion html (en el design studio) en la suite de pentaho es el siguiente eladjunto
    suiste de pentaho.txt

y cuando publico usando la opcion pdf, en la suit e de pentaho no se ve nada

saludos