Hitachi Vantara Pentaho Community Forums
Results 1 to 2 of 2

Thread: Novato en apuros

Default Novato en apuros

Hola a todos,

Hace muy poco que me he metido en el maravilloso mundo de Pentaho.

Después de darme unos guantos golpes, he logrado instalar el servidor bi (biserver-ce), el data integration (kettle), el design studio, el metadata editor y el report designer en linux (ubuntu 9).

He creado una base de datos en MySql y he creado una carga ETL con Kettle, pero....
    ahí viene el problema, no sé como seguir. ¿Por favor, alguien podría ayudarme?, Después de tener las bases de datos hechas y rellenas, ¿que se debe hacer más, hasta llegar a los reports, los data analysis y los dashboards?. Yo ya he trabjado con Microstrategy y el tema de metadata y report es bastante sencillo, pero aquí no tengo ni idea que tengo que hacer.

Muchísimas gracias por todo.

Un saludo,

Fermín

Para hacer reportes en realidad no tenés que hacer nada más que utilizar el Report Designer para diseñarlos, y luego publicarlos en el servidor para su visualización.

Para las vistas de análisis necesitás, idealmente, tener una estructura de estrella ó copo de nieve lista en tu base de datos. Luego tenés que utilizar el Schema Workbench de Mondrian para diseñar un cubo, y publicarlo al servidor. Ahí vas a poder crear nuevas vistas de análisis con el cubo publicado. (También podrías diseñar el cubo escribiendo el archivo XML directamente siguiendo la documentación sobre esquemas).

Los dashboards son un poco más complicados por ahora. En el servidor versión 3.0 ó mayor tenés preinstalado el entorno para dashboards, que incluye documentación. La ruta a la misma en la consola del usuario es "BI Developer Examples > CDF". Los programadores del entorno están trabajando en un editor de dashboards, del cual ayer publicaron la primera versión, pero advirtiendo que aún no está lista para utilizarse en ambientes productivos.

Bueno, no quiere extenderme tanto. A medida que te vayan surgiendo dudas podés seguir preguntando.
    (en) Path to Pentaho knowledge: (1:Search the Wiki > 2:Search the Forums > 3:Ask) or (1:Get a Subscription)
    (es) El camino al conocimiento en Pentaho: (1:Buscar en la Wiki > 2:Buscar en los Foros > 3:Preguntar) o (1:Comprar una Subscripción)