Hitachi Vantara Pentaho Community Forums
Results 1 to 2 of 2

Thread: Duda en llenado de la tabla de hechos

Default Duda en llenado de la tabla de hechos

Hola... soy un estudiante de Ingeniería Informática y actualmente trabajo en un proyecto productivo real, estoy desarrollando un <Mini DWH de prueba> con herramientas de Pentaho Suite v3.0.1 el cual es necesario para definir si serán utilizadas posteriormente para la elaboración de un DWH real.

A la verdad soy todo un novato en esto, por lo que tengo el siguiente problema:

He logrado llenar ya todas las dimensiones de mi DHW, incluyendo la dim_tiempo, la cual contiene dentro de sus campos una fecha proveniente de la fuente de datos.

En el momento de llenar la tabla de hechos puedo hacer una consulta en el componente "Table Input" el la cual selecciono los datos que requiero para llenar mi tabla de hechos, incluyendo la fecha en que sucedió el hecho, que tambien fue incluida y transformada previamente en la dim_tiempo, y tambien se le asigno el "id" correspondiente en dicha dimension.

Pero, pricipiante al fin, he aplicado cientos de variantes tratando de asignar el "id_tiempo" que se encuentre en la dim_tiempo a un hecho determinado (el hecho y el elemento de la dim tiempo concuerdan mediante la fecha y no requiero la fecha del hecho si no el "id" de tiempo que le corresponde en la dim_tiempo para completar los datos del hecho antes de introducirlo en el almacen) y solo logro algo que lejos de ser duplicidad en los datos, es multiplicidad (potencia x^n).
    En caso de que alguien conozca un componente capaz de realizar algo parecido y que provoque menos estragos que el "Join Rows" por favor me de una mano con eso.

Attached Images Attached Images    

En principio entiendo que estas utilizando un step incorrecto. Para buscar el id de la dimension tiempo deberias utilizar un DB lookup.
    Si no te funciona, seria ideal si pudieras adjuntar la ktr.
    Por otro lado, si yo tuviera la posibilidad de modificar el modelo sacaria la clave surrogada de la dimension tiempo y utilizaria como clave la misma fecha en formato string yyyymdd. Es mas practico y en la tabla de hechos ya podes ver la fecha de los hechos sin necesidad de ir a la dimension.
    slds
    mc