Hitachi Vantara Pentaho Community Forums
Results 1 to 3 of 3

Thread: Representar dimensión con clave multiple

Unhappy Representar dimensión con clave multiple

Hola a todos.
    Estoy dando mis primeros pasos para armar un cubo con workbench.
    Les ejemplifico el caso a ver si alguien puedo guiarme en como representarlo.

Tabla de hechos:
    VENTAS
    PK AA
    PK MM
    PK Id_Empresa
    PK Id_Producto
    PK Id_Cliente
    PK Id_Vendedor
    Cantidad vendida
    Importe vendido

Dimensiones:
    AÑO
    PK AA
    Año descripción

MES
    PK MM
    Mes descripción

AÑO/MES

PK AA
    PK MM
    Año/Mes descripción

VENDEDOR
    PK Id_Empresa
    PK Id_Vendedor
    Vendedor Nombre
    Vendedo Tipo

CLIENTE
    PK Id_Empresa
    PK Id_Cliente
    Cliente Nombre

en este caso son varias empresas del mismo "grupo" que registran sus ventas, cada empresa tiene sus vendedores, sus clientes y en algunos casos son compartidos. La idea es poder analizar cuanto vendio x vendedor para todas las empresa o para una puntal, igualmente para los clientes.
    Lo que no me doy cuenta es como representar en workbench cuando defino x ej la dimensión Empresa/Vendedor como hago para asociarla a Empresa/vendedor de la tabla de hechos (ventas)???

no se si viene por el lado de las jerarquias o algo así, s alguien puede guiarme muchas gracias x q he leido mucha documentación y no he logrado solucionarlo.

saludos,
    leticia
    Last edited by levi2805; 02-01-2010 at 03:45 PM.

La dimensión "Vendedor" debería tener una jerarquía con dos niveles: "Empresa", y "Vendedor", donde cada empresa tiene como "hijos" en la jerarquía a sus vendedores.

La definición de la dimensión sería algo así:

Code:
    <Dimension name="Vendedor" foreignKey="PK ID_vendedor">
         <Hierarchy hasAll="true" primaryKey="PK ID_vendedor">
            <Table name="VENDEDOR" />
            <Level name="Empresa" column="PK ID_empresa" uniqueMembers="true"></Level>
            <Level name="Empresa" column="Vendedor Nombre" uniqueMembers="true"></Level>
         </Hierarchy>
    </Dimension>
    Te recomendaría, para ahorrarte dolores de cabeza, no utilizar espacios en nombres de tabla y campo.

Esta dimensión mostraría un listado de los ID de empresa, y al desplegar cada uno, los nombres de los vendedores que corresponden a dicha empresa. El ID de la empresa no es un dato muy feliz, por lo tanto sería ideal si pudieras añandir el campo "nombre_empresa" a la tabla de la dimensión "VENDEDOR", y reemplazar en el primer nivel de la jerarquía el campo "PK ID_empresa" por "nombre_empresa".

El punto de vínculo con la tabla de hechos es la clave única del nivel más bajo de la jerarquía, que en este caso es el vendedor, y por lo tanto la clave es "PK ID_vendedor", y la asignamos como clave primaria de la jerarquía. Como clave foránea de la fact ponemos el mismo valor, ya que los campos se llaman igual, según los datos que publicaste.

Espero no haberte confundido más :P

¡Saludos!
    Last edited by tdidomenico; 02-02-2010 at 05:57 PM.
    (en) Path to Pentaho knowledge: (1:Search the Wiki > 2:Search the Forums > 3:Ask) or (1:Get a Subscription)
    (es) El camino al conocimiento en Pentaho: (1:Buscar en la Wiki > 2:Buscar en los Foros > 3:Preguntar) o (1:Comprar una Subscripción)

Hola tdidomenico mil gracias por tu respuesta!!!

Me ayudo mucho tu explicación, ahora mismo estoy probando lo qe me sugeris y cualqueir cosa volvere a preguntar

Saludos,
    Leticia