Hitachi Vantara Pentaho Community Forums
Results 1 to 8 of 8

Thread: Database Connections

Default Database Connections

Hola,

Estoy intententando crear una nueva conexion, en la consola de administracion. pero en
    Driver Class, no me aparece el driver de oracle, en principio he añadido ojdbc14.jar y orai18n-10.2.0.3.0.jar a las rutas:

/home/pentaho/pentahoEE/server/biserver-ee/tomcat/common/lib y
    /home/pentaho/pentahoEE/server/enterprise-console/jdbc

Y reseteado todo (./ctlscript.sh restart)

Pero no me aparece el driver.

La idea es crear un analyce report, pero en el schema quiero que aparezca el esquema de mi BBDD oracle donde tengo las tablas.

Gracias por la ayuda.

Probablemente te falte añadir el driver JDBC al Schema Workbench. Esto sería en el directorio "drivers" de esa aplicación.

¡Saludos!
    (en) Path to Pentaho knowledge: (1:Search the Wiki > 2:Search the Forums > 3:Ask) or (1:Get a Subscription)
    (es) El camino al conocimiento en Pentaho: (1:Buscar en la Wiki > 2:Buscar en los Foros > 3:Preguntar) o (1:Comprar una Subscripción)

Hola, perdona mi torpeza, pero no encuentro ninguna carpeta driver en el servidor, los añadí las carpeta que indico, que los que indica en la guia de cuando no existe el driver, pero no funciona.

Mis disculpas: asumí que estabas hablando de la herramienta Schema Workbench para diseño de cubos, ya que mencionabas querer acceder a tus datos desde una vista de análisis.

Si te referís a que no te aparece el driver JDBC en la consola enteprise, acabo de probar añadiendo el archivo ojdbc14.jar al directorio "enterprise-console/jdbc" y reiniciando la consola (stop-pec.sh / start-pec.sh), y el driver apareció inmediatamente.
    (en) Path to Pentaho knowledge: (1:Search the Wiki > 2:Search the Forums > 3:Ask) or (1:Get a Subscription)
    (es) El camino al conocimiento en Pentaho: (1:Buscar en la Wiki > 2:Buscar en los Foros > 3:Preguntar) o (1:Comprar una Subscripción)

Nada que disculpar faltaria, en todo caso a mi, por mi ignorancia, reiniciando (stop-pec.sh / start-pec.sh) me funciona, pero lo que yo quireo hacer realmente es crear un Analyzer report, y pensaba que debía crear una database conection para seleccionar en el desplegable que se muestra al al crearlos "Select Schema and Cube to Analyze", creo que estoy un poco perdido.

Sí, a eso me refería, pero no quise explayarme para no complicarte más las cosas.

El motor de análisis de Pentaho (Mondrian) trabaja así: vos tenés una base de datos relacional -que idealmente tiene un esquema dimensional tipo "estrella" ó "copo de nieve", aunque no es fundamental-. Definís luego un archivo XML de esquema, que le dice al Mondrian cómo se mapean las dimensiones y medidas de tu cubo con tu base relacional. A través de este esquema podés comenzar a consultar tus datos con las herramientas de análisis.

La documentación para un esquema de Mondrian está aquí. Yo suelo escribir los esquemas directamente con un editor de texto, pero también podés utilizar el Pentaho Schema Workbench. Esta página de la wiki explica todo el proceso y da un ejemplo para crear un cubo simple.

Bueno, es mucha información para absorver. Cualquier duda que te surja no dudes en seguir preguntando.

¡Saludos!

Me está resultando muy dificil configurar y utilizar pentaho, muchas gracias por tu ayuda.

No te preocupes: son muchas cosas al principio, pero una vez que le agarrás la mano todo sale mucho más rápido.

¡Saludos!