Hitachi Vantara Pentaho Community Forums
Results 1 to 5 of 5

Thread: Permisos sobre cubos

Default Permisos sobre cubos

Hola a todos!!!.

Estoy inicianodme en el pentaho, y tengo algunas dudas, que espero que me podaís ayudar...

Después de crear un cubo con PSW, y publicarlo, lo que quiero es que algunos usuarios no puedan ver según que cubos. Como lo hago?.

Osea he creado un cubo de facturación, y otro de contabilidad. Pues que algunos usuarios vean el de contabilidad, y otros el de facturación. Se puede realizar??.

Muchas Gracias.
    Aitor.

Hola,
    En este caso simplemente limitas el acceso al xaction haciendo click derecho sobre las distintas opciones en la consola de usuario, y asignando los permisos. Los usuarios y roles los definis en la consola administrativa.

Para permisos mas especificos (por ejemplo que un usuario pueda ver solo una parte del cubo), ya tendrias que recurrir a roles de mondrian, esta solucion es mas elaborada.
    saludos
    mc

Complementando la respuesta de Carina, lamentablemente no hay una forma de evitar que los usuarios puedan crear una nueva vista de análisis y utilizar el cubo al publicarlo con el PSW, puesto que es automáticamente añadido al listado de cubos disponibles.

Lo que podrías hacer es editar el archivo "biserver-ce/pentaho-solutions/system/olap/datasources.xml" y quitar la entrada del cubo que no quieras hacer libremente accesible (todo desde "<catalog>" hasta "</catalog>" inclusive). Luego de quitarlo de ahí, refrescar el repositorio y los datos de sistema, el cubo debería desaparecer del listado desplegable al crear una nueva vista de análisis y ahí sí, la única forma de accederlo sería a traves de una action sequence, con permisos controlables como describió Carina.

¡Saludos!
    (en) Path to Pentaho knowledge: (1:Search the Wiki > 2:Search the Forums > 3:Ask) or (1:Get a Subscription)
    (es) El camino al conocimiento en Pentaho: (1:Buscar en la Wiki > 2:Buscar en los Foros > 3:Preguntar) o (1:Comprar una Subscripción)

Muchas Gracias.

Una pregunta que me suscita esto. ya he conseguido que no se vea ningún cubo, y obligo a los usuarios a ir por informe.

Hay alguna manera de que haya usuarios que no puedan ver tocar el cubo. Osea solo ver el listado, y en ningún momento poder tocar de cambiar el cubo...

Ya sería la repera si pudieramos dejar solamente el botón de exportación a excel. Osea lo que quiero es que algunos usuarios no puedan tocar nada.

De veras, muchas Gracias
    Aitor.

Podés dejar los botones que quieras, pero para esto tenés que editar el xml de la vista de análisis.

Vas a encontrar el listado de botones:

Code:
    <options> 
              <personal/>  
              <cube-nav/>  
              <mdx-edit/>  
              <sort-conf/>  
              <spacer/>  
              <level-style/>  
              <hide-spans/>  
              <properties/>  
              <non-empty/>  
              <swap-axes/>  
              <spacer/>  
              <drill-member/>  
              <drill-position/>  
              <drill-replace/>  
              <drill-thru/>  
              <spacer/>  
              <chart/>  
              <chart-conf/>  
              <spacer/>  
              <print-conf/>  
              <print-pdf/>  
              <spacer/>  
              <excel/> 
            </options>
    Y de ahí podés quitar el que quieras. Tené en cuenta que si no dejás nada, al menos tiene que haber un "<spacer/>".

¡Saludos!
    (en) Path to Pentaho knowledge: (1:Search the Wiki > 2:Search the Forums > 3:Ask) or (1:Get a Subscription)
    (es) El camino al conocimiento en Pentaho: (1:Buscar en la Wiki > 2:Buscar en los Foros > 3:Preguntar) o (1:Comprar una Subscripción)